TRADUCTOR-TRANSLATE

MOISÉS COMISIONA A JOSUÉ (Cap. 15: Deuteronomio-Discurso 9-Nuevo Pacto bajo Josué), Dr. Stephen Jones





El discurso final de Moisés concluyó en Deut. 31:13 con su advertencia acerca de celebrar los Tabernáculos. A partir de entonces leemos una narración más histórica y profética, donde se designa a Josué como su sucesor, seguida de dos canciones proféticas que Moisés escribió. Nuestro estudio de los discursos de Moisés se ha completado. El resto de Deuteronomio se centra principalmente en los acontecimientos históricos y la forma en que profetizan del futuro.

El primer discurso de Moisés fue una historia del éxodo de Israel de Egipto a la Tierra Prometida. También fue una profecía de historia de la Iglesia desde la Primera hasta la Segunda Venida de Cristo. En los discursos del dos al ocho, Moisés enseñó la Ley de Dios a la gente, que culminó con el Nuevo Pacto en el discurso nueve.


La Ley nos lleva a Cristo

Es apropiado, entonces, que la Ley nos debe llevar a la comisión de Josué, sobre todo porque el discurso final contempla el Nuevo Pacto. Joshua-Josué (Yahshua en hebreo) era un tipo de Cristo bajo el Nuevo Pacto, así como Moisés era un tipo de Cristo en el Antiguo. Vemos, entonces, que la forma en que Deuteronomio fue registrado, el estudio de la Ley llegó a su clímax con el Nuevo Pacto y nos lleva directamente a la comisión de Josué.

Pablo comenta sobre esto en Gal. 3:24, diciendo: Por tanto, la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo. Nosotros también ahora hemos terminado nuestro tutorial de la Ley, y nos encontramos con que la Ley nos lleva a Josué, es decir, a Yahshua, o Jesús.

Yahshua es el mediador de ese Nuevo Pacto. Porque la gente era incapaz de cumplir con su propio voto en el Pacto de Éxodo, Dios creó un Segundo Pacto con la promesa de hacer Él lo que la gente había dejado de hacer. Por lo tanto, Yahshua es llamado para poner en práctica el juramento de Dios y para garantizar su éxito. Deuteronomio 31:14 dice,

14 Entonces Yahweh dijo a Moisés: “He aquí, el tiempo de tu muerte está cerca; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión, para que le dé el cargo”. Entonces Moisés y Josué y se presentaron en la tienda de reunión.


La ceremonia de envío

No se nos da ningún detalle sobre esta comisión, aparte de que se hizo en la tienda de reunión donde se guardaba el Arca. Sin embargo, cuando vemos su paralelo en el Nuevo Testamento, cuando Jesús fue comisionado por Juan en el momento de su bautismo, podemos obtener una perspectiva de la ceremonia en la que se nombró a Josué. Se sugiere que Moisés bautizó a Josué en la fuente delante del tabernáculo, que en ese momento no estaba lejos del río Jordán.

En el Nuevo Testamento leemos que Jesús se presentó a Juan Bautista para el bautismo, creo, en el Día de la Expiación. Esto fue un paralelo directo con la comisión de Josué en el tabernáculo, a pesar de que Juan bautizó a Jesús en el río Jordán.

En mi opinión, Juan fue el que Dios reconoció como sumo sacerdote, a pesar de que el rey Herodes había nombrado a otro para presidir en el templo. Sabemos que Juan era de una familia sacerdotal, porque su padre, Zacarías, había estado ministrando en el templo cuando recibió la revelación sobre el nacimiento de Juan (Lucas 1:5). Juan, entonces, fue el último sacerdote de Leví y Aarón reconocido por Dios. Cuando murió sin hijos, el alto manto sacerdotal pasó a Jesús, su pariente más cercano, a pesar de que Jesús era de la tribu de Judá. Esta transferencia desplazó el sacerdocio legítimo del orden levítico al Orden de Melquisedec, donde la tribu y genealogía de uno no tiene relevancia (Heb. 7: 12-14).

Juan era esencialmente un sumo sacerdote rival, lo supiera o no. El templo estaba siendo gobernado por un sumo sacerdote que fue llamado por hombres y no por Dios. Así que Juan salió del templo y fue bautizado en el río Jordán en lugar de en la fuente.

Cuando Jesús vino a Juan para ser bautizado, se cumplió el paralelo profético que se encuentra en Deut. 31:14, donde se les dijo a Moisés y Josué que se presentaran en la tienda de reunión, es decir, en la carpa que albergaba el Arca del Pacto, donde la presencia de Dios residía en ese tiempo. En el tiempo de Juan, sin embargo, el Arca había desaparecido hacía mucho tiempo, a través de Jeremías, cuando los babilonios destruyeron el templo. El templo reconstruido en Jerusalén no tenía el Arca de la presencia de Dios, cuando Dios tenía la intención de residir Jesucristo y hacer de todos nosotros templos de Dios (1 Cor. 3:16).

Y así, cuando Jesús se presentó a Juan para ser bautizado, la presencia de Dios estaba con ellos. Juan representaba a Moisés y Jesús representaba Josué. Esta fue la forma en que la profecía de Deut. 31:14 se cumplió de acuerdo con las nuevas circunstancias. Al reconocer este paralelismo, podemos extrapolar que Moisés bautizó a Josué como un patrón profético para el día en que Juan bautizara a Jesús (Yahshua).


La nube de la presencia de Dios

Deut. 31:15 entonces dice,

15 Y Yahweh se les apareció en la tienda en una columna de nube, y la columna de nube se puso a la entrada de la tienda.

Parece que la columna de nube normalmente se cernía sobre el Lugar Santísimo, directamente encima del Arca del Pacto; por lo tanto, se movió veinte codos sobre el Lugar Santo y se situó en la entrada de la tienda. Este era el lugar donde Moisés y Josué estaban de pie, porque la fuente en el patio exterior estaba justo fuera de la puerta del Tabernáculo.

