TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO-DISCURSO 7-Matrimonio y Relaciones Vecinales, Dr. S. E. Jones



En la Ley del Rebusco, que acabamos de cubrir, Moisés habló de batir el olivo y cómo este batimiento se limitó a una sola vez. Lo que quedaba en el árbol después de la única batida se dio para alimentar a la viuda, al huérfano, y al extranjero. Podemos ver el olivo como profético de Israel y de Jesucristo, cuyos sufrimientos fueron para el beneficio del mundo.

Jesús fue golpeado para obtener el aceite del Espíritu Santo que sanaría y nutriría el mundo. Israel fue golpeado también, aunque, como veremos, la golpiza fue tan severa que sus ramas se rompieron. Incluso esto era parte del Plan Divino, porque Pablo nos dice que las “ramas naturales” (Rom. 11:21) fueron desgajadas con el fin de que fuera necesario restaurar el árbol con diferentes tipos de ramas a través del proceso de injerto.

Por lo tanto, de las ramas desgajadas de Israel se benefició el mundo. El trabajo de re-injerto de ramas en el olivo se hizo cuando hombres de todas las razas llegaron a un lugar de fe en Cristo.


El árbol de olivo verde

En el caso de Jesucristo, lo encontramos en el huerto de Getsemaní, que significa “prensa de aceite”, ubicado en la base del monte de los Olivos. Allí fue como olivas siendo prensadas, para que el aceite de Su presencia pudiera sanar a las naciones. Más tarde, durante el juicio ante Pilato, fue golpeado como un olivo para traer el aceite de la sanación, porque por su llaga fuimos nosotros curados (Isaías 53:5).

En declaraciones a Israel y Judá, como un todo, el profeta dice en Jer. 11:16,

16 El Señor llamó su nombre, “Olivo verde, hermoso en fruto y forma”; con el ruido de un gran tumulto, Él ha encendido fuego en él, y sus ramas no tienen ningún valor [ra'a, “malo, aplastado, roto”].

Así nos encontramos con Israel como nación representada como un olivo siendo quemado por el juicio divino. Este es el origen de la discusión de Pablo en Romanos 11, donde habla de las ramas rotas de la dispersión de Israel. He hablado de ello con más detalle en mi libro, Epístola de Pablo a los Santos en Roma, vol. 2, Capítulo 9 (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/03/epistola-de-pablo-los-santos-en-roma.html).

Es de esperar, entonces, que veamos la Ley del Rebusco de olivos cumplirse al menos en dos niveles. Los golpes (azotes o latigazos) de Cristo sería el mayor cumplimiento de la profecía, por supuesto, pero sin embargo, uno no puede ignorar a Israel como un cumplimiento secundario.

El olivo del Israel físico fue golpeado tan severamente que sus ramas se rompieron. Esto era necesario con el fin de establecer la manera en que podrían ser injertados en el olivo. Este es el tema principal de la discusión de Pablo en Romanos 11, donde se deja claro que sólo aquellos que tienen fe en Jesucristo son injertados en el árbol, porque en última instancia, el olivo es Jesucristo. Estos son, pues, junto con todos los otros que son de la familia de la fe, los tienen el derecho legal de ser llamados hijos de Israel.

La modalidad de cumplimiento se vuelve más compleja cuando vemos que el término Israel lleva más de una definición bíblica. Puesto que una “golpiza” indica la aflicción o la sentencia, el Israel carnal como nación recibió su mayor golpiza cuando la nación olivo fue conquistada y llevada por los asirios (2 Reyes 17:6).

Esto nos muestra la interacción entre Jesús, el olivo e Israel, el olivo. La fe es el vínculo entre los dos, porque la fe es lo que les hace uno (por injerto).


José, la fructífera rama (de olivo)

Cuando vemos a Israel conforme a la definición original del término, vemos que Jacob se convirtió en un israelita a causa de su nueva revelación de la soberanía de Dios, después de luchar con el ángel en Génesis 32. Su nombre fue cambiado a Israel para reflejar su significado, “Dios reina”.

Este punto de vista nos da comprensión de un mayor cumplimiento. Por esta definición Israel son los vencedores, a los que se les da ese nombre/título como la marca de su comprensión y relación más profunda con Dios. Así como Jacob fue llamado Israel, sin ningún cambio genealógico, tampoco el origen étnico es un factor en esta definición de Israel.

