TRADUCTOR-TRANSLATE

RESPUESTA DE DIOS A LA MALA CORRESPONDENCIA DE ISRAEL (Cap. 8-Deuteronomio-Discurso 10-Profecías Finales), Dr. Stephen Jones




Moisés estructuró su canción de modo que "C" se correlaciona con "C2".

La sección "C" es Deut. 32:15-19, donde vemos cómo Israel "abandonó al Dios que lo hizo" y provocó a Dios a celos siguiendo a dioses extranjeros. Dios le dice a Israel: "Olvidaste la Roca que te engendró", así que Dios a Su vez los "desechó" como hijos e hijas rebeldes.


"C2" es Deut. 32:34-38 y es la respuesta secundaria de Dios a la mala correspondencia de Israel. La primera respuesta, por supuesto, fue el juicio divino debido a la negativa de Israel a cumplir su promesa del Pacto de Éxodo. Pero ahora vemos una respuesta divina diferente, basada en el juramento incondicional de Dios bajo el pacto de Deuteronomio. Ambas respuestas implican el juicio divino, pero con resultados muy diferentes. La respuesta de Dios bajo el Pacto de Éxodo -esto es, el Antiguo Pacto- sólo toma en consideración el rechazo o incapacidad de Israel para cumplir su voto. Vemos en la historia que, independientemente de cuánto juicio haya sido acumulado sobre Israel, esta táctica disciplinaria no provocó un cambio de corazón, sino sólo un cambio temporal en su comportamiento. El juicio sólo podía intentar obligarlos a cumplir la Ley por un tiempo, pero no podía cambiar sus corazones.

En C2 vemos cómo el juicio de Dios bajo el Pacto de Deuteronomio resulta en un cambio de corazón real. Deut. 32: 34-36 dice,

34 Pero él ¿No está guardado conmigo,
sellado
[chatham] como una joya en mis tesoros?

35 "La venganza
[naqam] es Mía, y la retribución,
A su debido tiempo su pie se deslizará;
Porque el día de su calamidad está cerca,
y las cosas inminentes se apresuran sobre ellos".

36 Porque Yahweh vindicará a su pueblo,
y tendrá compasión
[nakam] con sus siervos;
Cuando Él vea que su fuerza se ha ido,
Y que no queda nadie, libre o esclavo.


Sellado en los tesoros de Dios

En el versículo 34 Dios afirma tener un arma secreta en su almacén, o "tesorería", que Él producirá como la solución a la rebelión de Israel. Él nos da una pista sobre ello, diciendo que está "sellado en mis tesoros". La palabra hebrea para "sellado" es chatham, "sellar, sellar, poner un sello".

Este sello fue roto en el Nuevo Testamento, revelando el arma secreta de Dios. Pablo nos dice en Ef. 1:13,

13 En Él, también vosotros, después de escuchar el mensaje de la Verdad, el evangelio de vuestra salvación, habiendo también creído, habéis sido sellados [sphragizo] en él con el Espíritu Santo de la promesa.

La palabra griega que Pablo usa en este versículo es sphragizo, "fijar con un sello, marcar con un sello, sellar".

¿Es sphragizo el equivalente griego a la palabra hebrea chatham? Sí, porque los traductores rabínicos de la Septuaginta usaron sphragizo al traducir chatham en Deut. 32:34. La Septuaginta era el estándar aceptado por el cual las palabras y definiciones hebreas se expresaban en griego. Pablo entendió esto bien, porque a menudo cita de la Septuaginta en Sus Evangelios.

Por lo tanto, cuando Pablo dice que hemos sido SELLADOS con el Espíritu Santo, aclara la oscuridad de la canción de Moisés. El Espíritu Santo es la arma secreta de Dios que Él tenía en su tesoro, o almacén oculto. Esta arma debía ser sacada y utilizada bajo el Nuevo Pacto que convertiría los corazones del pueblo.


Venganza de Dios

Moisés entonces dice en el versículo 35: "Mía es la venganza y la retribución". Este es uno de esos pasajes que hacen creer que el Dios del Antiguo Testamento es diferente de Jesucristo, que vino a perdonar y a dar gracia a todos. Pero una mirada más cercana nos muestra que todo lo contrario es cierto.

En primer lugar, Pablo cita esto en Rom. 12:19, donde se nos dice que no nos venguemos, al menos no en el camino común del pensamiento carnal. Rom. 12:20,21 nos da el camino correcto para tomar venganza según la mente de Dios,

20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, y si tiene sed, dale de beber; porque al hacerlo, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.

¿Por qué debemos actuar de esta manera? ¿No es porque Jesús haría esto? ¿No es Jesús el Dios del Antiguo Testamento? Sí, esto define la "venganza" de Dios. Esta es la "retribución" de Dios cuando llega el "tiempo de retribución". Pablo no estaba diciendo a los cristianos que actuaran de una manera amorosa, porque esperaban que Dios actuara como "vengativo". Pablo nos estaba diciendo que definamos la "venganza" de la manera en que Dios lo hace y tomemos "venganza" de la misma manera que Cristo.

Tal venganza "amontonará brasas" sobre las cabezas del enemigo. En otras palabras, es como si pusiéramos las manos sobre su cabeza y administráramos el Espíritu Santo sobre ellos. Esta es nuestra "venganza". Debemos "vencer el mal con el bien", NO porque debemos actuar de manera diferente a Dios, sino porque debemos imitarlo en Su carácter y en Sus acciones.

La bondad de Dios no cambió el corazón de Israel bajo el Antiguo Pacto, pero sin duda tendrá éxito bajo el Nuevo Pacto. La diferencia es el Espíritu Santo, el arma secreta de Dios en su guerra contra la rebelión y la anarquía.

