TRADUCTOR-TRANSLATE

"FIJACIÓN BAJO LA LEY": 14 - El camino menos transitado, Joseph Herrin





Hay dos caminos, o posiciones doctrinales, principales abrazados por la mayoría de los cristianos de hoy. Uno de los caminos promueve guardar la Ley de Moisés, o un cuerpo de leyes aprobadas por su grupo. Estas leyes se utilizan como el principal instrumento para guiar a los creyentes en su vida diaria y diversas decisiones. El otro camino enseña que los cristianos son libres de la Ley, y que tienen que hacer lo que su conciencia les dice que es correcto. Ambas posiciones doctrinales pueden permitir que el Espíritu Santo guíe al santo, sin embargo, esta orientación es excepcional y no la norma.

En la práctica, estas dos posiciones tienen cierto solapamiento. Por ejemplo, los grupos que enseñan que la ley de Moisés está todavía en vigor no practican toda la Ley. Algunos hacen un espectáculo de la observación la Ley, pero en última instancia, el alma encuentra alguna aplicación de la Ley que satisfaga a uno mismo.

Hace algunos años tuve correspondencia con un hombre que era abogado de profesión. Su ocupación parecía ser un símbolo de su vida, porque su posición doctrinal era que todos los cristianos deben guardar la Ley de Moisés. Observé a este hombre manejar una situación particularmente difícil de una manera muy poco sincera.

Este hombre estaba casado y tenía una esposa y niños pequeños. La familia tenía un perro, un golden retriever. Esta era la mascota de la familia y se permitió en el hogar. Algunos amigos vinieron a visitar a la familia y el perro excitado mordió a uno de ellos.

Más tarde, otra familia que tenía una pequeña hija se acercó y el perro la mordió también. Este hombre se enfrenta ahora a una crisis. El animal a su cuidado era conocido por morder, y después de esto se reveló que el perro había causado un daño a otra persona. Este hombre quería hacer lo justo, y él comenzó a considerar lo que la Ley de Moisés requiere en tal caso. Se concentró en lo siguiente:

Éxodo 21:28-32, Si un buey acorneare hombre o mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no se comerá su carne; mas el dueño del buey será absuelto. Pero si el buey era acorneador desde ayer y antes de ayer, y a su dueño le fue hecho requerimiento, y no lo hubiere guardado, y matare hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño. Si le fuere impuesto rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto. Haya acorneado hijo, o haya acorneado hija, conforme a este juicio se hará con él. Si el buey acorneare siervo o sierva, pagará treinta siclos de plata su señor, y el buey será apedreado.

A pesar de que este animal no era un buey, este hombre percibió que el principio era el mismo. La Ley enseñaba que las personas eran responsables de las acciones de sus animales y debían evitar el perjuicio a los demás. Este abogado consideró que su perro había mordido a alguien antes, por lo que este segundo evento fue muy grave. Llegó a la conclusión de que debía matar al perro con el fin de evitar que mordiera a otra persona. Me dijo que tenía la intención de llevar al perro fuera y dispararle.

Hizo saberlo a su familia, que protestó en gran medida. Esta era la mascota amada de la familia, y les disgustó mucho tener que llevar a cabo el requisito de la Ley de Rover. (No digo que este hombre aplicara esta ley con razón, porque el perro no mató a nadie). Buscando una manera de sofocar el levantamiento en su familia, el hombre me dijo más tarde que había determinado que el perro de la familia en realidad no mordió a la niña. Me escribió que el perro simplemente "la empujó con sus dientes".

Esta línea de razonamiento le dotó de una salida para que no tuviera que matar al perro. Esta era realmente la solución de un abogado. Él encontró una manera de hacer que la Ley llegara al juicio que deseaba.

Aunque esto puede parecer un ejemplo extremo, revela un patrón que se produce con gran regularidad entre los que son guiados por las Leyes y los credos. El alma del hombre tiene proclividad a llegar a interpretaciones de la Ley que le libren del sacrificio y sufrimiento no deseados. Cuando los hombres son guiados por un código de conducta, el alma sirve como árbitro y juez de la forma en que el código debe ser aplicado. Es lógico pensar que el alma no va a elegir voluntariamente la crucifixión. Una consecuencia concomitante de mirar al alma como árbitro y juez es que el hombre o la mujer no miran al Espíritu Santo para que les revele el juicio de Dios. Este hombre, va en busca de la Ley para que le revele a él la justicia de Dios, no para andar por el Espíritu. En efecto, se ha convertido en "desligado de Cristo". Pablo advirtió a los creyentes de Galacia que esta sería la consecuencia para aquellos que buscaban ser justificados por la Ley.

