TRADUCTOR-TRANSLATE

EL JUICIO BAJO EL NUEVO PACTO (Cap. 9-Deuteronomio-Discurso 10-Profecías Finales), Dr. Stephen Jones




Al acercarnos al final de la canción de Moisés, Deut. 32:39-42 es la sección B2, que corresponde a la sección B (32:7-14).

La Sección B era acerca de la generosidad y la bondad de Yahweh a Israel cuando fueron conducidos al desierto. Dios le recordó a Israel cómo El solo los sacó de Egipto y los proveyó en el desierto. En la Sección B2 Dios comienza recordándoles de nuevo que no hay otro dios aparte de Él que pueda liberarlos de su cautividad (o viaje) por el desierto. Pero ahora que el Segundo Pacto ha sido establecido al final de su viaje por el desierto, Dios muestra Su bondad bajo el Nuevo Pacto, por el cual Él los puede liberar, y con ellos, a toda la humanidad.

Las notas del Dr. Bullinger etiquetan esta sección como, Los juicios de Yahweh sobre Israel. Sin embargo, es más preciso etiquetarlo como, El Juicio bajo el Nuevo Pacto, no sólo para Israel, sino para todos los enemigos de Dios; esto es, toda carne. La primera mitad del Cántico de Moisés (secciones A-E) revela los juicios de Dios que llevan a la muerte y dispersión de Israel como nación. Pero entonces, cuando la canción invierte el curso (secciones E2-A2), el Segundo (Nuevo) Pacto trae la liberación divina.


Dios promete liberar a Israel


39 Mirad ahora que solo, yo soy,
y no hay otro dios aparte de mí;
Soy yo quien mató y doy vida.
He herido, y soy yo quien sana.

Dios mismo toma el crédito por traer juicio y liberación, muerte y vida, herir y sanar. En otras palabras, ni al diablo ni a las otras naciones se da el crédito por traer el mal sobre Israel. Todo el mal que sucedió a Israel fue consecuencia de violar la Ley de Dios después de haber prometido obediencia bajo el Antiguo Pacto. Dios profetizó todos estos juicios con gran detalle en Deuteronomio 28.

Como ya hemos visto en Deut. 32:27, Dios parece insultado de que los hombres dieran crédito a cualquier otra nación, como si sus dioses fueran más poderosos que el Dios de Israel. En el versículo 40 Dios dice,

40 En verdad, alzo mi mano al cielo
y digo: "Vivo yo para siempre …"

Aquí Dios hace otro juramento, no sólo para enfatizar la importancia de lo que Él está a punto de decir, sino también para declarar Su determinación de cumplir el juramento en los siguientes dos versículos:

41 "Si afilo mi espada [baraq, " relámpago"],
y mi mano empuñe el juicio,
haré venganza
[naqam] sobre mis adversarios,
y pagaré a los que me aborrecen.

42 Embriagaré de sangre mis flechas,
Y mi espada devorará carne;
La sangre de los muertos y de los cautivos,
En las cabezas de los caudillos enemigos.

La mayoría de la gente lee esto y asume que esto es sólo otra declaración del Antiguo Pacto. Parece representar a un Dios enojado que golpea a Sus enemigos con una pelea sangrienta. Aquellos que tienen una mentalidad de Antiguo Pacto o bien aprueban la "ira" de Dios sobre Sus enemigos o, si no, tienden a disociarse de este Dios enojado, presentando a Jesucristo como un Dios completamente diferente -un Dios de amor.

En mi opinión, Jesucristo, en Su estado pre-encarnado, era el Yahweh del Antiguo Testamento, el que dio la Ley a Moisés. Jesús (Yahshua) también inspiró este Cántico de Moisés. Isaías 12:2, cuando se lee literalmente del hebreo, dice: "Dios es mi Yahshua", y "Yahweh Dios es mi fuerza y mi cántico, y Él se ha convertido en mi Yahshua".

