TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO – Discurso 6 - Leyes Domésticas - Cap. 4: OBJETOS PERDIDOS Y ENCONTRADOS, Dr. S. E. Jones


En Deuteronomio 22, Moisés comienza discutiendo la mente de Dios en términos de objetos perdidos y encontrados. En los versículos 1-3 dice,

1 No verás el buey de tu hermano, o su cordero extraviados, y no prestarás atención a ellos; ciertamente los traerás de vuelta a tu hermano. 2 Y si tu hermano no está cerca de ti, o si no lo conoces, entonces lo recogerás en tu casa, y permanecerá contigo hasta que tu hermano lo busque; entonces, se lo restituirás. 3 Y así harás con su asno, y has de hacer lo mismo con su ropa, y has de hacer lo mismo con cualquier cosa perdida por tu hermano, que se haya perdido y que hayas encontrado. No se te permite desentenderte de ello.

Cuando éramos niños fuera de la Ley o ignorantes, usábamos para reclamar los objetos perdidos el principio de “Buscadores cuidadosos, perdedores que lloran”. Pensábamos que podríamos legítimamente mantener lo que habíamos encontrado, mientras que los perdedores podrían llorar por su pérdida. Pero estas acciones no reflejaban la mente de Dios. Debemos restaurar los objetos perdidos, si sabemos quien los perdió, y si no sabemos el propietario, debemos mantener los objetos perdidos en fideicomiso hasta que el propietario venga a reclamarlos.


No robarás

Esta es una de las leyes que nos ayudan a definir el Octavo Mandamiento, No robarás (Deut. 5:19). Por otra parte, el hecho de que Moisés hable sólo de “tu hermano” no da a nadie una licencia para apropiarse algo que es perdido por un extranjero, como algunos han enseñado. El Octavo Mandamiento nos enseña cómo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y así Levítico 19:33 y 34 nos dice que debemos aplicar esta ley de amor también a ellos:

33 Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 34 El extranjero que resida con vosotros os será como el nativo entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

Números 15:16 dice también,

16 Tendréis una sola ley y una sola ordenanza para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros.


Robar la oveja perdida de Dios

La Ley de Objetos Perdidos y Encontrados es discutida también por los profetas. Ezequiel 34 reprende a los pastores (“ministros”) por su negativa a cuidar de las ovejas perdidas de Dios de la casa de Israel. En los versículos 3 y 4 el profeta les dice:

3 Coméis la grosura y os vestís de la lana, hacéis matar a las engordada sin apacentar al rebaño. 4 A las débiles no habéis fortalecido, a la enferma no habéis sanado, a la perniquebrada no habéis vendado, ni volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con violencia y con dureza.

El versículo 8 concluye, los pastores se alimentan a sí mismos y no alimentan mis ovejas. Por esta razón, leemos acerca de la solución de Dios en el versículo 11,

11 Porque así dice Yahweh Dios: “He aquí Yo mismo buscaré a mis ovejas, y las reconoceré”.

Ovejas” de Dios en este caso eran las tribus perdidas de Israel, que ya habían sido llevadas a Asiria, como se lee en 2 Reyes 17:6,

6 En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel al destierro en Asiria, y los puso en Halah y Habor, junto al río de Gozán, y en las ciudades de los medos.

Ezequiel fue un profeta misionero, cuando Dios le envió para encontrar a sus ovejas perdidas de la casa de Israel. La comisión de Ezequiel se encuentra en Ezequiel 3:4 y 5,

4 Entonces me dijo: “Hijo de hombre, ve a la casa de Israel y háblales con mis palabras a ellos. 5 Porque no se están enviando a un pueblo de habla ininteligible o lenguaje difícil, sino a la casa de Israel”.

El Espíritu entonces parece haber transportado a Ezequiel a cientos de millas a la zona en la que los israelitas cautivos residían en ese tiempo. Ezequiel 3:14,15 dice,

14 Entonces el Espíritu me levantó y me tomó … 15 Y vine a los exiliados que vivían junto al río Quebar en Tel-abib, y yo estuve sentado allí siete días donde vivían, causando consternación entre ellos.

¡Eso debe haber sido todo un espectáculo! La gente iba a lo suyo, cuando de repente un profeta aparece de la nada sentado entre ellos. Por la próxima semana se quedó sin habla, mientras que la gente se asustó. Puedo imaginar la enorme multitud que fue a verlo por sí misma. Luego, después de una semana de esto, de repente empieza a hablar.

