TRADUCTOR-TRANSLATE

EVIDENCIA DE COSAS OCULTAS 3: Viendo la mano de Dios en la disciplina, Joseph Herrin





Después de haber leído el capítulo anterior, usted debe estar empezando a notar que una gran parte del camino de fe y de ver la presencia sobrenatural de Dios en las vidas de los Santos, tiene que ver con la observación. O bien podemos ser ajenos a la presencia de Dios en nuestras vidas, o podemos estar en sintonía con Él. El libro de II Reyes relata un interesante relato de un hombre que veía en el reino espiritual, y otro que no lo hacía.

II Reyes 6: 15-17
15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío!, ¿qué haremos? 16 Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Yahweh, que abras sus ojos para que vea. Entonces Yahweh abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Tanto Eliseo como su criado estaban en la misma situación, teniendo los mismos recursos de Dios a su disposición. Sin embargo, un hombre vio la provisión de Dios, y el otro no. Esta es una imagen de la vida de los santos de hoy. Dios está presente y dispuesto a ayudar a todos los que invocan Su nombre, sin embargo, sólo unos pocos disciernen Su presencia. La mayoría de los cristianos tienen sus ojos cerrados a los reinos sobrenaturales que les rodean.

Creo que el tiempo viene cuando Yahweh abrirá los ojos de muchos de Sus elegidos de la misma manera que se describe aquí. Ya no tendrán que ver más a través de los ojos de la fe, creyendo cosas que sus sentidos naturales no pueden detectar, pero tendrán sus ojos abiertos para ver en los reinos espirituales tan claramente como han sido capaces de percibir las cosas en los reinos naturales. Sin embargo, también creo que aquellos que tendrán los ojos abiertos para percibir las cosas espirituales de esta manera, primero se habrán probado a sí mismos confiando en cosas que sus sentidos no podían detectar.

Eliseo no siempre tuvo la visión espiritual que se describe en este pasaje. Primero pasó varios años “vertiendo agua sobre las manos de Elías”. Elías tenía esta visión, mientras que Eliseo le servía, pero Eliseo tuvo que creer primero en las cosas que sus ojos no podían ver. Sólo después de demostrar su fidelidad en “caminar por fe, no por vista” se le concedió su petición de recibir una doble porción del espíritu que descansaba sobre Elías. Él también recibió entonces un cielo abierto y fue capaz de ver en los reinos espirituales. Así vemos el principio en la obra en todo el Antiguo y el Nuevo Testamento que a “aquellos que son fieles en las cosas pequeñas, se les darán cosas mayores”.

Estoy convencido que la razón por la cual muchos santos no tienen ningún gran testimonio de la obra sobrenatural de Dios en sus vidas es simplemente debido a la incredulidad. Dios está presente en sus vidas, sin embargo, optan por no reconocer esta presencia. Es posible que en el momento mismo en que ven que se les presenta una necesidad apremiante, vean que necesitan desesperadamente una respuesta, pero prefieren interpretar el evento como debido a la casualidad y a la suerte. ¿Con qué frecuencia dicen los santos, “tuve mucha suerte”, o “tuviste mucha suerte”, cuando la suerte no tenía nada que ver con eso? ¿Por qué no más bien confesar, que Dios ordena los pasos de Sus hijos y hace que Su lluvia (bendiciones) caiga sobre justos e injustos?

Lo que quiero hablar en este capítulo es el reconocimiento de la presencia sobrenatural de Dios en la disciplina que recibimos de Sus manos. Este es un asunto importante, ya que requiere fe para reconocer la mano disciplinadora de Dios, así como requiere fe reconocer Su presencia para sanar, o para manifestar una provisión muy necesaria. En cada una de estas cosas hay que tener ojos de fe para ver en los reinos espirituales con el fin de reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas.

Si usted es un hijo de Dios, entonces usted tiene, y experimentará de nuevo, la experiencia de la disciplina de Dios. Ninguno está exento, como escribió Pablo:

Hebreos 12: 8
Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Sospecho que hoy podría tener una conversación con la mayoría de los cristianos y sería algo así.

