TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 21 – P-2: DIOS CON NOSOTROS (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


3 de septiembre de 2016



3 Y oí una gran voz del trono, diciendo: "He aquí el tabernáculo de Dios está entre [meta, "entre, en medio, en medio de, con, por"] los hombres, y él morará [meta] entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre [meta] ellos.

Esta declaración se produce en el contexto del tema del matrimonio en el verso anterior, conectadas por la palabra "y" al comienzo del versículo 3. Por esta razón, la declaración diciendo "Dios mismo estará entre ellos" debe ser tomada en el sentido de una unión divina. Por otra parte, la voz del Cielo que nos dice que "el tabernáculo de Dios con los hombres". Debemos entender esto desde una perspectiva hebrea, en la que un tabernáculo es una sucá (y una jupá), no sólo un lugar de culto, sino también un dosel de matrimonio.

Esto también forma el fondo de la fiesta de los Tabernáculos o Sucot, que profetiza de las bodas del Cordero con Su novia. Así que cuando se representa a un matrimonio, es un tiempo de regocijo e intimidad. Así también Apocalipsis 21: 4 dice,

4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá muerte; ya no habrá llanto, ni clamor, ni dolor; las primeras cosas pasaron.

Por lo tanto, el dolor y la tristeza ya no son inherentes al nuevo orden traído a la Tierra Nueva por la Nueva Jerusalén. Es una Nueva Creación.


La Profecía de Emanuel
En los días del rey Acaz de Judá, el profeta Isaías llamó a su hijo, Shear-jasub ("el remanente volverá") para llevar una palabra profética al rey. Esta palabra se le dio porque el rey tenía miedo de una invasión asiria, que ya había llevado la Casa del norte de Israel en cautiverio. Isaías dijo a Acaz que "no temas ni desmaye tu corazón" (Isaías 7: 4), debido a que sus amenazas, "no permanecerá y no será así" (Isaías 7: 7).

Isaías le dijo a Acaz que pidiera una señal. Acaz se negó. Leemos en Isaías 7: 12-14,

12 Y respondió Acaz: "No voy a pedir, ni voy a tentar al Señor". 13 Entonces le dijo: "¡Escucha ahora, casa de David! ¿Es demasiado poco cansar la paciencia de los hombres, que vais a acabar con la paciencia de mi Dios también? 14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".

Emanuel significa "Dios con nosotros", y esta señal tendrá su cumplimiento final en Apocalipsis 21: 3, cuando todos los enemigos han sido sometidos y "Dios mismo estará con ellos".

Esta profecía comenzó a cumplirse en el tiempo de Isaías, cuando Ezequías le nació al rey Acaz. Ezequías era un tipo de Cristo. Fue bajo Ezequías que el ejército asirio fue destruido después de que intentó conquistar Jerusalén (2 Reyes 19:35,36).

El siguiente nivel de profecía se hizo con el nacimiento de Jesucristo, el "Emanuel", que Ezequías representa como un tipo profético muchos siglos antes. Cuando María quedó embarazada, José pensó que debía repudiarla en secreto. Pero en Mateo 1: 20-23 dice,

20 Pero cuando pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer; porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Y dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". 22 Todo esto ocurrió que lo que fue dicho por el Señor por medio del profeta se cumpliese, diciendo: 23 "He aquí que la virgen concebirá, y dará un hijo, y llamarás su nombre Emanuel", que traducido significa: "Dios con nosotros".

Es interesante observar que ni Ezequías ni Jesús fueron llamados Emanuel. Sin embargo, cada uno de ellos salvaron a su pueblo. Ezequías salvó a su pueblo de Asiria. Jesús salvó a Su pueblo "de sus pecados". Tanto los asirios como los pecados del pueblo eran enemigos en diferentes niveles. Es sólo cuando el último enemigo (la muerte) es destruida que la profecía Emanuel se habrá cumplido en su totalidad.


Ezequías y Hepsiba
Como ya hemos señalado, Ezequías era un tipo de Cristo. Eso significa que la esposa Hepsiba (Hephzibah) (2 Reyes 21: 1) era un tipo profético de la Novia de Cristo. Isaías vio a Hepsiba en este papel profético cuando profetizó de la Nueva Jerusalén en Isaías 62: 1-5.
1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén [Nueva] no descansaré, hasta que su justicia [Zedek] salga como resplandor, y su salvación [Yeshúa] brille como una antorcha que se está quemando.

Juan aplica a este pasaje a la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21. Es también de interés ver el nombre hebreo de Jesús (Yeshua) aparecer en el mismo versículo. Isaías se comprometió a no permanecer en silencio hasta que Jerusalén se convirtiera en la ciudad que resplandezca con la luz de la justicia (Zedek). Esto también es profético de Jesús, que vino como el sumo sacerdote de Melquisedec, que era el título que se dio primero a Sem, el constructor y fundador de Jerusalén.