Ezequiel fue un profeta que vivió en la época de Jeremías y Daniel, cuando los babilonios estaban llegando para la conquista de Judá y de Jerusalén. Los hijos de Israel, es decir, el Reino del Norte, cuya capital era Samaria, ya habían sido deportados a Asiria un siglo antes. Después de haber sido reubicados al sur de las montañas del Cáucaso en grupos grandes, dice Dios que no habían perdido su lengua nativa. Ezequiel fue enviado a Israel, mientras que Jeremías profetizó en Judá, y Daniel profetizó entre los hijos de Judá cuando fueron deportados a Babilonia.

Judá en sí no estaba destinado a perderse, porque Dios había decretado un cautiverio de setenta años para ellos, después de lo cual tenían que volver a reconstruir Jerusalén y la nación. Sin embargo, Israel se había divorciado de Dios (Jer. 3:8; Os. 2:2) y fue echada fuera de la casa. Estaba prohibido por la Ley que volviera (Deut. 24:4), porque ella estaba fuera del pacto matrimonial. Después de haber sido divorciada bajo el Antiguo Pacto, la única manera de que un israelita pudiera volver a la casa de Dios (la Tierra) era a través de la alianza matrimonial del Nuevo Pacto, que Jesucristo estaba aún por ratificar con Su sangre. Esto requeriría la fe en Jesucristo como marido. El verdadero recogimiento de la casa de Israel, entonces, no sería un viaje físico a la Antigua Tierra de Canaán, su promesa del Antiguo Pacto, sino a la Persona de Jesucristo, el Mediador del Nuevo Pacto. Por lo tanto, Oseas 1:10 y 11 indica que serían reunificados como “hijos del Dios viviente” y “que se nombraría un solo líder”, que es Jesucristo.

Mientras tanto, sin embargo, después de haber sido llevados a juicio divino, los israelitas fueron “ovejas perdidas”, y Ezequiel fue enviado con la Palabra de Verdad para traerlos de vuelta a Dios. Al profeta se le dijo de antemano que esas ovejas eran “casa rebelde” que no quisieron escucharle a Él (a su tiempo). Ezequiel 2:4 y 5 dice,

4 Y yo te envío a los que son hijos tercos y obstinados; y diles: “Así dice Yahweh Dios”. 5 En cuanto a ellos, ya sea que escuchen o no, porque son una casa rebelde, sabrán que hay un profeta en medio de ellos.

La anarquía (iniquidad) y la rebelión de Israel fueron la causa de su expulsión y cautiverio, cuando el juicio de Dios cayó sobre esa nación. Pero la Palabra de Dios los llamó más tarde “ovejas perdidas”, lo que demuestra que el llamado de Ezequiel fue para ser el siervo de Dios que sería enviado a buscar y pastorear a sus ovejas perdidas. El problema es que si las ovejas no reconocían la voz del Maestro, no iban a seguirle. Y eso es lo que pasó.


Cristo busca a la oveja perdida

Ezequiel era un tipo de Cristo en esta misión, porque Cristo vino más tarde a buscar a los perdidos de una manera mayor como Príncipe de los Pastores (1 Pedro 5:4) y como el Buen Pastor (Juan 10:11). Al comienzo de Su ministerio, instruyó a Sus discípulos en Mateo 10: 5,6,

5 ... No vayáis por el camino de los gentiles [ethnos, “naciones”], y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos; 6 sino más bien ir a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Jesús también dijo una parábola sobre la oveja perdida en Mat. 18:11-13. Algunos han utilizado esto para excluir a otros grupos étnicos del Reino, como si a Dios no le importara nadie más que los israelitas perdidos. Pero cuando Jesús dijo, no entran en ninguna ciudad de los samaritanos, Él no tuvo la intención de que se tratara de una prohibición para todos los tiempos. El mismo Jesús evangelizó una ciudad samaritana en Juan 4 después de hablar con la mujer samaritana en el pozo. Incluso se quedó allí dos días extra por invitación (Juan 4:40).

Del mismo modo, justo antes de que Jesús ascendiera al Cielo, les dijo a los discípulos en Hechos 1:8,

8 pero recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Es claro por esto que la intención de Jesús era establecer el orden de prioridad. Judea debía tener la primera oportunidad de escuchar el Evangelio, y luego Samaria, y el resto del mundo. Y así, poco después de Pentecostés leemos de Felipe fue a Samaria como evangelista, porque Hechos 8:5 dice,

5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

Lo hizo en obediencia a la instrucción de Cristo en Hechos 1:8, porque la instrucción anterior en Mat. 10:5,6 ya no se aplica. Poco después de esto, Saulo se convirtió y fue llamado “para llevar mi nombre en presencia de los gentiles (etnos), los reyes y los hijos de Israel (Hechos 9:15).

