TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 29: CONCLUSIÓN, Dr. Stephen E. Jones




Capítulo 29
CONCLUSIÓN


Los dos últimos versículos del libro de Santiago nos dejan con una exhortación al arrepentimiento. En particular, se hace un llamamiento a los creyentes para hacer que los pecadores se arrepientan.

19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 les hago saber que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Esta advertencia debe estar vinculada a los versículos anteriores que describen el ministerio de Elías. Elías era el más conocido por su enfrentamiento con los profetas de Baal, en el que hizo un llamamiento a los hijos de Israel a arrepentirse. 1 Reyes 18:21 dice,

21 Elías se acercó a todo el pueblo, y dijo: "¿Hasta cuándo dudaréis entre dos pensamientos? Si el Señor [Yahweh] es Dios, seguidle; y si Baal, seguidlo a él". Pero el pueblo no le respondió ni una palabra.

Israel había sido desviado por los 450 profetas de Baal (18:22), que habían sido contratados y apoyados por Jezabel. (Ella era la hija de Et-Baal, el sumo sacerdote de Baal y el rey-sacerdote de Tiro y de Sidón, de acuerdo a 1 Reyes 16:31). La gente se había desviado de la Ley de Dios a causa de esos profetas. Elías a su vez les llamó a arrepentirse, es decir, deshacer el error de su camino (o camino del error). Cuando Elías ganó el reto, las personas, efectivamente, se volvieron al camino correcto.

La oración de Elías en 18:37 dice,

37 Respóndeme, Señor, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, Señor, eres Dios, y que tú vuelves de nuevo su corazón.

Es realmente todo lo que el arrepentimiento conlleva, un cambio de mentalidad y un cambio de dirección.

Santiago usa el ejemplo de Elías en el clímax de su carta, con ganas de dejar a sus lectores con el punto más importante de su discusión: el verdadero arrepentimiento es necesario para convertir a la gente de la senda del error y ser salvos.

La mayor parte de la enseñanza de Santiago era mostrar que la simple expresión de la fe en Cristo no es necesariamente verdadera fe. La verdadera fe se traduce en obras. La fe provoca el cambio. Sin evidencia de cambio, la fe es una afirmación vacía. Este cambio se produce por medio del arrepentimiento -de pasar a una nueva dirección o ruta.

Elías trajo consigo un cambio, aunque sólo fuera temporalmente. El cambio en su día fue evidente porque los 450 falsos profetas perdieron la vida (1 Reyes 18:40). No sabemos cuántas de las personas realmente permanecieron creyentes en el Dios de Israel para el resto de sus vidas. Si esto hubiera sido registrado, tendríamos una mejor idea de cómo muchos de ellos tenían fe verdadera. Es probable que una gran proporción de ellos estuvieran actuando en el calor del momento, después de haber sido persuadidos por el fuego del Cielo.

La fe y la persuasión son dos cosas diferentes. Ser persuadido por ver un milagro es demasiado a menudo sólo una cuestión de caminar por vista. Tiene un cierto valor temporal, tal vez, pero sólo la fe en sí pasará la prueba del tiempo. Las "obras" que Santiago propuso eran las pruebas de la fe genuina a largo plazo.

Por lo tanto, si alguno de nosotros tiene éxito en convertir a un pecador de su error, y esto se traduce en un cambio permanente en su dirección en la vida, entonces (dice Santiago) su alma se salvará de la muerte, y sus pecados serán cubiertos (velados, ocultos o indultados). ¿Por qué? Debido a que sólo la fe verdadera nos puede salvar.

Santiago y Pablo estaban de acuerdo. Pablo concluye que solo la fe justifica a todos los hombres. Se dice que una vez justificados, vamos a tener un gran cambio. Él escribe en Romanos 6:19,

19 … Porque así como presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros para servir a la justicia, para santificación.

Este cambio de "maestros" significa que obedecemos a un conjunto diferente de órdenes, o leyes. Habiendo sido justificada, la persona entra inmediatamente en el reino de la "santificación", que es el cambio de estilo de vida como un camino diario de fe-obediencia (Rom. 1: 5). Pablo dice que ya no somos "esclavos del pecado" (Rom. 6: 6), sino más bien ahora somos esclavos encadenados a Jesucristo y Su Ley. La clara implicación es que si permanecemos en "ilegalidad-anarquía" (Gr. Anomia), entonces somos todavía esclavos del pecado y todavía estamos en necesidad de la fe genuina que explicada más detalladamente por Santiago.

Santiago estaba completamente de acuerdo con Pablo en esto. Santiago dice que tal fe debe ser real y no sólo palabras sin arrepentimiento. Sin apreciar a Santiago, muchos han pensado que podían ser salvados por recitar una fórmula que ellos llaman una "oración de fe" (“oración del pecador”). Una vez que se han asegurado de su boleto al Cielo, vuelven a su estilo de vida normal con poco cambio en su vivir. Santiago y Pablo están hombro con hombro, unidos en contra de tales supuestos.


En conclusión, es evidente que Santiago enseña la importancia de las obras como evidencia de la fe. Por otro lado, Pablo enseña que uno no puede intentar justificarse haciendo buenas obras, porque la justificación es por la fe. Ambos abogaron por la fe. Ambos abogaron por el arrepentimiento. Ambos abogaron por una vida santa como fruto de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.