TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (6) - ADÁN Y CRISTO, Dr. Stephen Jones



16/09/2017



Habiendo establecido la doctrina de la resurrección en general, Pablo enseña lo que Jesús realizó en Su resurrección. Él escribe en 1 Corintios 15:21,22,

21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

Adán trajo la muerte; Cristo trajo la vida. Más específicamente, el pecado de Adán trajo mortalidad a todos; la justicia de Cristo trajo inmortalidad a todos. El pecado de Adán fue imputado a todos los hombres, porque todos los hombres y, de hecho, toda la Creación, estaban bajo la autoridad de Adán.

Por la Ley de Jefatura, aquellos bajo la autoridad de Adán fueron afectados por su pecado. Por la misma Ley, aquellos bajo la autoridad de Cristo fueron afectados por Su acto de justicia. Aquellos que fueron afectados por Adán y Cristo no fueron consultados, porque las acciones de las dos cabezas fueron hechas aparte de la voluntad de aquellos bajo ellos.

Así que nos volvimos mortales, no porque pecamos, sino porque Adán pecó. Y somos salvos, no porque fuéramos justos, sino porque Cristo era justo. En ambos casos, los actos del jefe en autoridad fueron totalmente imputados a los que estaban bajo su autoridad.


Comparando a Adán con Cristo
La comparación entre Adán y Cristo se discute con mayor detalle en el capítulo quinto de Romanos. Romanos 5:12 dice literalmente,

12 Por lo tanto, así como por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y la muerte por el pecado [de Adán], y así la muerte se extendió a todos los hombres, porque [eph ho, "por el cual"] todos pecaron.

Pablo dice que todo comenzó con "un hombre" que pecó. Cuando Adán pecó, el castigo por el pecado entró en el mundo. Esa pena era la muerte. Esto no significó que de inmediato cayó muerto, significó que ya no era inmortal; en otras palabras, recibió la mortalidad, la certeza de que envejecería y moriría.

Más aún, esta condición mortal vino no sólo sobre sí mismo, sino sobre todos sus descendientes, así como impregnó también a todo el dominio que se le había confiado cuando Dios dijo en Génesis 1:26, "señoread". No fue el pecado de Adán lo que se extendió a todos los hombres, sino más bien la muerte de Adán, o la mortalidad. Pablo dice que "la muerte se extendió a todos los hombres". Para decirlo en términos legales, el pecado de Adán fue imputado a todos, y así todos tuvieron que pagar el castigo por el pecado de Adán. Por lo tanto, todo se hizo mortal.

En un lenguaje más común, Pablo dice que todos fueron culpados por el pecado de Adán, y por eso todos hemos tenido que pagar la misma pena, -la muerte.

Entonces, debido a que la mortalidad trajo debilidad a todos nosotros, habiendo perdido la gloria de Dios, todos pecamos también. Pablo dice literalmente que la muerte se extendió a todos los hombres por la cual todos pecaron. En otras palabras, pecamos porque somos mortales; no nos volvimos mortales cuando pecamos. Nadie ha nacido inmortal, y es posible que hasta el más inocente bebé no nacido muera antes de que haya pecado.


La segunda muerte
El paso final en esto, por supuesto, es que cuando nosotros mismos pecamos, entonces hay un castigo añadido, que Juan llama "la segunda muerte" ( Apocalipsis 20:6,14). Juan es el único que usa este término en la Escritura, pero es un término que se encuentra a menudo en el Targum. En su sección sobre "Resurrección", la Enciclopedia Judía dice,

"Este castigo duradero es llamado 'segunda muerte' (Targ. Dex., 14)".

El Targum era la traducción y explicación de las Escrituras, hecha necesaria después del cautiverio babilónico. Las Escrituras fueron escritas en hebreo, pero después de pasar 70 años en Babilonia, los judíos hablaban arameo, el lenguaje de Babilonia. Por lo tanto, era necesario traducir y explicar las Escrituras. Así también, Esdras 4:7 dice que "el texto de la carta fue escrito en arameo y traducido [tirgam] del arameo".