"¿Eres hijo de Dios?"

"Oh, sí. ¡Soy definitivamente un hijo de Dios!"

"Entonces cuéntame sobre la disciplina de Dios en tu vida".

Hum, bueno, no sé a qué se refiere. ¿La disciplina de Dios? Creo que Dios me ama y que su hijo sufrió por mis pecados para que yo no tuviera que hacerlo”.

Así pues, no puedes pensar en algún momento en que Dios te haya disciplinado?”

No creo que Dios me haría eso a mí. Dios me ama y quiere bendecirme. He tenido algunas cosas malas que me han sucedido, incluso algunas cosas dolorosas, pero no creo que fuera Dios”.

De hecho, he tenido conversaciones con los santos que estaban muy cerca de eso. Una mujer de un pastor incluso me reprendió cuando compartí con ella acerca de la disciplina de Dios en mi vida. Dijo con firmeza, “Mi Dios no haría eso”. Si ella es hija del mismo Dios del que yo soy hijo, entonces, las Escrituras dan testimonio de que Él de hecho disciplina a todos los que son Sus hijos, porque “todos han sido participantes” de Su disciplina.

El problema no es que Dios disciplina a algunos de Sus hijos, y a otros no. Más bien, es que muchos se niegan a reconocer la disciplina por lo que realmente es. Estos también están caminando en la “inconsciencia de la realidad”, y debido a que no reconocen la disciplina de Dios no responden a Su corrección. Como Pablo escribió a los creyentes de Corinto, “Por esta razón hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, y muchos duermen” (I Corintios 11:30). Es trágico que tantos cristianos experimenten la mano disciplinaria de Dios sobre ellos, pero ellos se niegan a reconocerla. Esto se traduce en que Dios use una disciplina más severa, e incluso entonces muchos no responderán, hasta que Dios finalmente tiene que quitarles sus vidas.

He estado a menudo en el lado de los receptores de la disciplina de Dios, y en ocasiones esta disciplina ha sido más severa. Si leemos las palabras del apóstol deberíamos esperar que fuera así.

Hebreos 12: 5-7
Y ¿has olvidado [completamente] la palabra divina de súplica y aliento con la que eres persuadido y dirigido como hijo? Hijo mío, no pienses con ligereza o desprecio para someterte a la corrección y disciplina del Señor, ni pierdas el ánimo, ni te rindas ni te desanimes cuando eres reprendido o corregido por él; porque el Señor corrige y disciplina a todos los que ama, y castiga, aun azota, a todos los hijos que acepta y acoge en su corazón y los aprecia. Debes someterte y soportar la [corrección] por disciplina; Dios está tratando contigo como su hijo. Porque, ¿qué hijo hay a quien su padre no entrene y corrija y discipline? (La Biblia Amplificada)

Me gustaría relatarles un testimonio de mi vida donde recibí un azote del Señor. Este evento no fue menos sobrenatural que cuando me habló diciéndome que me iba a dar una hija, y me dijo cuál sería su nombre. No fue un acto menos soberano de Dios que cuando Su Espíritu nos llevó a comprar alimentos para una familia cuando, desconocíamos que el marido acababa de perder su trabajo y su mujer estaba expresando su preocupación de por dónde vendría su provisión.

Una de las áreas de mi vida con las que he luchado es en el área de administración financiera, y más concretamente yo identificaría mi lucha con la codicia. Cuando mi esposa y yo nos casamos ambos sentimos la convicción de que debíamos vivir una vida libre de deudas, aunque no estábamos tan claros en cuanto a si una hipoteca sobre una casa estaría mal. En todo lo demás, excepto lo de la casa, estábamos comprometidos a vivir dentro de los medios que teníamos y a no incurrir en ninguna deuda.

