TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO - DISCURSO 5: Cap. 4: Corderos sin mancha ni defecto (Panorama profético de aquí hasta la Restauración de Todas las Cosas), Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 4
Corderos sin mancha ni defecto


Deuteronomio 17 puede ser una parte peligrosa de la Escritura si es mal entendida y mal aplicada. En realidad se deriva del primer mandamiento, "No habrá para ti otros dioses delante de mí" (Deut. 5:7). Está claro que no hay libertad de religión en el Reino de Dios. Los que desean ser ciudadanos del Reino deben servir sólo al único Dios, que es el Creador de todas las cosas, y de Jesucristo a través del cual todas las cosas fueron creadas (Juan 1: 2).

Esto no niega a los hombres la libertad de conciencia, especialmente en un entorno en el que los hombres todavía son imperfectos. Es sólo en un reino perfecto que todos los hombres verán la misma verdad. Se acerca el momento cuando un gobierno perfecto de vencedores estará asentado en posición de autoridad en el Reino de Dios, y en ese momento, aquellos que no están de acuerdo acerca de la verdad serán capaces de obtener toda la verdad de ellos.


Jesús es el Cordero


1 No sacrificarás al Señor tu Dios buey o una oveja que tenga mancha o cualquier defecto, por eso es una cosa detestable a Yahweh tu Dios.

Esta es una introducción apropiada para el capítulo, ya que prohíbe a los hombres hacer una ofrenda defectuosa a Jesús como sacrificio por el pecado. Los hombres violan esta ley en muchos aspectos, sin embargo inocentemente. Pero primeramente, cabe mencionar que todos los sacrificios en el Antiguo Testamento eran tipos proféticos del verdadero sacrificio por el pecado: Jesucristo.

Todos los sacrificios profetizaban de la muerte de Jesucristo en la Cruz como el Cordero de Dios que había de quitar el pecado del mundo, como Juan testificó en Juan 1:29. Él fue "sin pecado" (He. 9:28), convirtiéndose en el Cordero sin mancha ni defecto. Leemos en 1 Pedro 1:18 y 19,

18 sabiendo que no fuisteis rescatados con cosas corruptibles, como oro o plata de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros antepasados, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Los animales para el sacrificio debían ser sin mancha, como se lee en Num. 28: 3,9,11,17, etc. Esto es "detestable", porque a Jesús no le gusta ser mal interpretado, y es un asunto serio cuando los hombres dicen que le siguen, pero luego lo tergiversan con sus palabras y hechos. No había nada malo biológicamente con un animal manchado, por supuesto, pero el simbolismo era importante, en que esas manchas e imperfecciones representaban un sacrificio menos que perfecto. Por tanto, es importante reconocer la perfección de Jesucristo, que cumplió estos tipos proféticos.


¿Violó Jesús la Ley?

Hay algunos que tontamente hacen la declaración de que Jesucristo rompió la Ley muchas veces. Si Jesucristo la rompió, entonces Él no fue más que otro cordero manchado, que no era elegible para morir como el Sacrificio por el pecado. Por lo tanto, hacer una declaración tal menoscaba la eficacia de la obra de Cristo en la Cruz. Si Él hubiera quebrantado la Ley, entonces todavía estaríamos muertos en nuestros delitos y pecados. Si bien es cierto que Jesús rompió las costumbres y tradiciones de los ancianos -sus interpretaciones de la Ley- no es menos cierto que Él no violó la Ley real de Dios. "El pecado es ilegalidad", como 1 Juan 3:4 nos dice, y Jesús no fue un sin Ley. De hecho, condenó la ilegalidad (anomia) en Mat. 7:23.

Por lo tanto, cuando Moisés comenzó a hablar acerca de los falsos dioses, comenzó por establecer el principio de los animales sin tacha para el sacrificio sin mancha. En otras palabras, Moisés estaba diciendo a la gente de una manera profética que debían adorar solamente al verdadero Jesucristo, el Cordero sin mancha, y no una comprensión imperfecta del hombre de Él. El resto del capítulo, que prohíbe adorar dioses falsos, debe verse en esta luz.

Desafortunadamente, incluso los cristianos a menudo atribuyen a Jesucristo características que son menos que perfectas. Ellos pueden decir que Jesús quebró la Ley de Su Padre, o pueden decir que Él no es capaz de salvar a todo el mundo por causa de Su santidad, cuando en realidad es Su misma santidad la que le obliga a salvar a toda la humanidad y convertirlos de sus iniquidades.