Por lo tanto, el Targum muestra que los rabinos del primer siglo se refirieron al Juicio Final como "la segunda muerte". Esencialmente, en Apocalipsis 20 Juan usa el término precisamente como se estaba usando en el judaísmo, sin ofrecer alteraciones o correcciones a su uso común.

Sin embargo, una segunda muerte implica también que hay una primera muerte. La primera muerte, obviamente, es la mortalidad -el juicio que se impuso a todos los hombres a causa del pecado de Adán. La Segunda Muerte es el juicio por los propios pecados, porque Juan nos dice en Apocalipsis 20:13, "fueron juzgados, cada uno de ellos según sus obras".

Sabemos que la única razón de que haya una segunda muerte es porque "todos han pecado" (Romanos 3:23). Sin embargo, Pablo también nos dice que la razón por la que pecamos es porque somos mortales, y la mortalidad es un juicio, no por nuestro propio pecado, sino por el pecado de Adán. Si Dios no nos hubiera imputado el pecado de Adán, no habríamos sido hechos mortales, y no habríamos pecado por la mortalidad. Por lo tanto, siguiendo la cadena lógica de los acontecimientos, podemos ver que el pecado de Adán es el origen y la causa de nuestros propios pecados.


La injusticia temporal
Es inherentemente injusto que los hijos de Adán sean condenados a muerte por el pecado de su padre, de acuerdo con la Ley Bíblica. Deuteronomio 24:16 dice,

16 Los padres no serán muertos por sus hijos, ni los hijos serán muertos por sus padres; todos serán condenados a muerte por su propio pecado.

A causa de esta ley, el rey Amasías de Judá no ejecutó a los hijos de los que habían asesinado a su padre (2 Crónicas 25:3,4). Por lo tanto, surge una pregunta legal cuando Pablo dice que todos hemos sido hechos mortales a causa del pecado de Adán. Por la Ley Bíblica, que expresa el carácter y la naturaleza de Dios mismo, y que define Su propio sentido de la justicia, esta situación no puede permanecer para siempre. Que Dios condene a todos los hombres a muerte por el pecado de Adán y luego los haga responsables cuando la mortalidad los hace demasiado débiles para resistir su propio pecado es inherentemente injusto.

Sólo hay camino para que Dios sea justificado, es decir, que Dios sea verdadero para Sí mismo. Y vemos la solución a este problema en 1 Corintios 15:22,

22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

Cuando Cristo fue enviado a la tierra para morir por el pecado del mundo, Él invirtió el problema original que había venido al mundo a través de Adán. Así como el pecado de Adán trajo muerte a todos los hombres, así también el acto justo de Cristo trajo vida a todos los hombres. El alcance del problema se convirtió en el alcance de la solución, pues sólo así se podría rectificar plenamente la injusticia inherente al problema.

Si el pecado de Adán trajo mortalidad a todos los hombres, pero el acto justo de Cristo hubiera llevado la inmortalidad sólo a unos pocos, el problema de la injusticia (como se define en Deuteronomio 24:16) habría sido sólo parcialmente rectificado. Pero Pablo dice claramente que "en Cristo todos serán vivificados". Él no se deja a nadie que haya recibido la muerte de Adán. La muerte fue imputada a todos los hombres, y la vida es igualmente imputada a todos los hombres. Cristo es la solución a Adán.

Así como la mortalidad se impuso a todos los hombres sin consultar la voluntad de ningún hombre, así también la inmortalidad de la muerte y la resurrección de Cristo se impone a todos los hombres aparte de su voluntad. Sin embargo, como Pablo muestra más adelante, las acciones de los hombres ciertamente serán juzgadas en el juicio del Gran Trono Blanco en lo que se conoce como "la segunda muerte".

