TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA CORINTIOS- Cap. 2 (1) – La Escuela de Revelación de Pablo


01/03/2017



Pablo había sido un estudiante de filosofía antes de estudiar la Ley bajo Gamaliel en Jerusalén. Su experiencia educativa única se ve en la práctica totalidad de sus cartas a las iglesias griegas, porque él habla a menudo de varias filosofías (sin nombrarlas). El lenguaje de la filosofía es griego, pero Pablo desarrolla una nueva filosofía por su cuenta, utilizando el lenguaje griego para expresar la verdad de las Escrituras Hebreas.

En su primera carta a la iglesia en Corinto, revela su nueva Escuela Paulina de Moriasofía (Filosofía de la Cruz) basada en la sabiduría de Dios, o, como él la llamaba, a la sabiduría insensata. En lugar de tratar de hacer la sabiduría de Dios lógica y creíble a los de otras escuelas filosóficas, Pablo revela el contraste entre la sabiduría griega y la sabiduría de Dios. Él no trata de persuadir a los hombres por el poder de la lógica del alma. Él está buscando algo más profundo, conocido como la fe, que es la respuesta a la revelación divina de la verdad.

En esencia, Pablo está contrastando el razonamiento humano con la revelación divina. Por lo tanto, sería más exacto describir su nueva escuela de filosofía como una Escuela de Revelación. Entre los lectores hebreos, era llamada la Casa de la Fe, compuesta por todos los que siguieron el ejemplo de Abraham, el padre de la fe.

Pablo estaba, obviamente, escribiendo a una iglesia que estaba compuesta por ambos, judíos y griegos. Algunos de ellos deben haber sido bien educados, y la filosofía era esencialmente la educación de ese tiempo. El problema de la educación griega era que habían perdido la verdad revelada en la Escritura; habían pervertido la historia de la Creación, con lo que el diablo (demiurgo) era el creador de toda la materia física, que, por lo tanto, se considera que era mala, en lugar de buena. Más que eso, los filósofos griegos no distinguían entre el alma y el espíritu, creyendo en cambio que el hombre sólo tenía un cuerpo y un alma espiritual e inmortal.

En el segundo capítulo de Primera de Corintios, Pablo expone su revelación del "misterio, la sabiduría oculta" conocido por los hombres de fe desde el momento en que comienzan las Escrituras hebreas. Su antropología, estudiando la estructura creada del hombre como un ser humano, es el estudio más claro que se nos ha dado en las Escrituras. Pablo está obligado a demostrar que somos espíritu, alma y cuerpo, con el fin de identificar el espíritu (en lugar del alma) como el origen de toda verdadera revelación.

Los misterios o secretos de Dios se revelan sólo a través del espíritu, que es el punto de contacto entre el Cielo y la Tierra. Porque las cosas espirituales no pueden ser comprendidas por el alma (es decir, el "hombre anímico" interior), la Escuela de Revelación de Pablo fue vista por el mundo en general como la Escuela de Moriasofía, o la sabiduría insensata (de la cruz). Todos los filósofos griegos habían desarrollado sus escuelas basados en su confianza en la capacidad del alma.


La verdad más elevada
Las religiones de misterio de la antigüedad (así como en la actualidad) llevaban a los hombres a creer que sus líderes poseían la verdad última, y que si sus estudiantes progresaban en el aprendizaje en virtud de sus superiores, a ellos también, finalmente, se les confiaría el secreto final. Esto era, por supuesto, una ilusión y un engaño, incluso para los hombres más altos en las diversas escuelas de misterios religiosos, que no conocían la verdad. Sin embargo, tentar a los hombres con alcanzar la sabiduría, atrajo seguidores y solicitaban donaciones generosas de los que estaban tan engañados.

La Escuela de Revelación de Pablo no se creó como una religión de misterio, pues revela la verdad con la más alta claridad para que todos la vean. A pesar de que habló de los misterios o secretos, les reveló, sin costo y sin votos de secreto.

1 Corintios 2: 1,2 nos dice:

1 Y cuando fui a vosotros, hermanos, no fui a anunciaros el testimonio de Dios con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

En esto se pone de manifiesto "el testimonio de Dios", es decir, el testimonio de la verdad de Dios. La palabra traducida como "testimonio" es marturion, de donde también derivamos nuestra palabra mártir. Este matiz no era el significado primario del término, pero con Jesús como el principal ejemplo de un ser asesinado por su testimonio de la Verdad, con muchos mártires aún por venir, no es difícil ver la conexión entre el testimonio de Dios y el mártir de Dios, "y a éste crucificado".

La Cruz es el más alto secreto en la Escuela de Revelación de Pablo. Era un secreto a voces, un misterio sólo para los que basaban su creencia en la sabiduría del alma y de la lógica. Hay un excelente comentario sobre la definición de testimonio en el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento:

"En Apocalipsis 15:5, en la frase, "el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo", el testimonio es el testimonio de los derechos de Dios, negado y rechazado en la Tierra, pero a punto de ser reivindicado por el ejercicio de las sentencias de la efusión de las siete copas o viales de la retribución divina".

En el pensamiento hebreo, un testigo es aquel que es llamado a declarar en un tribunal de justicia de lo que ha visto u oído. Si no ha visto u oído algo, entonces no es un testigo válido. Un testigo válido es aquel que habla por experiencia personal. Jesús habló la verdad por experiencia personal, porque era un testigo de oído de todo lo que el Padre habló y un testigo de todo lo que el Padre hizo. Después de haber bajado del Cielo (1 Corintios 15:47) en la imagen de la misma naturaleza del Padre (Hebreos 1:3), Jesús era el único calificado para dar testimonio del Padre.

