TRADUCTOR-TRANSLATE

EL MAL A CAMBIO DE LA BONDAD DE DIOS (Cap. 3-DEUTERONOMIO-DISCURSO 10-Profecías Finales), Dr. Stephen Jones



Después de todas las bendiciones que Dios derramó sobre Israel, desecharon Su Ley y se negaron a caminar en Sus caminos. Moisés profetizó esto antes de tiempo en Deut. 32:15-19,

15 Pero Jesurún engordó y tiró coces
(Engordaste, te cubriste de grasa).
Entonces abandonó al Dios que lo hizo,
y despreció la Roca de su salvación
[Yahshua].

16 Ellos le provocaron a celos con dioses extraños;
Con abominaciones le provocaron a ira.

17 Sacrificaron a los demonios que no eran Dios,
A los dioses a quienes no conocieron,
A los dioses nuevos que llegaron últimamente,
A quienes sus padres no temieron.

18 Olvidaste la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.

19 Y Yahweh vio esto, y se llenó de ira,
por el menosprecio de sus hijos e hijas.

Moisés llama a Israel por el nombre poético y profético, Jesurún, "El Recto". Este nombre se usa de nuevo en Deut. 33:5,26 y en Isaías 44:2. Hay cierta ironía en el uso de Moisés del término, porque esta sección de su canción muestra cómo Israel era una "generación torcida" (32: 5), en lugar de ser recta.

Sólo Dios es verdaderamente "recto", como dice Moisés en 32:4, usando el término yashar, "recto, vertical". La palabra hebrea yashar está estrechamente relacionada con yeshurun, “uno recto”. El versículo 10:13 también leemos del libro de Jaser, o yashar, que significa el Libro del Vertical.

¿Por qué Moisés llama a Israel por este nombre, mientras los condena por la iniquidad? Me parece que Él les estaba imputando la rectitud, o la justicia, a ellos, llamando lo que no es como si fuera (Romanos 4:17). Dios, que conoce el fin desde el principio, ve lo que Israel todavía será, y por eso Él nombra a Israel para asegurarnos que Su plan será cumplido.

Por supuesto, ese plan se expuso en dos partes. La primera parte pedía que Israel hiciera voto de obediencia para convertirse en Jesurún. Eso fracasó, como Dios quiso, y así reveló la total impotencia del hombre carnal para salvarse a sí mismo. La segunda parte del plan establecía que Dios mismo haría un juramento de enviar Su Espíritu, que provocaría que se convirtieran en Jesurún por un proceso espiritual.

Dios estaba confiado en Su habilidad para hacer esto, y así inspiró a Moisés a llamar a Israel Jesurún, incluso dentro del contexto de la actual ilegalidad de Israel.


La rebelión

Después que Dios proveyó abundancia para Israel, el pueblo "se engordó y tiró coces" como un caballo rebelde. Israel abandonó a Dios, desechó Su ley y "despreció la Roca de su Yahshua". La palabra hebrea para "salvación" es Yahshua. Cada vez que la palabra es usada en la Escritura, ella profetiza de Yahshua-Jesucristo. Así que Moisés profetiza aquí que Israel trataría a Yahshua con desprecio o desdén.

Esta profecía se cumplió tanto en Israel como en Judá. Primero Israel rechazó a Yahweh-Yahshua al adorar a los becerros de oro en Betel y Dan, resultando en su juicio a manos de Asiria. Más tarde, Judá rechazó a Yahweh-Yahshua durante Su ministerio terrenal, resultando en su juicio a manos de Roma.

El versículo 16 dice: "Le provocaron a celos con dioses extraños". Éxodo 34:14 dice,

14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Yahweh, cuyo nombre es Celoso [Qanna], es un Dios celoso.

En el lenguaje metafórico de la Escritura, se dice que el nombre de Yahweh es "celoso", no literalmente, por supuesto, sino para retratar su atributo de celos. No tolerará ningún rival en el amor y el afecto de Israel. Mientras que los hombres exigen libertad de adorar al dios de su elección, el Dios Celoso nunca dará tal libertad a los hombres. Como ya hemos demostrado muchas veces, Dios tiene el derecho de ser adorado y obedecido, y no tiene intención de renunciar a este derecho.

El versículo 17 dice: "sacrificaron a demonios que no eran Dios". La palabra hebrea para "demonios" es derramado. Cuando los rabinos de Alejandría lo tradujeron al griego siglos más tarde, usaron la palabra daemonia, o demonios, relacionada con el poder de los ídolos y su control de la mente. La palabra se usa sólo una vez más en el Salmo 106:37,

37 Incluso sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios [derramar], 38 y derramaron sangre inocente, la sangre de sus hijos y sus hijas, que sacrificaron a los ídolos de Canaán; y la tierra estaba contaminada con sangre.