Gálatas 5:4, De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis ...

El enfoque de este abogado para la vida cristiana era muy diferente a la del apóstol Pablo.

Gálatas 2:19-20, "Por medio de la ley he muerto para la ley, a fin de vivir para Dios Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí ..."

La Ley fue dada al hombre ANTES de que el Espíritu de Cristo fuera enviado a morar en la humanidad. Los que han nacido de nuevo del Espíritu de Cristo tienen ese mismo Espíritu que reside en ellos para guiarlos en la forma en que es agradable al Padre.

Los cristianos "andan por el Espíritu". No es asunto de si uno adopta la ley de Moisés como su guía, o algún código de leyes desarrolladas por su iglesia o denominación. Si los cristianos están buscando a un conjunto de leyes para que les guíen a ellos, dejarán de mirar hacia el Espíritu para llevar a cabo esta función vital.

Como he escrito en un capítulo anterior, la Ley Moral contenía sólo una sombra de la justicia que se encuentra en Cristo. La Ley requiere que el hombre de un diezmo de su ganancia, pero Cristo dijo que ningún hombre podría ser Su discípulo a menos que él renunciara a TODAS sus posesiones. En consecuencia, los guiados por la Ley a menudo consideran que han llevado a cabo la voluntad de Dios cuando sólo han adoptado una sombra de Su voluntad y no la propia esencia de la misma.

Hay un segundo grupo, muy grande en número, entre el cuerpo de Cristo hoy, que han desechado la Ley. Al igual que Abraham, que han despedido a la esclava y a su hijo. Sin embargo, a diferencia de la prometida semilla que llegó hace 2.000 años, no han llegado plenamente a la sujeción al gobierno del Padre por medio del Espíritu. La principal fuente de guía para este grupo es la misma que para el primer grupo. Ellos son dirigidos por el alma. Como Israel en los días de los jueces, donde "cada uno hacía lo que bien le parecía" (Jueces 17: 6). Este grupo se ha centrado en las Escrituras que declaran que el santo ha muerto a la Ley, pero han descuidado la contraparte inseparable a esta verdad. Ellos no han entrado en la plenitud de la unión con Cristo por medio del Espíritu que mora en nosotros. En lugar de ser dirigidos y capacitados por el Espíritu, son guiados por el alma.

Romanos 7:4, Por lo tanto, hermanos míos, también habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

Hay algo de mezcla aquí con los de la otra trayectoria. Muchos han adoptado la práctica de rechazar ciertas partes de la Ley que sus almas encuentran poco atractivas, manteniendo las piezas que tienen algún encanto para ellos. Por ejemplo, muchos de los que proclaman un mensaje de libertad y gracia enseñan que el diezmo debe ser practicado. De hecho, entre los que anulan la Ley de Moisés, una gran mayoría continúan manteniendo este aspecto de la Ley. La razón no es difícil de discernir. Muchos ministros quieren liberarse del dominio de la Ley, pero todavía recibir el salario. Temen que si sacan a las personas de la cuestión de dar, diciéndoles que sean guiados por el Espíritu, sus donaciones caerían precipitadamente.

Si los santos fueran guiados por el Espíritu, no tengo ninguna duda de que la gran mayoría de los ministros y ministerios de hoy encontrarían que su árbol de dinero se convertiría en estéril. Esto en realidad tendría un efecto muy positivo de sacrificio del alma, mientras que daría un renovado suministro a lo que es del Espíritu.

Un denominador común entre los dos caminos mencionados es que ambos permiten a los cristianos operar fuera del alma. No hay una entrega total a ser guiados por el Espíritu en todas las cosas. No hay conformidad con Cristo, que testificó: "No hago nada por mi propia cuenta. Yo sólo hago lo que mi Padre manda que haga".

Hay una tercer camino, sin embargo. Es el camino menos elegido. De este camino Cristo testificó que "Pocos son los que lo hallan" (Mateo 7:14). Este es el camino de la vida guiada por el Espíritu. Este fue el camino seguido por Cristo, así como por los apóstoles. Este es el camino que he sido conducido a abrazar y enseñar.