A medida que la revelación de Dios se desarrolla en la Escritura, vemos que la reunificación de las ovejas perdidas de la casa de Israel incluiría muchos de otros grupos étnicos (Isaías 56:8). La primera prioridad de Dios era encontrar a las ovejas de Israel, pero Dios también estaba interesado en el mundo entero. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es también el Dios de toda la tierra (Isaías 54:5).

Durante este tiempo de búsqueda de la oveja perdida de Dios, la profecía de Ezequiel contra los pastores se erige como una advertencia para todas las generaciones de pastores. Los pastores son los líderes políticos y religiosos, los llamados a cuidar de las ovejas en sus respectivas profesiones. El problema ha sido que los pastores a menudo han dejado de cumplir su llamado, tratando a las ovejas como si fueran propias, despellejándolas con sus diezmos, y no alimentándolas adecuadamente con la Palabra de Dios.

Peor aún, muchos han permanecido indiferentes a la búsqueda de las tribus perdidas, porque podrían haber obtenido una mejor comprensión de la profecía de la Biblia y conocer la distinción entre Israel y Judá. Tal como ocurre hoy en día, la mayoría de los pastores asumen erróneamente que los judíos de hoy en día son los israelitas perdidos y que el sionismo es el cumplimiento de las profecías de la reunificación de la Casa de Israel. Ellos cometen este error común porque se han negado a buscar para Dios las ovejas perdidas de Israel.

Ezequiel mismo es nuestro primer ejemplo bíblico de un buen pastor que comienza a buscar el paradero de Su ovejas perdidas. Encontrándolas justo al sur del Cáucaso es decir, no perdidas para él, en el sentido de que él sabía dónde estaban. Pero en segundo lugar, aún estaban perdidas, siempre y cuando no escucharon Su voz, porque Jesús dijo en Juan 10:27,

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.


El cuidado de la oveja perdida

Encontrar las ovejas perdidas de Dios es sólo el primer paso en este proceso. Tenían que ser cuidadas hasta que el propietario viniera a reclamarlas. Sin embargo, este trabajo es difícil cuando muchas de las ovejas no reconocen la voz de Cristo en el pastor. Esto indica que las ovejas habían estado escuchando la voz de otros pastores y dioses durante tanto tiempo que sólo reconocían sus voces.

En ese sentido, los hijos de Israel que se negaron a escuchar la voz de Ezequiel, aún no estaban listos para ser reinstalados como las ovejas de Dios. Sin embargo, proféticamente hablando, la Escritura es clara en que una generación surgiría que también escucharía Su voz. De hecho, al final, todos oirán Su voz y saldrán de sus tumbas (Juan 5:28,29), cuando sean convocados para el Gran Trono Blanco. En ese momento, se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad a Cristo (Isaías 45:23). En ese momento, todo el mundo va a ser parte del rebaño de Dios, aunque la mayoría se enfrentará a un tiempo de juicio, corrección, y formación.

Mientras tanto, en este tiempo sólo una minoría tiene oídos para oír. Todavía estamos en una época de rebelión y anarquía, no sólo en la casa de Israel, sino también en todas las naciones. Como Ezequiel, estamos llamados a hacer dos cosas. En primer lugar, estamos llamados a buscar las ovejas perdidas de Israel, ya que la mayoría de los pastores de hoy no tienen idea de lo que ocurrió con las diez tribus perdidas de Israel. En segundo lugar, estamos llamados a hablar la Palabra, sabiendo que los que tienen oídos para oír en la actualidad son las verdaderas ovejas que oirán Su voz y seguirán al Maestro de vuelta al redil. Esta es la forma en que Israel se está reunificado bajo un mismo Líder.


La Ley de las Cosas Perdidas y Encontradas en Deuteronomio 22:1-3 gobierna toda evangelización y trabajo misionero. Por tanto, es importante estudiar la Ley y la manera en que los Profetas la aplican a la Casa de Israel como nación, así como a las ovejas individuales que oyen Su voz. También es útil comprender el Plan Divino para restaurar a toda la humanidad a Sí mismo, o de lo contrario pueden desanimarse de qué pocos hoy en día tengan oídos para oír Su voz. Conocer el plan y creer la profecía nos asegura que Dios gana al final, y que estamos en el lado ganador.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-6/chapter-4-lost-and-found/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.