La responsabilidad del hombre por su propio pecado, sin embargo, está subordinada a la mayor responsabilidad de Dios por imponerles la mortalidad, haciéndolos así débiles y asegurando que todos pecarían. De hecho, el hombre será juzgado, pero sólo en el plano de su responsabilidad limitada. En otras palabras, Su juicio no durará para siempre, sino que será temporal, limitado a una edad (aionian). Al final, Dios se ha mantenido como responsable del destino de todos los hombres y de la Creación en su conjunto. Por esta razón, Él proveyó la solución final al problema del pecado enviando a "el último Adán" (1 Corintios 15:45) para revertir la maldición del primer Adán.


Asumir la responsabilidad
La injusticia de sentenciar a los hijos a muerte por el pecado de su padre ha sido completamente revertida por otra injusticia: la injusticia de la crucifixión de Cristo. Esencialmente, Dios asumió toda la responsabilidad de Su Creación y de Adán mismo, porque como Creador, Él posee todo lo que Él ha creado. Un propietario siempre es responsable de lo que posee.

Comienza con Génesis 1:1, "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". Dios creó todas las cosas; por lo tanto, Él es dueño de todas las cosas. Porque Él es dueño de todas las cosas, Él es responsable de todo lo que Él posee. Por lo tanto, cuando Adán pecó, Dios no podía simplemente culpar a Adán, porque la sabiduría de Dios podría haber descubierto una manera de prevenir el pecado. A Dios nunca le ha faltado a la sabiduría, ni, de hecho, Él diseñó un plan para la Creación que le haría un perdedor de ninguna manera.

Las Leyes de la Responsabilidad, que expresan la naturaleza de Dios, nos dicen que si un hombre cava un pozo, es dueño de él. Si lo deja descubierto y el buey de otro hombre cae en el pozo y es asesinado, el dueño del pozo no puede culpar al buey por su estupidez o por ignorar la señal de advertencia. El propietario debe pagar por los daños, simplemente porque él es el dueño del foso. (Véase Éxodo 21:33,34).

Si un buey acornea a un hombre, el propietario del buey es considerado responsable, junto con el buey mismo (Éxodo 21:32,35,36). Castigar al buey por su "pecado" no reduce la responsabilidad de su dueño. Cualquier factor de "libre albedrío" que el buey pueda tener es irrelevante para la Ley. La Ley sólo se ocupa de la Ley de Propiedad. El dueño es responsable del buey, y el dueño también tiene derecho a disciplinar a su buey. Pero éstas son dos cosas separadas, y disciplinar al buey no reduce la responsabilidad del dueño.

Lo mismo sucede con lo que Dios posee. Adán era el “buey” de Dios. El “buey” pecó, y Dios juzgó al “buey”, pero esto no eximió a Dios de la responsabilidad última por lo que había creado. Así que Jesucristo vino a la Tierra para pagar los daños causados por Su “buey”. Esa es la Ley.

Mientras tanto, Dios también juzgó al “buey”, pero como ya lo hemos demostrado, la responsabilidad del hombre por su propio pecado es limitada, porque su propio pecado es causado por un problema más profundo y fundamental: la mortalidad. Por lo tanto, Jesús vino a morir por el pecado del mundo (1 Juan 2:2), para que este problema más profundo pudiera ser resuelto.

El resultado, dice Pablo, es que "así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados". O, como dijo Pablo en Romanos 5:18,

18 Así pues, como por una transgresión resultó condenación a todos los hombres, así también por un solo acto de justicia resultó la justificación de la vida para todos los hombres.


Aun así, no todos son inmortales, ni vemos los resultados del "acto de justicia" de Cristo. Los resultados siguen progresando a través de las edades del tiempo. El acto de Cristo ha rectificado la raíz del problema (el pecado de Adán), pero el problema del pecado de cada hombre aún no ha sido resuelto por la Segunda Muerte. El propósito del juicio divino es tratar también este problema (menor). Como veremos, el Plan Divino llama a las dos edades por venir "los siglos de los siglos", durante las cuales todas las cosas serán puestas bajo los pies de Cristo.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.