Así que no podemos separar a Yahweh de Yahshua-Jesús, como si estuvieran en conflicto. Jesús no vino a salvarnos de Su enojado Padre. No hay desacuerdo celestial, sino sólo unidad en carácter y propósito. Con esto en mente, miremos estos versículos más de cerca a través de los ojos de Jesucristo, sabiendo que estos deben ser entendidos por la mente de Cristo. Después de todo, este es un cuadro de la liberación de Israel, que nunca podría venir a través del Antiguo Pacto.


La espada del relámpago

El versículo 41 comienza, "si afilo mi espada que destella" (NASB). Ferrar Fenton dice: "Destellaré Mi espada como el relámpago". La traducción literal de Young dice: "Yo he afilado el resplandor de Mi espada". La Biblia enfatizada de Rotherham dice: "Si abro mi espada".

¿Por qué la espada está "destellando"? ¿Por qué Ferrar Fenton habla de "relámpagos"? La palabra hebrea es baraq, que significa "relámpago" (Fuerte # 1300, de la palabra raíz # 1299).

Una palabra similar hebrea es barak (Strong # 1288), que es un homónimo (la misma o similar pronunciación). Barak significa "bendecir". Así que baraq y barak están estrechamente relacionadas de la misma manera que naqam y nakam están relacionadas. Cada una establecen los Pactos Antiguo y Nuevo, y, cuando están unidas entre sí en el Plan Divino, cada una nos lleva al mismo buen resultado. En otras palabras, naqam es la "venganza" divina que, bajo el Nuevo Pacto, vence el mal con el bien; mientras que nakam es la acción del Espíritu Santo como el Consolador que fue dado bajo el Nuevo Pacto para traernos la liberación del mal.

De la misma manera, baraq es el relámpago de la espada de juicio de Dios, pero el Nuevo Pacto revela que la Espada del Espíritu es la Palabra de Dios (Efesios 6:17), que es lo suficientemente aguda como para juzgar los pensamientos e intenciones de El corazón (Hebreos 4:12). El barak de Dios es Su bendición, particularmente vista en la promesa de Abraham de Génesis 12:2,3, donde Dios dice,

2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré [barak], y engrandeceré tu nombre; y así serás de bendición [berakah]. 3 Y yo bendeciré [barak] a los que te bendijeren[barak]

Así que cuando Dios se compromete a revelar Su "espada que destella", o "espada de relámpago", debemos preguntarnos si esto es una espada física o la Espada del Espíritu. ¿No es otra arma secreta que El saca de Su tesoro? Ya vimos en el versículo 34 cómo Él afirmaba tener un arma secreta por la cual Él haría "venganza" (naqam) para tener "compasión" (nakam) de Su pueblo. Pablo cita la Palabra de Dios en Rom. 12:19: "Mía es la venganza, yo pagaré". ¿Pero Dios paga en especie? ¿Paga Dios mal por el mal? ¡No!, dice Pablo; ¡Dios vence el mal con el bien! En otras palabras, Él paga el mal de ellos con Su propia bondad, venciendo así toda oposición por el Amor.

¿No es también Su Espada del Espíritu Su arma secreta? También se refiere al Espíritu Santo, porque el Consolador (nakam) nos da la Espada del Espíritu mediante la cual podemos conquistar el mundo por el amor de Dios, convirtiendo así a todos los enemigos de Dios en amigos.

Así es como Dios cumple Su juramento del Nuevo Pacto, por el cual prometió convertir los corazones del pueblo, tanto el de los que estaban presentes como los de los que no estaban presentes. Pablo comenta esto en Rom. 5:8-10,

8 Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros … 10 Porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo; mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

En otras palabras, Dios tomó la iniciativa a cuenta de Su voto de cambiar los corazones de todos los hombres, incluyendo a Sus enemigos. Jesucristo fue enviado para lograr esto en la Cruz, "siendo aún pecadores", y cuando "éramos enemigos". Esto no tenía nada que ver con el Antiguo Pacto, porque no tenía nada que ver con nuestros propios votos o decisiones de seguir a Jesús. "Le amamos sólo porque Él nos amó primero" (1 Juan 4:19). Sin Su acción iniciadora, no tendríamos la habilidad de amarle o incluso de decidir seguirle. Incluso nuestra fe es un "regalo de Dios" (Efesios 2:8).