Estos son de la empresa José, para los hijos de José exclusivamente se les dio el nombre de Israel en Gén. 48:16. Los otros hijos de Jacob no eran legalmente israelitas, excepto si estaban en comunión (unidad) con José. Por esta razón, cuando Judá y Benjamín quedaron separados de las tribus de José (después de la muerte de Salomón), sólo el reino del norte podía llamarse Israel. Ellos incluían las tribus de Efraín y Manasés. El reino del sur, estando separado, tuvo que conformarse con el nombre de la tribu dominante, “casa de Judá”.

De las dos venidas de Cristo, El vino primero de Judá, pero la segunda vez vendrá de José. Si bien Su Primera Venida fue por medio de un nacimiento genealógico, en la segunda no será así. En ninguno de los casos Jesús iba a tener descendencia física. Sus hijos serían engendrados por el Espíritu a través de la semilla de la Palabra (o el “evangelio” en 1 Cor. 4:15). La única manera, entonces, de ser un vencedor, que recibe el nombre de Israel, es estar en unión con el heredero de José, que es Jesucristo, en Su Segunda Venida.

Estos son los verdaderos “hijos de José” en la actualidad, que apoyan Su afirmación de la Primogenitura en Su Segunda Venida. El origen étnico no es un factor, porque Cristo no tiene hijos físicos. La única manera de compartir en el Derecho de Nacimiento de José como un vencedor es llegar a ser uno de Sus hijos. Esto se hace mediante un proceso espiritual y es el Mensaje de la Filiación.

Génesis 49:22 dice: José es una rama fructífera, que puede ser visto como la rama (o “hijo”) del olivo. Siempre y cuando la rama esté unida al olivo, tiene vida. Si se poda, ya no tiene vida hasta que se injerta de nuevo en su olivo. La tribu de Efraín, hijo de José, fue la principal tribu de la casa de Israel. Sin embargo, se degeneraron en la ilegalidad y se convirtieron en silvestres y sin fruto. Cuando ya no manifestaban el llamado de José, Dios desgajó estas ramas infructuosas del árbol, enviando a los israelitas en cautiverio.

Este es el gran tema de Jesús en Juan 15, así como la discusión de Pablo en Rom. 11:17-25. Jer. 11:16 dice que Dios juzgó a este olivo: “Él ha encendido fuego en él, y sus ramas no tienen ningún valor” [ra'a, “quebrado”]. Sin embargo, como el Evangelio se extendió a las ramas del olivo silvestre que habían sido quebradas por los asirios, que nuevamente tuvieron la oportunidad de ser injertados en el árbol.

Por lo tanto, cuando Jer. 11:16 llama a Israel un olivo verde, nos prepara para una profecía, no sólo acerca de Jesucristo, sino también acerca de las tribus de Israel y los vencedores hijos de José. Estas múltiples capas de la profecía añaden riqueza al texto, pero también un grado de complejidad para los que estudian el Plan Divino.


El papel de Jeremías como un tipo de Cristo

Jer. 11:16 es una profecía mesiánica sobre olivo verde. En el mismo pasaje, el profeta mismo experimentó esto como un tipo de Cristo, porque el pueblo conspiraba contra a su vida. El versículo 19 dice,

19 Pero yo era como un cordero inocente que llevan a la masacre; y yo no sabía que habían ideado planes contra mí, diciendo: “Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes”.

En otras palabras, el profeta se identifica con el “árbol”. Los conspiradores querían destruir el árbol con su fruto. Por lo tanto, querían matar a Jeremías como un cordero inocente que llevan a la masacre. El árbol, el profeta, el mesías y el cordero inocente son todos uno en la profecía. Estos muestran múltiples capas de cumplimiento. La diferencia principal es que árbol, profeta y cordero eran todos tipos proféticos, mientras que el mismo Mesías era el anti-tipo del cumplimiento profético.

La metáfora profética de Jeremías del “cordero inocente” es similar a la de Isaías 53:7,

7 Fue oprimido y afligido; sin embargo, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero, y como oveja que está en silencio delante de sus trasquiladores, así él no abrió su boca.