Vivíamos de tal manera durante los primeros años de nuestro matrimonio, y conocimos la bendición de Dios sobre nuestra provisión. A pesar de que no ganábamos mucho dinero, Dios parecía estar siempre proporcionando para nosotros en formas de gracia. Sobre el tercer año de nuestro matrimonio mi mujer pasó por un embarazo que dio como resultado el nacimiento de nuestra hija. Con el nacimiento tuvimos algunos gastos médicos asociados que había que pagar. No teníamos el dinero, aunque no era una cantidad muy grande, y decidimos solicitar una tarjeta de crédito con el fin de usarla para pagar estas facturas.

Debo decir que yo sabía en mi corazón que esto no era una verdadera provisión de Dios para nosotros. En lugar de buscarle a Él y pedir que Su provisión se manifestase, decidí satisfacer la necesidad a mi manera. Una gran parte de mi razonamiento era que había un par de cosas que quería comprar, y además de pagar las facturas médicas, que también podría usar la tarjeta de crédito para obtener las cosas que quería sin tener que esperar hasta que tuviera el dinero en la mano.

Se obtuvo la tarjeta de crédito y pagamos las facturas médicas. Entonces, también compré las cosas que estaba deseando. Desde ese punto en adelante, las cosas cambiaron en nuestras finanzas y provisión. Antes habíamos visto la mano provisoria de Dios sobre una base regular. Ahora era como si Dios hubiera dicho: “Ok, si tú quieres manejar tu dinero de acuerdo a tu voluntad, entonces voy a retirar mi mano de protección y provisión y dejarte a tus propios recursos y disposiciones”.

En los próximos años nosotros acumulamos más y más deudas. Terminamos con varias tarjetas de crédito, así como con un préstamo de coche y otras deudas. Cuando las cosas se pusieron difíciles, solicitamos un préstamo de consolidación para reducir la carga de los pagos mensuales, pero tontamente luego nos quedamos las tarjetas de crédito y las usamos de nuevo.

Mi esposa no estaba trabajando, lo había dejado cuando nació nuestra hija, y mi ingreso era muy modesto. Las cosas llegaron a un punto en el que estaba trabajando en dos empleos, y a veces en tres, y las facturas se estaban llevando todo lo que ganaba. Estábamos viviendo de cheque a cheque, apenas manteniéndonos al día con los pagos de las facturas.

La presión fue tan grave que sabía que algo tenía que cambiar rápidamente. Mi esposa y yo comenzamos a discutir donde habíamos ido mal. Nos dimos cuenta de que habíamos sido desobedientes, y nos habíamos apartado de la senda que estábamos convencidos era la voluntad de Dios para nosotros. Se determinó que nuestro único recurso era arrepentirnos y pedir a Dios Su misericordia. Mi esposa y yo hicimos esto, y nos arrodillamos en nuestra sala de estar y oramos a Dios, confesando nuestro pecado y pidiendo a nuestro Padre celestial que fuera una vez más el suministrador de nuestro hogar. Estimamos que se necesitarían muchos años para que nosotros pudiéramos salir de las deudas, incluso en el mejor de los casos, pero Dios, en Su misericordia, tenía otros planes.

No mucho después de que oramos por esto, yo estaba en el trabajo un día y tuve un accidente en un piso recién encerado, donde me caí y me rompí el tobillo y me rompí los ligamentos en la rodilla. La lesión de la rodilla era muy dolorosa y requería terapia física. También me dejó con un deterioro en la rodilla. No sabía que lesionarme en el trabajo me hizo elegible para la liquidación de compensación al trabajador, así que me sorprendió cuando me dijeron que después de mi rehabilitación tendría que ser evaluado para determinar qué tipo de indemnización recibiría. Terminé con la adjudicación de $ 19.000 dólares, y esto fue un gran avance hacia el pago de la deuda. Poco después de esto una tía de mi mujer murió y recibió una suma adicional de dinero que nos permitió pagar todo el resto de las deudas. En menos de un año desde el momento en que oramos y le pedimos a Dios que nos perdonara por nuestros hábitos de consumo pecaminoso y avaricia, y de invitarle a ser una vez más nuestra fuente de suministro, estábamos completamente libres de deudas. Esto fue milagroso, por decir lo menos, y fue evidencia de la gracia y la misericordia de Dios extendida hacia nosotros.