Cuando vemos la contraparte de este evento en el Nuevo Pacto, el Espíritu de Dios se movió sobre Jesús en forma de paloma, en lugar de una nube. Sin embargo, la misma voz habló las grandes palabras de la comisión, diciendo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mat. 3:17). ¿Fueron pronunciadas estas palabras también sobre Josué? No se nos dice. Tal vez este detalle fue omitido en el registro de Deuteronomio con el fin de impedir que los hombres pensaran que Josué era algo más que un tipo profético.


Apostasía y Exilio profetizadas

Cuando Moisés y Josué se presentaron en Deuteronomio 31, el registro sólo da una profecía de la apostasía de Israel, que traería consigo el juicio divino. Esto sugiere que la misma apostasía vista en el antiguo Israel, se manifestaría de nuevo en la nación en el tiempo de Jesucristo, pues sabemos que fue rechazado como el Mesías, con lo que el juicio divino sobre Jerusalén cuarenta años más tarde.


16 Y Yahweh dijo a Moisés: “He aquí, tú vas a dormir con tus padres; y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra, en medio de los cuales se van, y me dejará, invalidando mi pacto que he hecho con ellos”.

El Pacto en cuestión es el Antiguo Pacto, o Pacto de Éxodo, en el que la gente se había comprometido a ser obediente. Ya que Moisés estaba a punto de morir, esto profetizaba de la apostasía de Israel durante su tiempo en Canaán. Ya que Josué les instó a mantener su voto a Dios, es evidente que las personas desobedecieron la voz de Josué, así como la de Moisés.

En el Nuevo Testamento encontramos que Yahshua-Jesús también fue rechazado, junto con Su mensaje.


De Juan a Jesús

En el Nuevo Testamento, Juan representaba a Moisés cuando bautizó a Jesús y le ordenó para el ministerio. Leemos en Lucas 16:16,

16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces, el evangelio del reino es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

El ministerio de Juan concluye el ministerio de Moisés, junto con los Profetas que, como una extensión del ministerio de Moisés, interpretaron y aplicaron la Ley a Israel y al mundo. Por esta razón, una vez que Juan había bautizado a Jesús, su ministerio comenzó a llegar a su fin, como el ministerio de Moisés comenzó a terminar después de que él nombró a Josué.

Y así, si se nos permite parafrasear a la profecía en Deut. 31:16 y volver a aplicarla para el ajuste al Nuevo Testamento, donde Juan había tomado el papel de Moisés, podemos ponerla de la siguiente manera:

Y Yahweh le dijo a Juan: “He aquí, que estás a punto de morir a manos del rey Herodes; y esta gente de Judá desempeñará el papel de una prostituta y seguir tras otros mesías a medida que avanzamos en la era del Nuevo Pacto. Me dejarán, y romperán el Antiguo Pacto que hice con ellos”.

La Edad del Antiguo Pacto terminó con la muerte de Juan, y una nueva Edad de Josué comenzó. Un nuevo sacerdocio fue instituido para servir bajo el Nuevo Pacto. Pero, de nuevo, así como las personas habían rechazado la palabra de Moisés, también iban a rechazar la palabra de Josué. Del mismo modo, Juan fue rechazado y matado, y Jesús fue tratado de la misma manera. Por eso Dios sólo hablaba de la rebelión y apostasía del pueblo durante la comisión de Josué. No sólo era para advertir a Josué de la oposición por delante, sino también para profetizar del rechazo de Cristo.

Deut. 31:17,18 continúa,

17 Y mi furor se encenderá contra ellos en aquel día, y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos, y muchos males y angustias, vendrán sobre ellos; por lo que se dirá en aquel día: “¿No es porque no está nuestro Dios en medio de nosotros, que estos males han venido sobre nosotros?” 18 Pero, sin duda voy a ocultar mi rostro en aquel día a causa de todo el mal que van a hacer, porque se volverán a otros dioses.

Dios, efectivamente juzgaría a Israel con muchos cautiverios durante el tiempo de los jueces. Por último, la gran cautividad de Asiria vino a Israel, cuando fueron eliminados de la Tierra y esparcidos entre las naciones (2 Reyes 17:6,18-20). Un siglo más tarde, Judá también fue retirado de la Tierra y fue a Babilonia durante setenta años. Sin embargo, regresaron para que Jesús pudiera nacer en Belén, como Miqueas 5:2 había profetizado.

La dispersión de Judá no llegó hasta después de que la nación había rechazado a Jesús como el Cristo. No obstante, se cumplió la palabra de Dios a Moisés y Josué. Dios escondió Su rostro de ellos también. Ellos fueron “consumidos”, y muchos males y problemas vinieron sobre ellos. El propósito de tal juicio era hacerlos reconocer que su situación era porque no está nuestro Dios en medio de nosotros.

Tanto Israel como Judá habían rechazado a Dios, y por lo tanto Su presencia se retiró de ellos. La gloria de la presencia de Dios abandonó el antiguo templo en aquella Tierra, y la única manera de recuperar la presencia de Dios es a través de Jesucristo, que ahora mora en nosotros como Su templo.


Debido a la rebelión del pueblo, que Dios predijo a Moisés y Josué, Dios inspiró a Moisés a escribir una canción y para enseñarla a Israel. Esta canción sería para dar testimonio, no sólo del problema que había de venir, sino también de la solución. Por lo tanto, esta canción es una profecía de lo que vendría.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-9/chapter-15-moses-commissions-joshua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.