Así como el profeta había predicho que el Mesías iría a la Cruz voluntariamente como un cordero a la masacre, también Jeremías fue como cordero inocente que llevan a la masacre. Ambos eran víctimas de complots contra sus vidas a causa de sus llamamientos. Jeremías mismo no fue realmente muerto, porque fue suficiente con que simplemente fuera echado en un pozo que representaba la muerte y el entierro (Jer. 38:6).


Los límites del juicio divino

Hasta ahora hemos limitado nuestra discusión del olivo a lo que podemos decir que fue una gran poda. Otra forma de verlo es en términos de batir el olivo con tanta fuerza que las ramas se rompen. Ambos puntos de vista son correctos a su manera.

Con esta comprensión de la gran imagen, vayamos atrás y miremos la idea de batir al olivo con el fin de obtener su fruto (y aceite) del Espíritu. Jesús tuvo que morir en la carne; Israel tenía que morir a la carne. Todos tenemos que morir a la carne. En cada caso, el árbol es “golpeado” con el fin de obtener el fruto del Espíritu.

Sin embargo, la Ley limita el golpeo con el fin de garantizar que las viudas, los huérfanos y los extranjeros sean capaces de disfrutar de sus frutos. No se les permite disfrutar de sus frutos hasta después de que el árbol ha sido golpeado.

La limitación de esta batida es vista de nuevo también en la siguiente Ley que Moisés cubre, a partir de Deut. 25:1-3,

1 Si hay una disputa entre dos hombres y van a los tribunales, los jueces decidirán su caso, y justificarán al justo y condenarán al culpable. 2 Y sucederá que si el delincuente merece ser golpeado, el juez deberá hacer que se eche en tierra y sea azotado en su presencia con el número de azotes acorde a su culpabilidad. 3 Se le podrá azotar cuarenta veces, pero no más, no sea que lo golpeen con muchos más azotes que éstos, y tu hermano sea degradado ante tus ojos.

No es casualidad que estas dos leyes se registren juntas. La Ley de Cuarenta Azotes es una consecuencia natural de la Ley del Rebusco donde los hombres tienen instrucciones de no batir el olivo más de una vez.

El juicio divino por el pecado está limitado por Ley a cuarenta azotes. Cuando vemos cómo esta ley está vinculada a la ley anterior de batir el olivo sólo una vez y no más, tenemos una mejor comprensión de la mente de Dios en la medida en que a Sus juicios se refiere. El límite divino en el juicio es asegurar que las viudas, los huérfanos y los extranjeros puedan recibir el fruto. Limpiar un olivo rebuscándolo sería el equivalente de golpear a un hombre más allá de cuarenta azotes. El resultado sería la degradación, en lugar de la fecundidad.

En otras palabras, golpear a un hombre con más de cuarenta azotes es tan improductivo como limpiar un olivo rebuscándolo. En ambos casos, se subvierte la voluntad de Dios, porque deja de dar fruto para el propósito de Dios.

Esto también está relacionado con la Ley del Jubileo, que limita la responsabilidad por el pecado, dando gracia en el año del Jubileo. Todo pecado es contado por una deuda, y todas las deudas son canceladas en el Año de Jubileo (Lev. 25:10-14). La misericordia de Dios es importante, ya que el propósito del juicio de Dios es corregir, no destruir, y hacer fructíferolo y nutritivo para los pobres, no destruir las ramas del árbol.


Juicio Divino no es sin fin

Cuando Dios juzga al mundo, Él juzga de acuerdo con su propia Ley misericordiosa, no de acuerdo a las leyes del mundo de castigo sin fin. Es lamentable que gran parte de la Iglesia ha olvidado la Ley de Dios y Su juicio misericordioso. Por eso traducen las Escrituras usando el término “eterno”, “perpetuo”, “infinito”, en lugar del verdadero significado del hebreo y del término griego.

En el idioma hebreo, Sus juicios son olam, que significa “indefinido, oculto, no conocido, perteneciente a una edad”, pero no infinito. En el idioma griego del Nuevo Testamento, sus juicios son aionian, que a su vez significa “perteneciente a un aion, o edad”. La palabra griega aionian es la que que los eruditos hebreos eligieron como el equivalente más cercano a la palabra hebrea olam.