Después que estuvimos libres de deudas, Dios comenzó a hablar conmigo acerca de mi lesión en el trabajo. Dios me dijo que me había roto el tobillo y causado la lesión de rodilla para que aprendiera a andar con más cuidado en esta área de mi vida. Me acordé de la Escritura de Hebreos que habla de la disciplina de Dios. Se menciona específicamente que Dios causa una lesión en las extremidades de una persona.

Hebreos 12: 12-13
Por lo tanto, fortaleced las manos caídas y las rodillas paralizadas, y haced sendas derechas para vuestros pies, para que la pierna coja no sea sacada fuera del camino, sino que sea sanada.

Dios entonces me empezó a mostrar paralelismos entre las aplicaciones naturales y espirituales de esta disciplina que había elegido para mí. Después de la lesión me sentí muy cuidadoso acerca de caminar por las plantas en el trabajo (un hospital). Siempre estaba buscando manchas de humedad y prestando mucha atención a la forma en que estaba caminando, especialmente durante los meses que usé muletas. Dios me dijo que quería que yo caminara con el mismo cuidado en el área de administración financiera. Él quería que yo aprendiera a vivir dentro de mis posibilidades y no fuera codicioso.

Esta lesión me afectó de una manera que nunca había experimentado antes, aunque hubiera conocido numerosas lesiones en mi vida. A veces me encontraba caminando por un pasillo en el trabajo y comenzaba a reproducir el accidente en mi mente. Me veía poniendo mi pie en el suelo recién encerado y cayendo. Me veía tendido en el suelo incapaz de mover la pierna y el pie. Cuando esta escena estaba pasando en mi mente dejaba de caminar, y momentos más tarde me daba cuenta de que estaba parado en medio de un pasillo. Tenía que decirme a mí mismo que debía moverme, y tenía que arrancar esta imagen de mi mente libre.

El Señor me habló sobre esto. Dijo que quería que esta lesión fuera un recordatorio para mí de no transgredir de esa manera otra vez. El vínculo entre mi lesión y mi desobediencia en el área de la codicia se estableció claramente, porque al comienzo de yo salir de las deudas fue el resultado de la liquidación de compensación al trabajador que recibí por esta lesión. Cuando entendí el propósito de la disciplina de Dios, no me importó el tobillo roto y las roturas de ligamentos en la rodilla. Empecé a alabar a Dios y a darle gracias por Su disciplina. Yo confesé que era recto y justo por disciplinarme de esta manera. Había transgredido voluntariamente en el área de administración financiera mediante la obtención de tarjetas de crédito y caminé en codicia, y sólo podía estar de acuerdo en que era justo que Dios me disciplinara de esa manera. Me acordé de que Dios disciplina a los que ama y cuenta como hijos, y sabía que todo esto se hizo por amor a mí.

Es notable recordar estos eventos. Había desobedecido y como resultado me había metido en un verdadero aprieto. Estaba trabajando día y noche para pagar las facturas y apenas mantenerme a flote. En nuestra desesperación, mi esposa y yo clamamos a Dios; confesamos nuestro pecado y pedimos a Dios que fuera nuestro proveedor una vez más. En Su misericordia respondió a nuestras oraciones, y junto con Su liberación me envió una corrección muy necesaria.

No hay ninguna posibilidad de que yo pueda negar la presencia de Dios en mi vida en cualquiera de estos eventos. No voy a decir que lo que me pasó fue una mera casualidad o la suerte. Fue la mano soberana de Dios manifestada en mi vida. Ordenó mis pasos, y un paso fatídico dio lugar a cierta disciplina dolorosa.