Por lo tanto, por la mente de Cristo, podemos entender que Deut. 32:35 dice:

35 La venganza es mía, y mi retribución vencerá el mal con el bien,
A su debido tiempo su pie escapará de su postura rebelde;
Porque el día de su calamidad (caída o colapso) está cerca,
y las cosas inminentes se apresuran sobre ellos.

La manera en que Dios toma venganza bajo el Nuevo Pacto es su arma secreta que es verdaderamente efectiva en cambiar los corazones de los hombres. Hay juicio incluso bajo el Nuevo Pacto, pero es el juicio de un padre, no de un juez. Heb. 12:6 dice,

6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.

Así que en el Cántico de Moisés, leemos en Deut. 32:36,

36 Porque Yahweh vindicará a su pueblo,
y tendrá compasión
[nakam, "consuelo"] sobre sus siervos.

Las Escrituras Hebreas usan a menudo el naqam con nakam como un juego de palabras, porque suenan casi idéntico. A medida que Dios define y aplica estas palabras, resulta que realmente tienen significados casi idénticos, aunque uno se traduce como "venganza" y el otro como "compasión" o "consuelo".

El profeta Nahum es llamado Nakam, y su nombre significa “consolador”. Del mismo modo, Nehemías, o Nakam-Yah, es a la vez “Consuelo de Yahweh”. Ambos profetas revelan al “Consolador”, o Espíritu Santo (Juan 14:26; 15:26, KJV) que iba a venir a cumplir el juramento de Dios o la promesa del Nuevo Pacto. El propósito del Consolador es traer la "venganza" venciendo el mal con el bien.

Isaías 40:1,2 nos dice,

1 Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. 2 Hablad amablemente a (Nueva) Jerusalén; y decidle a voces, que su tiempo de servicio duro ha terminado, que su iniquidad ha sido quitada, que ha recibido de la mano de Yahweh el doble por todos sus pecados.

La palabra hebrea traducida como "Consolad" es nakam. ¿Cómo se logra esto? "ha recibido ... doble (restitución) por todos sus pecados". ¿Cuál es el resultado de tal juicio? Que "su iniquidad ha sido quitada". En otras palabras, cuando el juicio es administrado por el Espíritu Santo, el resultado es que la iniquidad es eliminada.

Isaías tiene en dos secciones. La sección 1 consta de los primeros 39 capítulos, que se correlacionan con los 39 libros del Antiguo Testamento. La sección 2 consta de 27 capítulos, que se correlacionan con los 27 libros del Nuevo Testamento. Por lo tanto, Isaías 40 es el primer capítulo del Nuevo Pacto, y habla del Espíritu Santo que obra en nuestros corazones para quitar la iniquidad de nuestros corazones.


No por las obras de los hombres

Cuando el Cántico de Moisés dice que Dios "tendrá compasión" (nakam, "consuelo") sobre Sus siervos, revela el arma secreta en el tesoro de Dios -el Espíritu Santo- por el cual nuestros corazones son "sellados" y asegurados en justicia. No será por obras o por la fuerza del voto de Israel a Dios en Éxodo 19:8, porque el Espíritu Santo es enviado después de que Israel ha sido probado como incapaz de obtener esa justicia por su propia fuerza o fuerza de voluntad.

Por lo tanto, Moisés dice en Deut. 32:36, "Cuando vea que su fuerza se ha ido, y no hay nadie que quede, libre o esclavo". ¿Qué quiere decir? La palabra hebrea traducida como "fuerza" es yad, "mano", que denota las obras de los hombres. La décima letra del alfabeto hebreo es yod, o yood, que significa lo mismo. Diez es el número de la Ley, o específicamente, "las obras de la ley", como dice Pablo en Rom. 3:20.

Así que Moisés nos dice que cuando el pueblo, ya sean libres o esclavos, lleguen al fin de sus fuerzas, dándose cuenta de que sus obras (mano, habilidad) de la Ley no pueden salvarles, el Espíritu Santo será enviado a hacer por ellos lo que ellos no podían hacer por sí mismos. De esta manera Dios cumplirá Su juramento de escribir la Ley en sus corazones.


El desafío divino a dioses falsos
Moisés continúa en Deut. 32:37, 38,

37 Y dirá: ¿Dónde están sus dioses,
la roca en que se refu
giaban,

38 ¿que comían la grasa de sus sacrificios,
y bebían el vino de sus libaciones?
¡Que se levanten y os ayuden,
que sean ellos vuestro amparo!"

Aquí Dios desafía a los otros dioses a hacer lo que Yahweh puede hacer. ¿Qué otros dioses tienen un Espíritu Santo que es capaz de cambiar los corazones de los hombres? Israel había "buscado refugio" con esos otros dioses, pensando que podían salvarles. Dios dice: "Que se levanten y os ayuden". Pero el desafío de Dios se encuentra con un silencio humillante, porque esos dioses sólo pueden ordenar a su pueblo que siga sus leyes y sólo pueden disciplinarles cuando rompan esas leyes.


Además de que las leyes de esos dioses difieren de la Ley de Dios de muchas maneras, todos esos otros dioses siguen un método de salvación del Antiguo Pacto que resulta insuficiente al final. Así se revela la solución secreta de Yahweh para la iniquidad de Israel, el Consolador que ningún otro dios posee. De esta manera el corazón de Israel es cambiado, junto con todos los hombres que son llenos del Espíritu.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-10/chapter-9-judgment-under-the-new-covenant/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.