La palabra indefinida olam se usa porque las sentencias en cada caso son diferentes. Los hombres pueden recibir cualquier cosa desde un sólo azote hasta un máximo de cuarenta. Por lo tanto, la Ley exige un número indefinido de azotes desde uno a cuarenta. En los casos más graves, donde los hombres son vendidos como esclavos, su esclavización podría ser de un día o hasta 49 años.

El punto es que la esclavitud es limitada, ya que es una paliza. Así también olam y aionian significan más o menos “una edad” de duración indefinida. La única razón para pensar que el tiempo es infinito o interminable, es si el contexto nos obliga a interpretarlo de esa manera. La Ley, sin embargo, muestra que el juicio divino es limitado y no debe interpretarse como un castigo sin fin.

Y así, la Ley prohíbe que un juez piadoso administre más de cuarenta azotes a cualquier hombre, por cualquier delito menor, que podría merecer una paliza en lugar de la restitución o la muerte. Jesús mismo recibió una paliza justo antes de ir a la cruz (Mat. 27:26), porque Pilato esperaba que esto satisficiera la multitud que estaba deseando que fuera crucificado. De esta manera, se cumplió la Ley, y también los Profetas, en Isaías 53:5 dice, por su llaga fuimos nosotros curados.

Jesús murió por nuestros delitos, y fue azotado por nuestras faltas; Él pagó el precio de los dos tipos de pecado, como el registro nos dice. En mi opinión, Jesús recibió la totalidad, cuarenta, de los azotes antes de ir a la Cruz. En esos días los judíos pusieron su propio límite de 39 azotes con el fin de prevenir una violación accidental de la Ley. El apóstol Pablo conocía esta ley también, porque cinco veces recibió esta sanción (2 Cor. 11:24). Pilato era, sin duda, plenamente consciente de esta tradición, pero creo que Dios le dirigió a dar a Jesús los cuarenta azotes completos con el fin de cumplir la Ley al pie de la letra. Mi opinión difiere de la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, donde Jesús se demostró que recibió más de 60 azotes, de manera contraria a la Ley. Quizás Gibson supuso que Pilato era ignorante de la Ley Hebrea, o prefirió ignorarla. Tal vez él simplemente prefirió el drama de castigar excesivamente a un hombre inocente. Pero en mi opinión, la Ley profetizaba de la pasión de Cristo. Por lo tanto, Jesús tuvo que recibir exactamente la pena, de la Ley, es decir, cuarenta azotes, a fin de pagar su pena completa para obtener la sanidad completa para nosotros. Cuando Deut. 25:3 ajusta el límite de cuarenta azotes, se vio como profético de lo que realmente se administraría a Jesucristo.

Jesús se refiere a esta Ley en Lucas 12:47-49, hablando de los “servidores” (es decir, creyentes) que han estado fuera de la Ley oprimiendo a los demás. Es un buen ejemplo de la libertad que tiene el juez según Dios en un tribunal. Jesús dice que el número de azotes que recibe una persona se correlaciona con su conocimiento de la voluntad de Dios y su nivel de autoridad. Aquellos que son ignorantes de Su voluntad (es decir, Su Ley -ver Rom. 2:18) van a recibir menos azotes que los que conocían Su Ley y, sin embargo la violaron.

En Lucas 12:49 Jesús concluye,

49 He venido a traer fuego sobre la tierra; ¡y cómo desearía que ya estuviera encendido!


En el contexto vemos que el “fuego” en este caso es el juicio divino, los golpes que se han de administrar a sus siervos de acuerdo a la “Ley de Fuego” de Deut. 33:2. No es una referencia a un infierno ardiente. Jesús no tenía deseos de echar un interminable infierno de fuego sobre la Tierra. Sus juicios, que brotan de Su naturaleza y amor, son verdad, todos justos, porque no sólo están limitadas por la Ley de los Azotes y por la Ley de Jubileo, también son correctivos. Jesús deseaba la Ley de Fuego para juzgar la Tierra, no porque quisiera echar a la gente en una cámara de tortura sin fin, sino porque Él desea traer corrección a todos los hombres para que pudieran reconciliarse con Él.


Para un estudio completo del juicio de fuego de Dios, véase mi libro, Los Juicios (Sentencias) de la Ley Divina. (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/07/libro-las-sentencias-de-la-ley-divina.html).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-7/chapter-9-law-of-beatings/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.