TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO - DISCURSO 5 - Cap. 14: Falsos Profetas, Dr. Stephen E. Jones


Después de profetizar de otro profeta como Moisés, a quien Dios levantaría, Moisés advierte de los falsos profetas que tratarían de cumplir la profecía. Deut. 18:20-22 dice:

20 Pero el profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: "¿Cómo conoceremos la palabra que Yahweh no ha hablado?" 22 Cuando un profeta hable en el nombre de Yahweh, si la cosa no viene ni se cumple, ésa es una palabra que Yahweh no ha hablado. El profeta ha hablado con presunción; no debes tener temor de él.

Tal vez lo más importante a destacar en este pasaje es que el delito se produce cuando un presunto profeta habla en nombre de Dios (o un dios falso). En otras palabras, si un profeta dice: "Así dice el Señor", seguido de una declaración profética, él debe estar muy seguro de que la palabra es de Dios, y no de los ídolos de su propio corazón.

Pero esta Ley no prohíbe que un profeta tenga sus propias opiniones o comprensión. Se pueden hacer predicciones honestas sobre la base de su comprensión de la Palabra sin que sean dadas como una profecía. En tales casos, si se equivoca, no es un delito o un pecado, sino un error honesto. Incluso los verdaderos profetas pueden tener opiniones o doctrinas erróneas. El problema es su conocimiento incompleto, que puede conducir a conclusiones erróneas.

Por desgracia, muchos a lo largo de los años han juzgado a los profetas por sus opiniones erróneas, como si esos profetas debieran tener un entendimiento perfecto. Sin embargo, 1 Pedro 1:10 nos dice que incluso los profetas "investigaron y averiguaron diligentemente", no sólo la profecía de otros profetas, sino también su propia profecía. Si todo el entendimiento viniera con la palabra, los profetas no se habrían visto en la necesidad de estudiar y pedir más aclaraciones.


La definición de pecado

Aquí es donde es importante también tener una definición adecuada del pecado. El pecado es anarquía (iniquidad, sin Ley) (1 Juan 3:4). Se produce cuando los hombres quebrantan la Ley. También es el resultado de una falta de fe (Rom. 14:23), porque la fe viene por el oír la voz de Dios (Rom. 10:17), y nuestras acciones responden a la fe.

Sin embargo, hay algunos que dicen que "el pecado es la ignorancia". No, no es la ignorancia, sino una lesión o una ofensa contra Dios o los hombres. Si el pecado fuera simplemente una cuestión de ignorancia, entonces, los bebés serían los más grandes pecadores en la Tierra. El problema, sin embargo, no es la falta de conocimiento, sino herir a otras personas de alguna manera. La solución al pecado, entonces, no se encuentra en un aula, sino en un tribunal. La justificación no es administrada por un maestro, sino por un juez.

De hecho, la ignorancia en realidad disminuye la responsabilidad por el pecado. Santiago 4:17 dice,

17 Por lo tanto, al que sabe lo que hay que hacer, y no lo hace, le es pecado.


30 Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

El mismo Pablo recurrió a este principio en 1 Timoteo 1:13, cuando habló de su vida temprana como perseguidor de la Iglesia,

13 a pesar de que yo era antes blasfemo y perseguidor y agresor violento. Y sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Así el pecado no es la ignorancia, sino el delito de ser sin Ley en contra de Dios y el hombre. El pecado puede ser cometido ya sea por ignorancia o con conocimiento, pero esos son factores que aumentan o disminuyen la propia la responsabilidad por el pecado.


Juzgar a los profetas

Si un profeta, siendo ignorante, expresa una opinión que es en realidad falsa, no debe ser tratado con dureza, porque los profetas no son perfectos, ni poseen toda la verdad. Muchas personas son demasiado rápidas para juzgar a los profetas, y, de hecho, no difieren de la amonestación de Pablo a la Iglesia en 1 Cor. 14:29,

29 Y que dos o tres profetas hablen, y los demás [es decir, otros profetas] juzguen [diakrino, "separar, distinguir, discernir, juzgar"].

Esto era en el contexto de las reuniones de la iglesia, donde se esperaba que los profetas hablaran la Palabra del Señor con el fin de edificar a la iglesia (Ef. 4:11-13). Cada profeta debía hablar la palabra, y los otros profetas debían discernir o juzgar la validez de la palabra. Esta instrucción no daba a todos el derecho de juzgar a un profeta. Eran ciertamente libres de preguntar, pero todo el mundo tenía solamente el derecho a rumiar y determinar por sí mismos lo que era la verdad. Sin embargo, en los últimos años muchos han sobrepasado sus límites y han querido juzgar y ejecutar a los profetas, sobre la base de su propia comprensión de la Palabra.

