TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (3) - LA DISPUTA DE LA RESURRECCIÓN (2), Dr. Stephen Jones


13/09/2017



Jesús apareció a los discípulos en un cuerpo físico que todavía llevaba las marcas de la crucifixión. Comió con ellos para llevar a casa este punto, porque, como dice Lucas, pensaban que estaban viendo un espíritu. Entonces Jesús dice: "Estas son las palabras que os he hablado mientras yo estaba con vosotros" (Lucas 24:44). Es decir, esto es lo que os estaba hablando durante Mi ministerio terrenal.


Recogiendo los fragmentos de su cuerpo
¿Cuándo Jesús les enseñó acerca de la resurrección del cuerpo? Había muchos tipos y sombras que enseñaban oscuramente la resurrección, como cuando alimentó a los 5.000 y los discípulos recogieron doce cestas de fragmentos (o sobras). Juan 6:12,13 dice,

12 Y cuando se llenaron, dijo a sus discípulos: Recoged los restos de los fragmentos, para que nada se pierda. 13 Y los juntaron y llenaron doce cestos de fragmentos de los cinco panes de cebada que quedaron por los que habían comido.

En la explicación de esta historia profética más adelante en el capítulo, Jesús declaró que estaba claro que Él mismo era este pan que debía ser roto para alimentar a la multitud. Entonces en Juan 6:39 Él dice,

39 Y esta es la voluntad de aquel que me envió, que de todo lo que me ha dado, no pierda nada, sino que lo levante en el último día.

Los fragmentos del pan, entonces, representan el cuerpo de Cristo, que se levanta en el último día, de modo que nada se pierde. Este principio de la resurrección se extiende más allá del propio cuerpo físico de Jesús, porque en Juan 6:40 continúa, diciendo:

40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna; y yo mismo lo resucitaré en el último día.

Esta terminología se repite en Juan 6:44 y otra vez en Juan 6:54. Sin embargo, el texto no especifica el modo de resurrección; sólo se da el tiempo, “el último día”. El versículo 40 también dice que estos creyentes recibirán “la vida eterna”, en griego la vida aionian. La Emphatic Diaglotón lo traduce como “era de vida perdurable". Mejor dicho, se refiere a la vida inmortal en la Edad, es decir, en la Era Mesiánica que vendrá.

Sin embargo, en todo esto, no se nos dice específicamente la forma de la resurrección. Algunos argumentarían que esto no prueba una resurrección corporal por venir. Pero la declaración de Jesús después de la resurrección en Lucas 24:44 acerca de Su resurrección corporal nos da la clave para entender todas estas revelaciones de la resurrección durante el ministerio terrenal de Jesús.


El Dios de los vivos
Cuando los saduceos plantearon su hipotética situación acerca de una mujer que estaba casada con siete hermanos, todos los cuales mueren en sucesión, le preguntaron: "En la resurrección por lo tanto, ¿de quién será la mujer? ¿de los siete?". Jesús los refutó y luego continuó diciendo en Mateo 22:31,32,

31 Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os ha dicho Dios, diciendo: 32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Él no es el Dios de los muertos, sino de los vivos.

Algunos han interpretado esto de una manera que esencialmente estaba de acuerdo con la posición de los Saduceos, de que los creyentes van al Cielo cuando mueren, y que por lo tanto no hay necesidad de una resurrección corporal. Pero ese no es el caso. Primero, debemos entender que la humanidad no está compuesta de cuerpo y alma espiritual (como creían los griegos), sino más bien cuerpo, alma y espíritu (1 Tesalonicenses 5:23). El alma es distinta del espíritu. La Ley nos dice en Levítico 17:11 (literalmente) que "el alma carnal está en la sangre". Por lo tanto, el alma no es espiritual, sino natural o carnal.

Tenemos tres asientos de conciencia, o tres mentes. El cerebro es la mente del cuerpo; aquello a lo que normalmente nos referimos como la "mente" es la mente carnal del alma; el espíritu tiene su propia mente espiritual que conoce perfectamente la mente de Dios (1 Corintios 2:14,15). Cuando una persona muere, se convierte en "muerte cerebral", y el alma muere con ello. Por eso, Ezequiel 18:20 dice literalmente: "El alma que pecare, morirá". Sin embargo, la mente del espíritu no muere, ni pierde la consciencia; sino que "vuelve a Dios" (Eclesiastés 12:7).

Así que vemos en el ejemplo de Jesús mismo, que Su cuerpo murió y fue colocado en la tumba. Su alma fue al hades (Hechos 2:31), o "la tumba", como la palabra se traduce en 1 Corintios 15:55 KJV. Su espíritu fue a Dios (Lucas 23:46). La muerte es un retorno, así que cada una de las tres partes de Jesús fue a un lugar diferente, según sus orígenes. Esto no sólo demuestra que somos espíritu, alma y cuerpo, sino que también demuestra que el espíritu no pierde su consciencia cuando el cuerpo y el alma mueren.

En ese sentido, podemos decir que "nosotros" vamos al Cielo cuando morimos, mientras entendamos que no es el alma, sino el espíritu que vuelve a Dios. El alma es mortal; el espíritu es inmortal. Con esto en mente, Jesús dijo a los saduceos que Dios no era el Dios de los muertos, sino de los vivos. No quería decir que el alma de Abraham estaba viva en el Cielo; quería decir que el espíritu de Abraham estaba vivo. Pero esto, a su vez, no anuló la necesidad de resurrección, como expliqué más detalladamente en el Libro 7 del Dr. Lucas: Sanando las Brechas, cap. 14, p. 82, (

Por lo tanto, sólo porque Abraham, aunque muerto en cuerpo y alma, continuó viviendo a través de su espíritu y su consciencia no niega una futura resurrección corporal. Es el propósito de Dios hacernos a todos nosotros a la semejanza del cuerpo de Cristo después de la resurrección. Este es el cuerpo glorificado (o espiritual), un cuerpo que está totalmente subordinado a la mente espiritual, más que al alma carnal.