Cualquier mala interpretación de Su personaje le atribuye alguna mancha o defecto. Por supuesto, en nuestro estado actual, nadie tiene un conocimiento perfecto de la mente de Cristo. Por lo tanto, en el sentido más amplio, todos hemos sido culpables de ofrecer un cordero manchado. Creemos que es perfecto, ya que, orgullosamente, naturalmente pensamos que nuestra propia visión de Cristo realmente refleja Su carácter. Sin embargo, sólo es lógico pensar que con tantas opiniones en el mundo, no todas pueden ser correctas, y es probable que la opinión de nadie sea totalmente correcta o completa.

Por esta razón, tenemos que ver esto desde dos ángulos. En primer lugar, debemos tener fe en que Jesucristo fue hecho el perfecto Cordero de Dios; en segundo lugar, hay que reconocer que nuestra percepción de Él es probablemente defectuosa de alguna manera.


La renovación de nuestras mentes

El proceso de santificación está diseñado para llevarnos de manera constante a una mayor comprensión, para que nuestra percepción en última instancia coincida con la realidad de lo que Él es. En Romanos 12:1-3 Pablo comenta sobre este tiempo de santificación, en el que nuestra mente se transforma y renueva. Durante este tiempo de renovación, sin embargo, nosotros como creyentes, aún estamos listados (rayados) y manchados (Gén. 30:40). Si no fuera por la justicia imputada de Cristo, seríamos inaceptables para Dios. Por esta razón, Pablo exhorta a los creyentes que cada uno "no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener".

Esta situación también está profetizada en la historia de Jacob antes de su transformación en Israel. Jacob era creyente; Israel era vencedor. Mientras que Jacob era un creyente, aún estaba creciendo y aprendiendo los principios básicos de la fe. No fue hasta que aprendió la soberanía de Dios que su nombre fue cambiado por Israel. Israel significa "Dios reina", y cuando aprendió a descansar en Dios en lugar de esforzarse con sus enemigos (Esaú y Labán), luego se dejó llevar el nombre que testificaba de su recién descubierto nivel de fe.

Durante la estancia de Jacob con Labán, sólo recibió ovejas manchadas (Génesis 30:32) como pago por sus servicios. De hecho, Jacob manipulaba ovejas de Labán con el fin de hacerlas producir más ovejas manchadas (Génesis 30:37-43). En efecto, esto le dio un aumento de sueldo y le hizo prosperar, no a causa de su fe, sino a causa de su manipulación, lo que realmente fue robo. La fe de Jacob no estaba todavía en el nivel necesario para convertirse en un israelita. Por supuesto, Labán trabajó muy duro para engañar a Jacob (Génesis 31:39-41), y así Jacob se sintió justificado en sus propias acciones.

Después de que Jacob dejó a Labán para volver a casa de su padre, Labán le persiguió. Cuando se encontraron, hicieron un pacto de paz en Mizpa. Allí Jacob hizo un sacrificio para sellar el pacto en el versículo 54,

54 Entonces Jacob ofreció un sacrificio en el monte, y llamó a sus parientes a comer pan; y comieron pan y pasaron la noche en la montaña.

El único sacrificio que Jacob pudo haber hecho era de un cordero manchado, porque no tenía corderos sin mancha en su rebaño. Los sacrificios de nuestros corazones reflejan el carácter de nuestro propio corazón. Nuestros sacrificios imperfectos reflejan el principio de que nuestra visión de Jesucristo es todavía imperfecta. Así como los corderos de Jacob se habían convertido en manchados por la contemplación de las varas rayadas mientras bebían (Gen. 30:37), así también él se fue transformando en la imagen perfecta de Cristo por contemplarlo (2 Co. 3:18).

Si nuestro "sacrificio", que representa nuestro corazón, contempla continuamente un modelo imperfecto, entonces vamos a ofrecer continuamente sacrificios imperfectos de alabanza a Dios. ¿Él va a aceptarlos? Sí, pero sólo porque el Plan Divino ha incluido la provisión para esto. Se nos da una justicia posicional por adelantado, y así durante nuestra época de crecimiento podemos ser llamados justos. Rom. 4:17 dice que Dios llama a lo que no es como si se tratara.


El Factor de arrepentimiento

Volviendo a la Ley de Moisés, tenemos que entender que Moisés estaba exponiendo la Ley de la Libertad Perfecta, y por esta razón no podía tolerar el pecado de ninguna clase. Sin embargo, Moisés también era lo suficientemente realista como para saber que el pueblo estaba lejos de ser perfecto. Y así, la aplicación de la Ley Contra la Falsa Adoración debía incluir la provisión de arrepentimiento, en lugar de ser vista como una ley rígida, inflexible e implacable.