Dios usa muchas de estas cosas en las vidas de Sus hijos para llamar Su atención y para llevarlos de vuelta a la justicia. Leímos ya que Pablo informó a los santos en Corinto que muchos de ellos estaban débiles y enfermos, y algunos incluso habían muerto como resultado de la disciplina de Dios por sus pecados. No toda enfermedad física es el resultado del pecado, esto es un hecho que es fácilmente demostrado a través de las Escrituras. Sin embargo, el apóstol nos informa de que algunas enfermedades son disciplina de Dios. En Hebreos también utiliza un lenguaje que habla de una extremidad que se volvió coja. Mi pierna derecha estuvo lisiada por un período de tiempo como resultado de la disciplina de Dios, por lo que vemos que Dios también usa lesiones corporales, para traernos la corrección necesaria. Pablo también usa la palabra “azotes” para describir la disciplina de Dios, y por esto podemos entender que esta disciplina puede ser grave.

Hay una gran variedad de maneras en que Dios trae Su disciplina. Él puede causar que suframos un revés financiero. Nos puede disciplinar permitiendo que seamos despedidos de un trabajo, o la exposición de algún pecado que habíamos estado tratando de mantener oculto. Él puede permitirnos experimentar vituperio. Como Pablo dijo, “toda la disciplina al presente no parece ser causa de gozo, sino de tristeza”. La disciplina no se supone que sea una experiencia agradable “pero después da fruto apacible de justicia”.

Si usted va a comenzar a experimentar la presencia sobrenatural de Dios en su vida, un buen lugar para comenzar es reconocer Su mano de disciplina. ¿Ha pensado que todas las experiencias difíciles de su vida fueron simplemente insignificantes acontecimientos fortuitos que deben ser soportados? Considera por un momento a esos santos en Corinto. Algunos estaban débiles, otros enfermos y algunos habían muerto. ¿Cree que todos entendieron por qué estaban débiles y enfermos? ¿Cree que todos percibieron por qué estaban muriendo? ¡No! Y estoy seguro de que hubo entre ellos algunos testarudos y carnales que se negaron a reconocer la mano de la disciplina de Dios sobre ellos, aun después de recibir las palabras de Pablo, y que muchos otros murieron por ello.

¿Por qué era esto cierto entonces, y por qué es cierto hoy en día? Se debe en gran medida a la incredulidad. Aunque los santos puedan confesar que Dios es todo conocimiento y todo poder, aunque confiesen que es omnipresente e incluso que juzga los pensamientos y las intenciones del corazón de cada hombre, a menudo viven como si Dios estuviera en algún lugar lejos de ellos. Muchos viven como si Dios no supiera lo que acaba de ocurrir en sus vidas, y que no deben informarle del asunto para que no se dé cuenta. Cuando las cosas suceden en sus vidas, muchos cristianos no pueden discernir que es Dios quien ha ordenado sus pasos, y raramente consideran que Dios pueda tener algún propósito al permitirles experimentar las cosas que vienen a sus vidas. Esta es la "inconsciencia de la realidad" a la que J. Oswald Chambers se refería, y es verdaderamente mortal, porque muchos santos hoy también han perecido en su ceguera.

No es tan difícil discernir cuando Dios nos está disciplinando, si simplemente desarrollamos el hábito de escuchar a Dios. ¿Qué Padre hay que disciplinara a Sus hijos y no les diría por qué estaban siendo disciplinados? Soy padre y nunca he disciplinado a mis hijos sin decirles por qué los estaba corrigiendo. No serviría de nada darle nalgadas a un niño y no decirle por qué estaba siendo golpeado. Dios también sabe esto, y Él siempre nos dirá por qué estamos siendo disciplinados, para que podamos corregir nuestro camino y recibir el beneficio de la cosa dolorosa que estamos soportando.

Es algo asombroso recibir disciplina de Dios. Es un testimonio de Su amor por nosotros, y un testimonio de que nos considera Sus hijos e hijas. Cuando el Espíritu me reveló por qué fui disciplinado, mi respuesta fue de agradecimiento. Comencé a confesar lo correcta que era esta disciplina. ¿No sería maravilloso que nuestros hijos respondieran de la misma manera cuando tuviéramos que corregirlos? Que un hijo o hija dijera: "Mamá/Papá, tenías razón. Necesitaba esa corrección. Gracias por amarme lo suficiente como para no abandonarme a la desobediencia".


http://www.heart4god.ws/books-by-joseph-herrin.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.