TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE CORINTIOS 6 (4): El cuerpo y los derechos de Dios, Dr. Stephen E. Jones


22/03/2017



La refutación de Pablo de la sofistería en 1 Corintios 6:12-14 pretende mostrar el contraste entre la sabiduría griega (sophia) y la sabiduría hebrea (chokmah). La Sophia se basa en la comprensión del alma, o la filosofía; la sabiduría hebrea se basa en la revelación espiritual de la Ley. Así Deuteronomio 4:5-8 dice,

5 Mira, yo he enseñado estatutos y juicios tal como Yahweh mi Dios me mandó, para que hagáis así en la tierra donde vais a entrar para poseerla. 6 guardadlos pues y ponedlos por obra, porque esta es vuestra sabiduría [chokmah] y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, que al escuchar todos estos estatutos, dirán: Ciertamente pueblo sabio [chakam] y entendido, nación grande es ésta. 7 Porque qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos como lo está Yahweh nuestro Dios siempre que le invocamos? 8 ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

La raíz de chokmah es Chakam, en árabe, la palabra significa “juzgar, por tanto, gobernar”, según el Lexicon Gesenius de hebreo-caldeo. Su comentario dice: “En efecto, el poder primario de esta palabra, como yo la entiendo, es de juzgar”.

Juzgar rectamente algo es tener la capacidad de discernir y la visión, que sólo vienen por revelación divina. Por lo tanto, los que tienen chokmah poseen la sabiduría de las Leyes, Estatutos, y Juicios (Sentencias) que Dios ha revelado en Sus Leyes justas. La revelación divina, entonces, es la fuente de sabiduría de Dios que califica a alguien para juzgar al mundo y aun los ángeles que pecaron.

Por otro lado, la filosofía griega se basa en el razonamiento y la comprensión del alma. La sofistería declaraba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. La revelación de la Ley es que Jesucristo es la medida de todas las cosas. Una contradice la otra, creyendo que la otra parte enseña locura (moria).

Realmente se reduce a la fuente de la sabiduría. ¿La verdadera sabiduría viene del alma o del espíritu? Los griegos no entienden la diferencia, por lo que, en su opinión, la sabiduría provenía del alma espiritual. Pero Pablo usaba la espada del Espíritu para dividir el alma y el espíritu (Hebreos 4:12), por lo que la clara distinción de ambas permite a una persona desarrollar la capacidad de percibir la verdad del Espíritu Santo a través de nuestro espíritu humano.


El propósito del cuerpo
Los griegos despreciaban universalmente el cuerpo contrastándolo con el alma. El alma era inmortal, el cuerpo era mortal, decían. El alma era buena, el cuerpo era malo, decían también. Todo se basaba en su visión defectuosa de la Creación, porque ellos enseñan que el demiurgo (diablo) había creado todas las cosas físicas. La palabra griega era démiourgos, que originalmente se refería a un artesano o artesana, pero más tarde llegó a significar un creador. Su significado filosófico y su uso viene del libro de Platón, Timeo, escrito hacia el 360 aC, donde dice que el demiurgo creó el universo. Esta idea se convirtió en la base de prácticamente toda la filosofía griega a partir de entonces.

El libro del Génesis, obviamente, presenta un punto de vista opuesto, diciendo en el versículo de apertura, En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Además, cada nuevo desarrollo de la Creación se pronunció como “bueno”, y cuando se terminó, se dijo que era muy bueno (Génesis 1:31).

Por lo tanto, desde la perspectiva de Pablo, nada en la Creación era malo incluyendo el cuerpo. Cuando preguntó en Romanos 7:24, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”, no estaba despreciando el cuerpo, como para deshacerse de él. En su lugar, él estaba buscando una manera para que el cuerpo fuera librado de la muerte.

Esto forma el fondo de la discusión de Pablo en 1 Corintios 6:13-20 en relación con el cuerpo. Su declaración de apertura se encuentra en la segunda mitad de 1 Corintios 6:13, Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor es para el cuerpo”.

Puesto que Dios es el creador del cuerpo (Génesis 2:7), Él es su propietario. El hombre no tiene derecho a usar su cuerpo para violar la Ley de Dios. La sofistería puede dictar que todas las cosas me son lícitas, pero Pablo dice que nuestros cuerpos no nos pertenecen, sino a Dios. La sofistería dice que “la comida es para el estómago”, dando a entender que está bien satisfacer todas las necesidades corporales, incluyendo la satisfacción sexual. Pero Pablo dice que el cuerpo no es para la fornicación.

El cuerpo se rige por el matrimonio

15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Debo entonces llevar a los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡En ninguna manera! 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice [Génesis 2:24], “los dos serán una sola carne”. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

La primera esposa de Cristo fue Israel, prometida por medio de Abraham, casada por Moisés, convirtiéndose en Gomer, la ramera, en el libro de Oseas, y finalmente divorciada por Dios (Oseas 2:2; Jeremías 3:8). La novia del Nuevo Pacto, Pablo dice, no sigue el ejemplo de Israel.

La filosofía griega no era de ayuda, porque su solución definitiva a todas las cosas no era el matrimonio sino el divorcio. Ellos enseñan que el alma espiritual debía ser separada del cuerpo físico con el fin de ser salvada. El alma buena debía ser librada del cuerpo malo. Pero Pablo dice que el cuerpo fue creado por Dios y le pertenece. La solución no es el divorcio, sino el matrimonio. Los dos serán una sola carne. Sin embargo, la base de este propósito divino no puede venir a través de una unión ilegítima. La fornicación no es un matrimonio.