La luz de la ciudad es una de las principales características de la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21:23,24.

2 Y las naciones verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y se te llamará con un nombre nuevo, el cual designará la boca del Yahweh.

Como veremos más adelante, esto se hace referencia en Apocalipsis 21:23, donde "la gloria de Dios la ilumina" la ciudad, y en Apocalipsis 21:24, donde "las naciones andarán a la luz, y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria".

Es evidente que el "nuevo nombre" dado a Jerusalén es simplemente la Nueva Jerusalén, porque así es como Juan llama a la ciudad en Apocalipsis 21: 2.

3 También serás una corona de gloria en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.

Cuando una ciudad se construía sobre una colina o montaña, sus muros se parecían a una corona en la cabeza de un rey.

4 Nunca más te llamarán "Desamparada" [Azubá], ni a tu tierra se dirá más tiempo "desolada" [Shemamah], sino que serás llamada "Mi deleite está en ella" [Hepsiba], y tu tierra "Casada" [Beulah]; porque el deleite del Señor estará en ti, y tu tierra será casada.

Este verso menciona específicamente a Hepsiba y se relaciona con el significado de su nombre a la profecía de la Nueva Jerusalén. Como esposa de Ezequías, rey de Judá, era la reina. Como un tipo de Cristo, su nombre muestra que Cristo se deleita en ella, es decir, que ha entrado en amor con ella, y "tu tierra será casada".

La profecía de Isaías, entonces, identifica a Jerusalén con Hepsiba, la esposa del rey, y esto se cumple en Apocalipsis 21, cuando la Nueva Jerusalén está casada con Jesucristo.

5 Pues como el joven se casa con una virgen, se casarán [Baal] tus hijos contigo ; y como el gozo del esposo con la esposa, así tu Dios se regocijará por ti.

Parece extraño para Isaías al decir que "sus hijos van a casar contigo". ¿No indica esto una forma de incesto espiritual? En primer lugar, "como un joven se casa con una virgen" habla de una historia de amor normal. En segundo lugar, Isaías compara con la historia de los hijos de Jerusalén casándose con su madre, Jerusalén.

La palabra hebrea traducida "casarse" es Baal, que la mayoría de la gente reconoce como un dios de los cananeos. Pero es sólo un título que significa "tomar el dominio sobre, gobernar, ser dueño de, poseer, con opción a compra". Como título, significa literalmente un propietario (terrateniente), amo, señor. La palabra también se utiliza para contraer matrimonio, ya que un marido se decía que era "gobernador" sobre su esposa (basado en Génesis 3:16).

Por lo tanto, la palabra tenía una amplia gama de significado. Los cananeos llamaban a su falso dios Baal, como si fuera el legítimo gobernante (propietario) de la Tierra, mientras que Yahweh era el verdadero propietario y el rey por derecho de Creación. En Isaías 62: 5, los que gobiernan Jerusalén son "hijos", es decir, los hijos de Dios.


Los Hijos de Dios
El concepto del Nuevo Testamento de los hijos de Dios es único del cristianismo, aunque la mayoría de los cristianos no entienden completamente esta verdad. De hecho, esta verdad se oculta en gran medida en los tipos y las sombras hasta que el mismo Jesús nació de una virgen que había sido impregnada por el Espíritu Santo. Este nacimiento inusual le hizo el Hijo de Dios y el Hijo del hombre, al mismo tiempo, porque él tenía un Padre celestial y una madre terrenal.

Esto estableció el patrón para todos los hijos de Dios que han sido "engendrado [gennao] no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:13, La Emphatic Diaglotón). Esto ocurre cuando una persona cree (tiene fe en) la Palabra, que se asemeja a una "semilla" imperecedera (1 Pedro 1:2). Cuando el Espíritu Santo engendra una semilla santa en nosotros, nos decimos ser impregnados con "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27).

Pablo nos dice que esta santa semilla es una "nueva criatura" (2 Corintios 5:17) y un "hombre nuevo" (Colosenses 3:10 KJV), distinta de la persona que ha sido creada por nuestros padres terrenales. Nuestro "hombre viejo", es estrictamente de Adán, que era el original "hombre viejo". Pero cuando fuimos espiritualmente engendrados, nuestra identidad se movió a un nuevo hombre, el cual, como Cristo, es a la vez un hijo de Dios y un hijo de hombre. Esto se debe a que este nuevo hombre tiene un Padre celestial y una madre terrenal.


En conjunto, estos son los "hijos" que gobiernan (o "se casan") la Nueva Jerusalén, a pesar de que también sean sus hijos. Por el contrario, los hijos de la Jerusalén terrenal no son herederos y por lo tanto no son "hijos" en el mismo sentido. Se les llama "hijos de la carne" en Romanos 9: 8 y se asemejan a Ismael en ese pasaje y de nuevo en Gálatas 4: 28-31.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.