TRADUCTOR-TRANSLATE

Amor bondadoso (1): EL AMOR ES BONDADOSO [Primera Corintios 13 (4)], Dr. Stephen Jones


07/07/2017



Pablo dice en 1 Corintios 13:4 que "el amor es bondadoso (amable, o benigno o bueno)". En otras palabras, el amor es chresteuomai (voz media de chrestos). La palabra griega chrestos se usaba a menudo en la Septuaginta como el equivalente de towb, "bueno".

Por ejemplo, en Jeremías 24:2,3,5, leemos de los "buenos higos". También, en Jeremías 52:32 el rey de Babilonia "habló amablemente" a Joaquín y lo sacó de la cárcel. En ambos casos, Jeremías utilizó la palabra hebrea towb, que la Septuaginta representa como chrestos.

La palabra hebraica towb tiene un rango de significado, pero incluye ser bueno, amable, agradable, beneficioso y productivo.

Cuando Jeremías habla de los “higos buenos” en Jeremías 24:2, los contrasta con los higos malos (ra). Esta metáfora particular es importante porque Pablo habla de la bondad (chrestotes) como una característica del fruto del Espíritu en Gálatas 5:22. Por lo tanto, los buenos higos son buenos, mientras que los higos malos son poco buenos.

Si seguimos esta idea más adelante, encontramos que Jeremías dijo que los higos malos eran aquellos que se negaron a someterse a Nabucodonosor, a quien Dios había levantado para gobernar sobre Jerusalén y Judá. Preferían luchar como patriotas de Judea, ignorando el decreto de la Corte Divina. Huelga decir que no tenían ninguna intención de ser "buenos" o "amables" con los babilonios, sino que los trataban como enemigos.

Jesús dijo en Lucas 6:35,

35 Pero amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; Porque él mismo es amable [chrestos] con los hombres ingratos y malvados.

Así que aquí tenemos un ejemplo de bondad divina, que es una expresión del amor de Dios. Él es amable no sólo con los amigos, sino con los "enemigos" y "con los hombres ingratos y malvados", y espera que tengamos el mismo carácter. Esto se ve también en la definición de Pablo del amor divino en Romanos 5:6-10, donde Dios murió por los que aún eran pecadores y reconcilió a los que todavía eran enemigos.

Así que Pablo dice en Tito 3:4-6,

4 Pero cuando la bondad [chrestotes] de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres aparecieron, 5 nos salvó, no sobre la base de los hechos que nosotros hubiéramos hecho en justicia, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 que derramó abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador.


Esta bondad se nos extendió mientras éramos todavía pecadores viviendo un estilo de vida desobediente, como muestra el versículo anterior. Así, cuando Pablo dice que el amor es bondadoso, estaba hablando de la cualidad de bondad que se ve en el carácter de Dios en Cristo Jesús. Quizás no sea una coincidencia que chrestos sea tan similar a christos, "ungido" (o Cristo).

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.