De hecho, esta fue la razón por la que los profetas bíblicos fueron perseguidos y apedreados tan a menudo. Fueron apedreados como "falsos profetas". Incluso el rey Acab no pretendía apedrear a Micaías sólo para darle una palabra que no quería oír. Cuando Micaías profetizó la muerte de Acab en la batalla que se avecinaba, Acab arrogantemente lo puso en la cárcel hasta que regresara con vida de la batalla (1 Reyes 22:27). Su regreso habría demostrado que el profeta era falso, y por ese motivo tenía la intención de darle muerte según la Ley de Deuteronomio 18. Por supuesto, Acab murió en la batalla, y el profeta fue puesto en libertad.

También hay ocasiones en que las profecías parecen fallar. En Isaías 43:5,6 el profeta profetizó el regreso de Israel (el reino del norte), pero esto no sucedió de la manera que la gente entendía la profecía. Isaías fue puesto en un tronco hueco y fue "aserrado" (Hebreos 11:37). Del mismo modo, la profecía de Jonás pareció fallar cuando Nínive no fue destruida a los 40 días (Jonás 3:4). Sólo podemos imaginar cómo la gente le juzgaría por esto, sin saber que el arrepentimiento puede retrasar e incluso anular un juicio completo.

Estas son lecciones importantes para que nosotros aprendamos hoy. Podemos aprender de los errores del pasado cuando los profetas fueron injustamente juzgados por aquellos que no estaban calificados para emitir un juicio. Sólo los profetas están calificados para juzgar profetas. Pero los profetas experimentados también son reacios a emitir un juicio sin una palabra específica de parte del Señor, porque saben la diferencia entre la palabra profética y de la comprensión de la palabra.


Juzgar a otros hombres

Pablo mismo se quejó de otras personas que le juzgaron, pues escribe en 1 Cor. 4:3-5,

3 Pero para mí en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; de hecho, ni siquiera me examino a mí mismo. 4 No soy consciente de nada en contra de mí mismo, sin embargo, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 5 Por lo tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y manifestará las intenciones de los corazones; y luego cada uno recibirá elogio de parte de Dios.

Esta advertencia se aplica no sólo a los profetas, como Pablo, sino también a todos los hombres. Pablo estaba siendo examinado por la iglesia, al igual que un testigo es interrogado por un juez o un abogado en un tribunal. Pablo dijo que él no era consciente de haber cometido algún delito, pero aún así, una conciencia limpia por sí sola podría no absolverlo, porque el Señor era el que debía de examinarlo (al parecer, Pablo apeló su caso ante el Tribunal Supremo de los Cielos)
Pablo escribe en Rom. 14: 4,

4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio señor está en pie, o cae; y de pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

Pablo no trataba de prohibir por completo el juicio, porque él lo defendió que en 1 Corintios 6 como una mejor alternativa que ir a los tribunales terrenales. Los líderes de la iglesia eran los llamados a juzgar casos entre el cuerpo de Cristo. Si un creyente roba a un hermano en la fe, los ancianos de la Iglesia están llamados a juzgar el caso, debido a que tienen autoridad sobre los de la comunión. En tales casos, deben conocer la Ley y la mente de Cristo para estar calificados para abordar estas cuestiones.

Un culpable entonces, puede apelar su caso a la Corte Divina, si cree que no ha recibido la debida justicia. En las diferencias de doctrina o revelación, los ancianos mismos pueden querer recurrir al Tribunal Divino, para que Dios pueda revelar la verdad a todas las partes. Esto puede ser innecesario en casos obvios, como cuando un hombre niega la cruz o la resurrección de los muertos, pero hay muchos casos en los que la verdad es menos evidente.


Es evidente que Pablo estaba siendo juzgado por enseñar "los misterios de Dios" (1 Cor. 5: 1). Estas eran las cosas que fueron controvertidas y debatidas en la iglesia. Por esta razón, Pablo instruye a sus lectores que se abstengan de juzgar "hasta que venga el Señor". Se puede requerir la espera de la Segunda Venida de Cristo, pero esto también podría referirse a la llegada de una revelación profética de la verdad, ya sea por declaración profética o cualquier otro medio que permita clarificar la mente de Cristo a todas las partes.

Otro factor que suele perderse es que a todos, incluso a los profetas, se les debe permitir que se arrepientan si profetizan con presunción. Ciertamente, los profetas están sujetos a un estándar más alto que los demás, porque no se supone que profeticen por ignorancia. Sin embargo, incluso los profetas no salen de la matriz de su madre maduros espiritualmente. Necesitan tiempo para sazonarse, e incluso ellos necesitan espacio para corregir errores en el camino.