Hay, por supuesto, dos tipos de matrimonio, cada uno basado en un Pacto diferente. El alma estaba casada con Dios bajo el Antiguo Pacto. Después de su fracaso, como se ve en el divorcio de Gomer-Israel, se estableció una nueva y mayor relación de matrimonio, en base al Nuevo Pacto. Mientras que el Antiguo Pacto requería Israel trabajar duro para ser una esposa perfecta, la Nueva Alianza asigna la obligación a Dios de hacer de ella una esposa perfecta.

Por lo tanto, Dios ha tenido una esposa de Antigua Alianza, que terminó en divorcio, y ahora se está formando una esposa Nueva Alianza, o “cuerpo”, que dará lugar a una verdadera unión.

¿Cómo Pablo interpreta el concepto de “una sola carne” en Génesis 2:24? ¿Dios realmente se va a convertir en “una sola carne” con Su esposa del Nuevo Pacto? Teniendo en cuenta el hecho de que no es nuestra alma carnal, sino más bien nuestro espíritu el que se ha convertido en nuestra nueva identidad, ¿no debemos creer que vamos a ser un solo espíritu con Cristo? El hecho es que Pablo se refiere a ambos. Se habla de “una sola carne” en 1 Corintios 6:16, pero en el siguiente verso dice, el que se une al Señor es un solo espíritu con Él. ¿Contradice esto el concepto de “una sola carne”? De ningún modo. Ambas cosas son ciertas.

Vamos a ser “una sola carne” con Cristo en la resurrección de los muertos o en la transfiguración de los santos vivos, porque entonces el Espíritu de Dios estará en pleno funcionamiento en carne humana. Ya tenemos en Jesús el ejemplo de este matrimonio, como Colosenses 2:9 nos dice:

9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Al ser la imagen de Dios, Jesús fue la expresión plena de Dios en carne humana (Hebreos 1:3). Cuando el Plan Divino se complete, nosotros también seremos a la imagen completa de Dios, como dice Pablo en 2 Corintios 3:18. La imagen de Dios viene en tres etapas, con la imagen de las tres fiestas principales: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. La última de estas fiestas completa el proceso y hace el matrimonio completo entre el Cielo y la Tierra, el espíritu y el cuerpo.

Al final, vamos a ser a la vez una sola carne y un solo espíritu con Cristo. Por extensión, también, el Cielo y la Tierra mismos se convertirán en uno de conformidad con la oración de Jesús en Mateo 6:10, que dice: “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.

Los dos son “una sola carne”, en la que la gloria de Dios se manifiesta en la Tierra y en carne humana. Los dos son “un solo espíritu”, en el que el Espíritu de Dios se une con el espíritu humano a través de un matrimonio de Nuevo Pacto.


Glorificar a Dios en nuestro cuerpo
Pablo continúa en 1 Corintios 6:18 diciendo,

18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo, pero el hombre que fornica peca contra su propio cuerpo.

El mayor pecado viola los derechos de los demás. La Ley compensa a las víctimas de la injusticia, dándoles el derecho a recibir una compensación por sus pérdidas. Pero la inmoralidad hace pecar contra su propio cuerpo. El sistema mundial actual, basado en la filosofía griega, dice que todas las cosas son lícitas. En otras palabras, mi cuerpo es mío, y puedo hacer con él lo que quiera, siempre y cuando no lastime a otros. Pero no nos pertenecemos a nosotros mismos, porque no nos creamos a nosotros mismos. Es posible pecar contra el propio cuerpo. Es un pecado porque viola el derecho de propiedad de Dios.

1 Corintios 6:19,20 llega a la conclusión,

19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; por lo tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.

Un templo no es propiedad de hombre, sino de Dios; incluso se decía que los templos paganos eran propiedad de y dedicados a ciertos dioses. No sólo Dios nos posee por derecho de Creación, sino que también nos posee por derecho de Redención. Dios hizo una apelación a Sus derechos como Redentor de Israel en Deuteronomio 15:15,

15 Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y el Yahweh tu Dios te rescató; por lo tanto, yo te mando esto hoy.

En las Leyes de la Redención, el esclavo redimido no era puesto en libertad, sino que estaba obligado a servir a su redentor. Levítico 25:50 y 53 dice de tales esclavos redimidos,

50 ... y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un jornalero (criado asalariado) … 53 Al igual que un hombre contratado año tras año lo tendrá consigo; no se enseñoreará de él con severidad delante de tus ojos.

En otras palabras, el propósito de la redención bíblica era beneficiar al esclavo que había sido vendido a alguien que no lo quería. Cuando un pariente cercano canjeaba un esclavo de un extraño (es decir, de alguien que no era pariente del jornalero), el redentor estaba obligado a tratar a su nuevo esclavo como un hombre contratado y no descartar de él con severidad.

Amo de esclavos llamado pecado. Como nuestro Redentor, Jesús tiene el derecho a ser servido por Sus redimidos. Su nuevo Amo prohíbe la inmoralidad (o fornicación) en todas sus formas -todas las formas de unión ilegal, ya sea corporal o espiritual.


Del mismo modo, como templos, nos hemos dedicado a Dios. No somos dueños de nosotros mismos, porque un templo no es un lugar para adoración de uno mismo. Por lo tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo, es decir, en Su templo. Después de todo, el propósito de este cuerpo es para manifestar la gloria de Dios, para que todos puedan contemplar a Cristo en nosotros y maravillarse con Su presencia, como Pablo dice en otra parte (2 Tesalonicenses 1:10).

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.