TRADUCTOR-TRANSLATE

EL AMOR NO SE PROVOCA (NO SE IRRITA) [Primera Corintios 13 (11)], Dr. Stephen Jones


25/07/2017



Pablo dice en 1 Corintios 13: 5 que el amor "no se provoca (irrita)". El KJV dice: "no es fácilmente provocado", pero la palabra que Pablo usa es paroxynomai, que no incluye ninguna palabra que deba ser traducida como "fácilmente". "Fácilmente" puede estar implicado, porque la palabra griega paroxyno viene de para, "de o desde" y oxys, "agudo o rápido".

Así que la idea es que el amor no es rápida o fácilmente perturbado, enojado, irritado, despertado, o lograr una respuesta "aguda". Dios dice a Israel en Deuteronomio 32:21, "Me han provocado a ira con sus ídolos", pero al mismo tiempo, Dios es "lento para la ira" (Éxodo 34:6). Ser lento para la ira está también vinculado con el amor (chesed, "misericordia") en pasajes como el Salmo 145:8,

8 El Señor es clemente y misericordioso; lento a la ira y grande en la misericordia.

Esta es la naturaleza del Dios del amor, somos amonestados a seguir Su ejemplo. Proverbios 14:29 nos dice que "el que es lento para la ira tiene gran entendimiento". De nuevo en Proverbios 19:11, leemos que "la discreción del hombre le hace lento para la ira". Es claro, entonces, que ser lento para la ira y no ser fácilmente provocado es una virtud bíblica que es parte del carácter de Dios.


19 Así lo sabéis, mis amados hermanos. Pero que todo el mundo sea rápido para oír, lento para hablar y lento para airarse, 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Ser lento a la ira no significa que una persona es rápida para reprimir su ira; significa que no tiene enojo para reprimir. Suprimir la ira de uno es probablemente un acto del espíritu que sujeta al alma rebelde. El alma sigue viva y activa en esas personas y todavía no ha sido debidamente "crucificada con Cristo".

Los creyentes que han sido vestidos con Cristo han adquirido las características de Su amor. No son provocados ni motivados por su entorno terrenal, sino por el Espíritu de Dios. Debido a que Dios puede ser provocado (como en el caso de los ídolos de Israel), hay momentos en que el amor de la gente también puede ser provocado.

Somos llamados a defender a los pobres y necesitados con justicia divina. Hay un tiempo en que los cambistas de dinero (mercaderes) deben ser expulsados del templo, como lo hizo Jesús dos veces durante Su ministerio. Pero estos fueron actos proféticos, que muestran que Él estaba actuando de acuerdo con el Espíritu Santo. Jesús no necesitaba entrenamiento especial en el manejo de la ira. Hay muchos creyentes irascibles a lo largo de la historia que han tratado de justificar su falta de amor al señalar a la ira de Jesús con los cambistas; sin embargo, su falta de sinceridad se expone cada vez que se irritan con aquellos que no están de acuerdo con su punto de vista, o cuando alguien infringe sus derechos.

Una buena prueba de su amor es conducir en la carretera por unos pocos kilómetros en una gran ciudad. Los coches son las guaridas más comunes de la iniquidad, y las carreteras, aunque pavimentadas con buenas intenciones, se encuentran raramente ser la manera recta y estrecha.

Cuando estaba en la escuela primaria, tenía un fuerte temperamento y peleaba con otros chicos en la escuela misionera en Filipinas donde me criaron. Esto cambió inmediatamente después de que me bautizaron a la edad de trece años. No fue el bautismo el que cambió mi corazón, sino la revelación que acompañó mi bautismo. Antes de ese tiempo, pensé que tenía que ser perfecto para ser salvo, y debido a mi temperamento, nunca podía estar seguro de la salvación, y así que hacía una nueva oración de salvación prácticamente todas las noches durante años. Pero cuando Dios me mostró que los misioneros tampoco eran perfectos, cambió mi vida, porque entonces sabía que la salvación no estaba basada en mi propia justicia personal. Fue entonces cuando fui bautizado.

Mientras que la culpa me había motivado antes de mi bautismo, después, pude vivir por el amor de Dios, sabiendo que había sido perdonado. Lo que la culpa no pudo lograr cambiar en mi vida, el amor si lo logró. Seguí experimentando las cosas usuales que siempre me habían irritado y me habían hecho perder la paciencia; pero después de esta revelación del amor divino, descubrí que podía marcharme sin pelear. Recuerdo un incidente particular en el que esto sucedió, porque me hizo reflexionar sobre la diferencia entre suprimir la ira y no tener cólera para reprimir.

Por supuesto, mi comprensión de las cosas era muy inmadura en aquellos días. Me llevaría muchos años construir sobre esa revelación inicial de la verdad y el amor, para que yo pudiera entender su significado. Sin embargo, cuando miro hacia atrás y medito mi camino de vida, me sorprende cómo esa revelación formó el verdadero fundamento de mi caminar con Dios.


Es por eso que "el amor no es provocado (no se irrita)" tiene mucho significado para mí personalmente.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.