En cualquier caso, en cualquier clase de juicio, existe un procedimiento legal que debe seguirse. Incluso entonces, el juicio verdadero depende de que los jueces tengan la mente de Cristo y sepan cuándo derivar un caso a la Corte Suprema de los Cielos.


¿Cómo conoceremos la verdad?

Moisés también se ocupa brevemente de la pregunta en Deut. 18:21, "¿Cómo conoceremos la palabra que Yahweh no ha hablado?" En otras palabras, cuando un profeta dice: "Así dice el Señor," ¿cómo podemos discernir si la palabra es una palabra verdadera de Dios? Ese es precisamente el problema, por supuesto, porque los hombres siempre han tenido dificultades para escuchar la voz de Dios y discernir una Palabra de Dios de la palabra de un ídolo-del-corazón. Moisés no le da a la gente un curso sobre escuchar la voz de Dios, sino que simplemente se remite a la respuesta obvia, "si la cosa no viene ni se cumple, ésa es una palabra que Yahweh no ha hablado" (18:22).

Necesariamente, esto es sólo una respuesta parcial, porque la historia demuestra que muchas palabras verdaderas parecieron fallar, o parecían imposibles de cumplirse. Una respuesta más completa habría incluido alguna instrucción sobre el factor tiempo, porque muchas profecías necesitaron siglos o incluso miles de años para cumplirse. El tiempo de espera puede ser bastante largo, y algunas preguntas no se resolverá hasta que la venida de Cristo.

Pablo dice que no se debe juzgar hasta que toda la verdad salga a la luz. En nuestra situación terrenal, es raro que toda la verdad salga a la luz, para que los hombres puedan juzgar correctamente. Por lo tanto, el factor tiempo es muy importante.

Moisés no se refirió a esto directamente, pero previó este problema por el derecho a apelar ante el Tribunal Supremo de los Cielos. Por lo tanto, en un caso en el que un profeta habla una palabra en el nombre del Señor, y no parezca que la palabra vaya suceder, un verdadero juez bíblico debe tener la mente de Cristo y saber cuándo hay que apelar el caso ante el Tribunal Supremo para que se juzgue. Un juez sabio sabría que algunas profecías pueden parecer a fallar en el momento actual, y sin embargo, pueden tener un cumplimiento a largo plazo. En otras palabras, a veces el juicio puede tener que "esperar hasta que venga el Señor", como dijo Pablo. Al apelar a la Corte Suprema de los Cielos, hay que dejar estos asuntos en manos de Dios, sabiendo que Él juzgará todas las cosas en Su tiempo. Puede juzgarlas de inmediato, como lo hizo con Ananías y Safira en Hechos 5. Puede juzgarlas en dos meses, como lo hizo con el profeta Hananías (Jer. 28: 1,17). Sin embargo, otros casos puede diferirlas para el Gran Trono Blanco.

En general, los hombres son demasiado rápidos para juzgar. Debido a que no han entendido que existe un Tribunal Supremo de los Cielos, que rara vez se valen de la justicia perfecta establecida por medio de Moisés y continuada en el Nuevo Testamento. Los hombres han tenido demasiada confianza en su propia capacidad de juicio, o han sentido que era su deber emitir un juicio sobre criado ajeno sin tener autoridad para hacerlo.

Uno de los principales propósitos del gobierno del Reino es proporcionar la justicia divina a través de una estructura de autoridad. Las personas carecen de la autoridad para juzgar a aquellos que no están bajo su autoridad. Ese es el propósito de los ancianos y los jueces bíblicos, que fueron reconocidos por tener la autoridad para juzgar.

Estos jueces, sin embargo, también deben saber cómo juzgar. Ellos deben saber cómo obtener todos los hechos sin prejuzgar a nadie. Cuando se hayan reunido todas las pruebas y todos los testimonios pertinentes se le hayan dado, entonces el juez debe tener la mente de Cristo para juzgar con rectitud. Si hay alguna duda en su mente acerca de su veredicto, debe ser rápido para utilizar la Corte Divina, sabiendo que sólo Dios conoce todos los hechos y puede leer los corazones de los hombres a la perfección.

Porque que los hombres juzgan unos a otros es tomar la Ley en sus propias manos y pasar por alto la autoridad legítima del gobierno del Reino. Debemos respetar los derechos de los demás a rendir cuentas a Dios y a los hombres que están en autoridad sobre ellos.


http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-5/chapter-14-false-prophets/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.