La mayor parte de Deuteronomio 17 trata duramente a los que adoran dioses falsos. Pero si uno era atrapado en tal adoración falsa, ¿debía ser lapidado inmediatamente, incluso si ellos se arrepintieron? No, porque sabemos que tal aplicación de la Ley no estaría de acuerdo con el corazón de Dios o la mente de Cristo. Leemos en 2 Pedro 3: 9,

9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo [quiere] que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

No obstante, si alguien en la nación de Israel bajo Moisés se negaba a arrepentirse, quedaba expuesto a sufrir la pena de muerte, porque no se podía tener más que un solo rey en Israel. Servir a otros dioses es traición. Si los hombres querían servir a otros dioses, deberían salir y tomar la ciudadanía en otra nación adorando al dios de su elección. Pero si no se arrepentían y se negaban a salir, entonces la pena de muerte era el fin.

Por supuesto, desde los cautiverios de Israel y de Judá, el Reino de Dios ha estado sin un territorio. Además, incluso antes cuando estuvieron en la Tierra de Canaán, eso fue una representación muy imperfecta del Reino de Dios, porque sólo el pequeño remanente de gracia en realidad estaba cumpliendo con su rol de ciudadanos del Reino (Rom. 11:7). A lo largo de los siglos pasados el Reino ha sido difícil de alcanzar en su manifestación adecuada; pero Dios ha usado ese tiempo para entrenar vencedores en cada generación para un tiempo aún por venir.


El territorio del Reino dado

Se acerca el momento cuando se producirá la Primera Resurrección, en la que todos los vencedores de los siglos pasados se levantarán sobre la Tierra como un solo cuerpo para gobernar y reinar con Cristo. Daniel tuvo una visión de esta Resurrección ante el Gran Trono Blanco (Dan. 7:9,10). Luego habló del final de los sistemas de gobierno de "bestias", que terminarían con la entrega del poder a los vencedores. Dan. 7:21,22 dice:

21 Miraba yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía 22 hasta el Anciano de días vino, y el juicio fue pasado a favor de los santos del Altísimo, y llegó el tiempo, los santos tomaron posesión del reino.

Esta autoridad no se encuentra en el Cielo, sino que se produce en la Tierra, para reemplazar la autoridad que Dios le había dado previamente a los cuatro gobiernos "bestias". Este cambio coincidirá con la primera porción de territorio que se dedicará al reino, para ser gobernado por Jesucristo y Su Ley. A partir de ahí se extenderá gradualmente hasta que este Reino de la "Piedra" llene toda la Tierra (Dan. 2:35).

Cuando el Reino reciba esta primera poción de territorio y un gobierno perfecto, todavía no será la manifestación plena del Reino, ya que todavía será llenado por los ciudadanos imperfectos. Todos los ciudadanos tendrán que jurar fidelidad a Jesucristo, porque su ciudadanía dependerá de su fe en el Rey. No se les permitirá vivir en ese Reino a menos que tengan fe como creyentes genuinos en Cristo. Si por alguna razón se apartan para adorar a dioses falsos, serán responsables de acuerdo con la Ley.

Sin embargo, incluso como creyentes, ellos todavía tendrán que ser entrenados en los caminos de Dios y en la mente de Cristo. Sin embargo, con vencedores reconocidos para resolver los conflictos y para transmitir la verdad del carácter de Cristo, esto marcará un gran avance en el Plan de Dios. El Reino de Dios llegará a un nuevo nivel de manifestación en el mundo, algo que no se ha visto desde el principio del tiempo. Este nivel continuará por mil años, de acuerdo con Apocalipsis 20:4-6, coincidiendo con el Gran Día de Reposo del Milenio.

Sólo después que esta edad haya seguido su curso, el Juicio del Gran Trono Blanco traerá de vuelta al resto de los muertos. Ellos serán juzgados según sus obras y serán sentenciados de acuerdo con la Ley Divina. Cristo entonces reclamará la totalidad de la Tierra, y todas las naciones que hubieran permanecido fuera del Reino serán subordinadas al Reino de Cristo. Toda rodilla se doblará, y toda lengua le confesará a Él como Señor. Todos se volverán creyentes en ese día y comenzará su tiempo de responsabilidad por los errores del pasado para que puedan ser entrenados en las Leyes de Dios.

Durante los siglos venideros, todos los hombres aprenderán la justicia; y los caminos de Dios -ya que servirán a Dios bajo la autoridad de los creyentes, cada uno en su propio "Lago de Fuego" peculiar (es decir, el juicio de la Ley para cada cual).

Con el tiempo, el Reino de Dios emergerá plenamente en lugar donde todos los hombres han sido conformados a la imagen de Cristo, y entonces el Plan Divino estará completado. Ese será el momento de la Restauración de Todas las Cosas, en el que toda la Creación cumplirá con su propósito, según la intención de Dios desde el principio.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-5/chapter-4-lambs-without-spot-or-blemish/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.