En las naciones circundantes, muchos de los dioses requerían sacrificios humanos. Cuanto más inocente era el sacrificio, más valioso y eficaz se consideraba que era. Por lo tanto, los bebés fueron sacrificados más a menudo a estos dioses. Hoy lo hacemos de manera científica, llamándolo "aborto".

La mente carnal se ha torcido al pensar que el verdadero Dios, que nos ama, no es digno de nuestra adoración. Y sin embargo, los hombres adorarán a otros dioses que deben ser temidos, más que amados, y que requieren sacrificio humano para satisfacer su lujuria sanguinaria. Es una característica asombrosa de la mente carnal que puede creer lo que no tiene sentido.


Olvidando sus orígenes

Moisés entonces dice en el versículo 18,

18 Olvidaste la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.

Como muchos de estos versículos, este es una copla, donde un pensamiento se reafirma usando palabras diferentes. Moisés ya se refirió a Dios como "la Roca" en Deut. 32: 4. Aquí continúa la metáfora, que representa a Dios como una fortaleza inamovible, fuerte y segura. Por la ley de la biogénesis, el que engendra pasa sus características hereditarias, Dios afirma ser el Padre de Israel, y por lo tanto Israel debe ser como Él y actuar como Él.

El profeta Isaías también usa esta metáfora en Isaías 51:1,2

1 Escúchame, tú que persigues la justicia, que buscas a Yahweh; mira a la roca de la cual fuiste tallado, y a la cantera de la cual fuiste excavado. 2 Mira a Abraham tu padre, y a Sara, que te dio a luz en dolor; cuando él era uno, lo llamé, entonces lo bendije y lo multipliqué.

En este caso, el profeta habla de Abraham y Sara como los padres de Israel. Tanto Moisés como Isaías están correctos, por supuesto, pero la declaración de Moisés refleja la verdad más profunda de los hijos de Dios, la cual fue propuesta en Deut. 14:1, "Vosotros sois hijos de Yahweh vuestro Dios". De hecho, esta fue una de las revelaciones originales que se le dio a Moisés, que él debía revelar al Faraón en Egipto (Éxodo 4:22).

Debido a que Lucas 3:38 llama a Adán el "hijo de Dios", también podríamos rastrear el mensaje de la filiación hasta el principio de los tiempos. El problema era que Adán pecó y fue descalificado como "hijo de Dios". Su llamado era poner todas las cosas bajo Sus pies, que pudiera presentar el producto terminado a Su Padre celestial. Él fracasó, y por lo tanto este llamado pasó a Jesús, como leemos en 1 Corintios 15:27,28.

Así también Israel siguió los pasos de Adán. El pecado de Adán hizo necesario que otro cumpliera ese destino. Por lo tanto, Israel en la carne no cumplió su llamado, y esto requirió un nuevo Israel para cumplir su destino.

Esto se representa también en los dos nombres, Jacob e Israel, porque Jacob es su nombre carnal, pero Israel es su nuevo nombre. Esta alegoría profética muestra que Jacob, el engañador, era el viejo hombre, Adán; mientras que Israel, "Dios gobierna", fue engendrado por Dios mismo.

Así que por el Cántico de Moisés, la nación rebelde estaba condenada al fracaso, pero Jesurún tendrá éxito al final. La nación rebelde fue formada por los votos de hombres carnales, mientras Jesurún fue engendrado por el juramento de Dios.

Deut. 32:19 dice así que porque la nación rebelde olvidó a Su Padre, Dios "los rechazó" (Heb., na'ats, "rechazar con desprecio, aborrecer"). En otras palabras, Dios adoptó la misma actitud hacia Israel que ellos habían mostrado a Dios. Esta profecía es notable en vísperas de la tan esperada entrada de Israel en la Tierra Prometida. Moisés ciertamente dejó claro desde el principio que Israel no cumpliría con su nombre espiritual dado por Dios, Israel. La nación no era en absoluto Israel, sino Jacob, el engañador.


Sería necesario un Nuevo Pacto para recrear el verdadero Israel a Su imagen. Esto está ligado a la idea de los Hijos de Dios, que se revela de manera más clara en los evangelios y en las epístolas de Pablo. El principio dado en 1 Cor. 15:46 es, "primero lo natural; después lo espiritual". Así vemos el fracaso de la carne, el fracaso de Adán, el fracaso del Antiguo Pacto, el fracaso de Jacob, el fracaso de la Vieja Jerusalén, todos los cuales son "naturales" y carnales. Éstos son condenados a muerte a causa de ese fracaso, y de esas cenizas surge la forma "espiritual", engendrada por Dios, que está destinada a triunfar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.