La razón de que este camino sea el menos transitado, es que es con mucho el más costoso para el alma del hombre. Un hombre tiene que tomar su cruz cada día y seguir a Cristo si es que quiere recorrer este camino. Se trata de una ruta en la que los deseos del alma deben ser puestos sobre el altar. El alma misma se somete a trituración, el camino por el que Dios lleva a Sus hijos es uno de sufrimiento y pérdidas en este mundo.

Filipenses 1:29, a vosotros se les ha concedido a causa de Cristo, no sólo creer en él, sino también sufrir por su causa ...

El Hijo primogénito de Dios fue perfeccionado por el sufrimiento, y por un camino similar todos los hijos de Dios deben llevarse a la madurez espiritual. Ningún hombre tiene que ir en busca de una manera de sufrir por Cristo. Todo lo que se requiere es que se sometan a ser guiados por el Espíritu en todas las cosas. Yahweh tiene una trayectoria de aflicción perfectamente diseñada para cada hijo e hija al que recibe.

Mateo 7:13-14, "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y afligido el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan".

Las palabras anteriores de Cristo contienen uno de los temas que Yahweh me dirigió a compartir con Su pueblo mientras viajaba por todo el país el año pasado. Muchas traducciones traducen el último versículo "angosto es el camino que conduce a la vida". Esta es una palabra totalmente diferente de la de la primera frase donde se lee, "Entrad por la puerta estrecha". Una traducción literal y exacta de las palabras de Cristo sería declarar que la puerta es estrecha y afligido es el camino que lleva a la vida. Porque el Señor siempre llevará Sus santos por un camino afligido cuando ceden a ser guiados por Su Espíritu, de ahí que la mayoría se abstienen. Es mucho más fácil adoptar un código moral que rendir toda la vida a otro. Sus sueños, sus planes, sus posesiones, su vida misma deben ser entregados en las manos de Dios, si va a seguir el camino que Yahshua anduvo. Esta es la razón por la que Yahshua declaró que el hombre tiene que odiar incluso su propia vida (Psique - alma) para ser Su discípulo (Lucas 14:26).

Aunque el camino sea extremadamente difícil, es el único camino que conduce a la vida. Sólo mediante la entrega de nuestras vidas al Señor para ser vividas de acuerdo a Su deseo y voluntad. Sólo por abrazar una vida guiada por el Espíritu, los santos pueden encontrarse siendo llevados por esas experiencias necesarias para su perfeccionamiento como hijos.

Como vimos en capítulos anteriores, se dio la Ley al pueblo de Dios en su inmadurez. El Espíritu conducirá al pueblo de Dios a su adopción como hijos para una herencia incorruptible en el Cielo. Hay un premio establecido ante el cuerpo de Cristo. Sólo unos pocos conseguirán alcanzarlo. Es cierto el dicho que "Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos".

¿Van a elegir uno de los senderos más populares de la cristiandad hoy en día, sabiendo que no van a conducir a la perfección? ¿O van a aceptar la invitación que Cristo presenta al joven rico; "Si quieres ser perfecto ... toma tu cruz y sígueme"?

Sólo hay una manera de seguir a Cristo. Debemos entregar nuestras vidas al Padre como Él hizo. No debemos vivir por nuestra propia voluntad y para el propio placer. Debemos seguir al Espíritu Santo, Él marca el camino.

Nos encontramos una descripción de estos hijos perfeccionados en el último libro de la Biblia.

Apocalipsis 14:1-5, Entonces me miró, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes ... Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron comprados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. Y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

¿Cómo llegaron estos vencedores al monte de Sión? Siguieron al Cordero por DONDEQUIERA que los condujo. Siguieron al Cordero al sacrificio. Fueron dóciles y fácilmente conducidos. No son como Ismael, que tiene la naturaleza de un asno salvaje, terco y rebelde.

En Getsemaní Cristo no disputó con la voluntad de la Ley para Su vida. Él estuvo hablando con Su Padre.

Lucas 22:42, "Padre, si es Tu voluntad, pasa esta copa lejos de mí; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".


Pueblo de Dios, ten ánimo. ¿Proporcionará Dios toda la gracia y la fuerza necesarias a aquellos hijos que acepten la ruta de Su elección? Efectivamente, Él lo hará. Hay una comunión en Sus padecimientos que no se encuentra de ninguna otra manera. Nada nos puede separar de Su amor.

Publicaciones Heart4God :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.