Oposición griega a la enseñanza de la resurrección
El propósito de la resurrección es cumplir el propósito original de la Creación. La materia fue creada para manifestar la gloria de Dios de una nueva manera, usando las cosas físicas. La gloria de Dios originalmente descansaba sobre Adán -es decir, su cuerpo- y fue quitada sólo después de haber pecado. La visión bíblica (hebrea) de la Creación establece que Dios creó todas las cosas buenas, y que no se escandaliza al entrar en contacto con la materia física.

El punto de vista griego dice que la materia fue creada mala por el diablo y que un Dios bueno nunca podría mancharse al asumir la carne humana o al tocar algo físico. La visión griega ve el objetivo de la historia como un gran divorcio entre el Cielo y la Tierra; mientras que la visión hebrea ve el objetivo de la historia de ser un gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra.

En este matrimonio, la palabra se convierte en carne, no sólo en la Persona de Jesús, sino en todos nosotros también. La gran esperanza de los cristianos es escandalosa para los griegos. Por esta razón, Pablo sufrió mucho ridículo entre los griegos cuando habló acerca de la resurrección de los muertos. Hechos 17:18 dice,

18 Y también algunos de los filósofos epicúreos y estoicos estaban conversando con él [Pablo]. Y algunos decían: "¿Qué querría decir este charlatán?" Otros, "Parece ser un proclamador de extrañas deidades", porque estaba predicando a Jesús y la resurrección.

De nuevo, en Hechos 17:32 leemos su reacción:

32 Y cuando oyeron acerca de la resurrección de los muertos, algunos comenzaron a burlarse, pero otros dijeron: "Os oiremos de nuevo acerca de esto".

Cada vez que Pablo evangelizaba a los griegos, se encontró con este muro de oposición con respecto a la resurrección de los muertos, lo que iba en contra de la suposición muy básica de la cultura religiosa griega y de la filosofía. Pablo se encontró con la misma oposición entre los saduceos, que habían sido fuertemente influenciados por la filosofía griega. Los fariseos no tenían ningún problema con el concepto general de una resurrección corporal, pero se opusieron, sólo, a la idea de que Jesús fue resucitado de entre los muertos.


El tiempo de la resurrección
Como ya hemos visto a partir de las declaraciones de Jesús en Juan 6:39,40,44 y 54, la resurrección debía tener lugar "en el último día". El versículo 40 usa el término vida aionian, que consiste en disfrutar de la inmortalidad en (durante) la Edad Mesiánica. En otras palabras, aquellos creyentes que comieron Su carne y bebieron Su sangre (espiritualmente, por supuesto) heredarán la Primera Resurrección para poder disfrutar de la inmortalidad durante los mil años de reinado de Cristo.

Mientras tanto, aquí y ahora, debemos vivir de acuerdo con la vida de resurrección que está dentro de nosotros como creyentes en Cristo. Fuimos bautizados en la muerte de Cristo para que también pudiéramos entrar en Su vida de resurrección. Romanos 6: 3,4,5 dice:

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por lo tanto, hemos sido sepultados con él por el bautismo en la muerte, para que así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si nos hemos unido con él en la semejanza de su muerte, ciertamente seremos también en la semejanza de su resurrección.

Esta es la recompensa actual de la fe, disponible para todos. No tenemos que esperar un tiempo futuro para comenzar a vivir la vida de Cristo. La resurrección de Cristo tiene una aplicación práctica para nosotros hoy. El problema viene sólo cuando creemos que este bautismo en la vida de resurrección es la única resurrección que experimentaremos. Cuando usamos la enseñanza válida de Pablo sobre la realidad actual de la vida en Cristo para negar una futura resurrección corporal, nos volvemos demasiado estrechos en nuestra visión y no vemos el panorama general.

La aplicación actual de la resurrección de Cristo a nuestro caminar cristiano no nos da una resurrección corporal. El cuerpo y el alma siguen siendo mortales, y esta mortalidad está en conflicto con el Hombre de la Nueva Creación que ha sido engendrado por Dios (Romanos 7:21-23). Caminamos por la dirección del Espíritu Santo que opera en nosotros a través de nuestro propio espíritu humano, pero el alma (la mente carnal) es todavía rebelde y debe someterse al espíritu.

La resurrección en el último día es el punto donde tal disciplina ya no será necesaria, porque el orden divino que se perdió en Adán será restablecido. El cuerpo y el alma entonces glorificarán a Dios junto con el espíritu. Entonces y sólo entonces se cumplirá el propósito de la Creación.


La Fiesta de los Tabernáculos
Las tres fiestas principales son proféticas del camino que todos debemos tomar para alcanzar el propósito último de Dios para la Creación. Pascua habla de la justificación, o la salvación de nuestro espíritu. Pentecostés habla de santificación en nuestra alma. Tabernáculos es la glorificación de nuestro cuerpo.


La transfiguración de Moisés (Éxodo 34:29) y de Jesús (Mateo 17:2) nos muestra el propósito de los Tabernáculos en lo que respecta al cuerpo. La misma gloria que se ve en ellos es lo que se verá en todos nosotros también. Aunque tales cuerpos glorificados eran un absurdo para los griegos, ellos son la esperanza de todos los que creen en Cristo y entienden el propósito de la resurrección.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.