Dio testimonio del derecho del Creador para gobernar lo que Él ha creado, es decir, los derechos de propiedad del propietario. Pero los de la Tierra que confían en el conocimiento y la sabiduría basados en el alma no pueden estar de acuerdo con la Verdad que Él reveló. No pueden comprender la necesidad de que muriera en vergüenza en una cruz. El conocimiento basado en el alma perdió la revelación de la Ley de Derechos de las Víctimas del que una víctima tiene el derecho de exigir una indemnización completa, además de tener el derecho de perdonar toda la deuda a su discreción.

La revelación de la Ley Bíblica no formaba parte de la filosofía griega, pero fue el fundamento de la Escuela de Revelación de Pablo. La Cruz fue el último secreto, el Misterio del Evangelio, y en ella vemos a Jesús como la última víctima, asumiendo la responsabilidad por el pecado de todo el mundo (1 Juan 2:2), convirtiéndose así en una víctima que tenía el legítimo derecho a perdona el pecado del mundo.

El perdón del pecado y la Restauración de Todas las Cosas es el secreto final revelado por medio del hombre espiritual en cada uno de nosotros, lo cual, si oímos Su voz, produce la respuesta de la fe y nos califica para unirnos a la familia de la fe y llegar a ser estudiantes en la Escuela de Revelación de Pablo. Así, en la exageración típica hebrea, Pablo estaba decidido a no saber nada excepto a Cristo y a éste crucificado. Lo que quería decir era que si se le obligaba a elegir conocer una sola verdad, sería esta. ¿Por qué? Debido a que este es el núcleo de la revelación, la verdad más elevada conocida por el hombre.

Esto no es decir que no hay otras verdades, ni debemos despreciar todas las otras verdades. Por el contrario, la Cruz es la verdad fundamental de la Revelación, vista como una locura para los griegos, y una piedra de tropiezo para los judíos, pero poder de Dios para los de la familia de la fe.

1 Corintios 2:3-5 continúa,

3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor. 4 Y ni mi mensaje ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Aunque Pablo fue un filósofo culto en su propio derecho, no recurrió a los hombres sobre la base de la sabiduría del alma. Su objetivo no era persuadirles, sino revelar la verdad espiritual y demostrar la Verdad mediante la demostración del del Espíritu. En otras palabras, la revelación funcionaba en experiencias de la vida real. A pesar de que parecía ilógica al mundo, era práctica.

Pablo trató de romper la dependencia de los hombres del alma y su pretensión de sabiduría. Él trató de cambiar su dependencia, por que su fe se basaba en el poder de Dios.


Los que son maduros en sabiduría

6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio [secreto], la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria; 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la Gloria.

Pablo expresa su confianza en que los creyentes de Corinto hayan madurado en la sabiduría espiritual. Ellos entienden el misterio de la revelación divina a través del "hombre espiritual" interior. Antes de criticarles y corregir sus errores necios, evidentes por la carta de Cloe, apela a su capacidad para recibir la revelación divina.

En esencia, Pablo está sugiriendo que si regresan a su creencia fundamental (que todos ellos habían aceptado) de que la revelación viene a través del espíritu, más bien que del alma, entonces el problema de las facciones se puede resolver. Las facciones son el resultado de escuchar a los hombres, en lugar de a Dios. Las facciones son divisiones anímicas, donde los hombres están más interesados en "palabras persuasivas de sabiduría" que en la revelación de Dios.

La revelación puede parecer débil e ilógica, y mientras los matriculados en la Escuela de Revelación aún están creciendo y en aprendizaje, no es en absoluto seguro que reconocerán de inmediato el poder de cualquier revelación dada. Pero con oración y discusión, los estudiantes de esta escuela serán iluminados, poniendo así fin a la controversia y la división.

Esto es, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Todos empezamos como criaturas anímicas, ya que somos de Adán. Como Pablo dice más adelante en 1 Corintios 15:45, "Adán se convirtió en un ser viviente. El último Adán, espíritu vivificante".

O bien nos identificamos (ego) con el primer o con el último Adán. El "Yo"de cada persona (sentido de identidad o conciencia) es, o bien el que recibió de sus padres terrenales o el que fue engendrado por el Padre del Cielo. Nuestro "yo" es o bien anímico o bien espiritual, dependiendo de quien decimos ser y la conciencia a través del cual podemos vivir nuestras vidas.

El mundo en general, junto con sus gobernantes e intelectuales, perece, porque la semilla que les concibió era corruptible y mortal (1 Pedro 1:23). Sin embargo, nosotros hemos sido engendrados por la semilla inmortal e incorruptible de la Palabra. Aquellos que son espiritualmente maduros entienden estas cosas. También entienden que para obtener la autorización legal para salvar al mundo, Jesús tuvo que convertirse en Su víctima. Si los gobernantes de mente anímica de este mundo hubieran entendido este principio, "no habrían crucificado al Señor de gloria".

Sus mentes anímicas no podían recibir o creer la revelación de Dios, en este caso, la Ley de Derechos de las Víctimas, que pensaron era locura. En su ceguera, entonces, crucificaron a Jesús, y en su estupidez, sentaron las bases de la Verdad que expondría la totalidad de sus diversas filosofías como mera vanidad.


Al final, cuando todo se sepa la lógica de la Cruz demostrará ser cierta y demostrable, mientras que todas las filosofías griegas y la Ley Judía con sede en alma, serán descartadas por igual en el contenedor del orgullo absurdo.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.