El Apóstol Pablo establece este principio fundamental en Rom. 5:8-10 para llevarnos a la última mitad del capítulo, donde muestra cómo Dios puede cumplir Su voto de justificar a todos los hombres (Romanos 5:18). La mayoría de los cristianos no cuestionan el deseo de Dios de salvar a toda la humanidad, pero la mayoría cuestiona Su habilidad para hacerlo. Piensan que la voluntad del hombre es más poderosa que la voluntad de Dios, y que la carne del hombre es más fuerte que el Espíritu de Dios.

Pero el Nuevo Pacto, como hemos visto, se basa en el juramento de Dios, por lo que Su credibilidad y reputación dependen de Su habilidad para guardar ese juramento. Por lo tanto, Pablo dice en 1 Cor. 15:25, "Él debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies". Cuando esto se logre, Dios será "todo en todos" (1 Corintios 15:28).

¡Esta es la "venganza" de Dios sobre Sus enemigos! Él los reconcilia y los convierte en Sus amigos por el poder de Su Espíritu, ya sea en esta vida o en la siguiente. Este mensaje de reconciliación es dado a la Iglesia como llamado embajador, como Pablo nos dice en 2 Cor. 5:18,19,

18 Y todo esto proviene de Dios [es decir, iniciado por el juramento de Dios], quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no teniendo en cuenta las transgresiones contra ellos, y nos ha confiado la palabra de reconciliación.

Así es como Dios hace venganza a Sus enemigos. Así es como Él paga a aquellos que lo odian. Él mismo hace lo que Él nos dice que hagamos en Mateo 5:44-48,

44 Pero yo os digo, “Amad a vuestros enemigos y orad por quienes os persiguen, 45 con el fin de que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos … 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Debemos imitar a nuestro Padre celestial, para que podamos ser Sus hijos. Él mismo ama a Sus enemigos y ha muerto en la Cruz, no sólo por los creyentes, sino por todo el mundo (1 Juan 2:2). Además, al final, la Cruz será eficaz para todos los hombres, porque Dios no dejará de cumplir Su juramento sólo porque los hombres ahora se le opongan y piensen en Él como un enemigo.


Las flechas de Dios son Sus Hijos

Moisés continúa en Deut. 32:42,

42 Haré embriagar de sangre mis flechas,
Y mi espada devorará carne,
La sangre de los muertos y de los cautivos,
De las cabezas de los caudillos de los enemigos.

Las "flechas" de Dios son Sus hijos, como ya hemos visto en el Salmo 127:4. Él saca a Sus hijos como parte de su arsenal secreto. Las "flechas" de Dios también se representan como baraq, o "relámpago" (Salmo 18:14; 144:6), que Dios dispara como "flechas" desde los cielos.

La Espada del Espíritu también devora la carne, porque como el Espíritu Santo cambia nuestros corazones, la carne, o la mente carnal, es devorada y destruida. Pablo lo llama "hombre viejo" (Romanos 6:6, KJV), diciéndonos que está en "enemistad" con Dios (Romanos 8:7, KJV). La mente carnal es hostil hacia Dios, porque sigue la Ley del Pecado, más que la Ley de Dios (Romanos 7:25).

Al traducir la última parte de Deut. 32:42, Rotherham capta mejor la idea que Moisés intentaba decir. Él traduce el versículo de esta manera:

42 Mis saetas ebrias de sangre,
y mi espada devorará carne;
Con la sangre de los muertos y de los cautivos,
con
[la carne de] los principales líderes del enemigo.


En otras palabras, las flechas de Dios y Su espada devoran la carne de los tres tipos de hombres: los que están muertos, los capturados vivos como cautivos, y los dirigentes del ejército contrario. De esta manera Moisés abarca todas las posibilidades en esta metáfora de la guerra. La carne de todos los hombres es devorada por el Espíritu de Dios, que es liberado por las flechas (hijos) de Dios que han recibido el Ministerio de la Reconciliación.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-10/chapter-9-judgment-under-the-new-covenant/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.