TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 20 – P-12: LA ESCLAVITUD BÍBLICA Y EL LAGO DE FUEGO (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones



1 de septiembre de 2016



A pesar de que el "río de fuego" en Daniel 7:10 es el decreto legal o veredicto sobre los pecadores al ser juzgados por la Ley de Fuego (Deuteronomio 33: 2 KJV), así también el Lago de Fuego es la administración de estos veredictos. Tal "fuego" no estaba destinado a ser tomado literalmente. La Ley en sí es el fuego, porque es la expresión de la naturaleza divina, como se vio en los días de Moisés cuando Dios bajó como fuego en el monte para dar a Israel los Diez Mandamientos y el resto de la Ley.

La verdadera justicia es definida por la Ley de Dios. Él no juzga la humanidad por las leyes de los demás, sino por Su propia Ley. No hay tal cosa como el tormento eterno en la Ley Divina, por todo el pecado se juzga con justicia, y todos los veredictos son estrictamente proporcionales a la gravedad de cada crimen (pecado).

Robar una oveja o un coche requiere al ladrón que restaure dos ovejas o dos vehículos a su víctima (Éxodo 22: 4). Si el objeto robado no puede ser devuelto por cualquier razón, el ladrón deberá devolver cuatro veces (Éxodo 22: 1). El robo de las herramientas de trabajo de un hombre (un buey o un tractor) requiere cinco veces por restitución (Éxodo 22: 1).

Esos pecados que están más allá de la restitución, como el asesinato premeditado o el secuestro deben ser recurridos ante la Corte Divina, y la pena de muerte se impone hasta que el caso se pueda escuchar en el Gran Trono Blanco, al final de la edad.


El concepto bíblico de la deuda
Todo pecado es contado como una deuda. Si un hombre roba o daña la propiedad, debe su restitución a las víctimas. La deuda coloca a los hombres "bajo la ley", es decir, la Ley tiene un reclamo sobre el pecador hasta que la deuda sea pagada o hasta la expiración en la fecha de los sonidos de la trompeta del Jubileo. La razón de que los creyentes ya no estén "bajo la ley" (Romanos 6:15) no es debido a que la Ley haya sido abolida, sino porque nuestra deuda fue pagada por la sangre de Jesucristo.

El pecado de Adán creó una deuda que no él podía pagar, representada como 10.000 talentos en Mateo 18:24,25.

25 Pero ya que él no tenía los medios para pagar, ordenó su señor que fuera vendido, junto con su esposa e hijos y todo lo que tenía, y que realizara el reembolso.

Si un pecador no tiene bienes suficientes para pagar la deuda, todo su patrimonio debe ser vendido (a un redentor) y él y su familia han de ser vendidos como esclavos. Esta es la justicia bíblica como Jesús la establece en Su parábola. Es lo que le sucedió a Adán al principio, y también es lo que ha ocurrido a todos los pecadores a partir de entonces. Así que Pablo nos dice en Romanos 7:14, "yo soy carnal, vendido al pecado".


Dos penas de muerte
La primera muerte (mortalidad) es la servidumbre bajo la cual la Creación entera sufre a causa del pecado de Adán, porque Romanos 8: 20-23 dice,

20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza, 21 de que la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime y sufre dolores de parto hasta ahora.

Tal es el resultado del pecado de Adán, el cual, por Decreto Divino, dio como resultado la venta de su propiedad entera. Pablo dice en Romanos 5:12 (debidamente traducido), "así la mortalidad pasó a través en toda la humanidad, en la que todos pecaron" (Versión Concordante). En otras palabras, porque somos mortales, pecamos. La mortalidad es nuestra enfermedad (lepra bíblica), nuestra debilidad inherente en nuestra carne, y la razón por la que estamos privados de la gloria de Dios. Entonces, se nos juzga secundariamente por nuestros propios pecados, y por lo tanto, Pablo dice en Romanos 6:23, "el salario de [nuestro] pecado es la muerte".

La pena de muerte por nuestro propio pecado no es la primera muerte, sino la segunda. La primera muerte es la pena impuesta a toda la Creación a causa del pecado de Adán. La segunda muerte es el castigo por nuestro pecado individual, en el cual incurrimos debido a la debilidad de la carne mortal.


La Ley de Redención
La solución de Dios a los dos tipos de muerte es la Ley de la Redención y la Ley del Jubileo, los cuales son las Leyes de la Gracia. Cuando un hombre se vende en servidumbre por una deuda que no puede pagar, el que lo compra es un amo de esclavo. Cuando Pablo dice que fue "vendido al pecado", estaba personificando el Pecado, diciéndonos que el pecado había esclavizado su carne, es decir, su "viejo hombre", y que el Pecado ordena a sus esclavos quesean rebeldes a la Ley de Dios.

Pero como creyente, Pablo ya no era el viejo hombre, sino la nueva creación. Romanos 7 representa a Pablo como un esclavo dispuesto, obligado por su amo carnal al pecado, pero con el deseo interior de servir a la Ley de Dios (Romanos 7:22,25). De este modo, se identifica con el hombre interior como su verdadero ser, negándose a identificar a su verdadero yo como descendiente de Adán (el viejo hombre), pero en su lugar reclamando un Padre celestial que le ha engendrado por el Espíritu (Romanos 7:17).

Esto es parte de la Ley de la Redención por la cual podemos cambiar de amo. Levítico 25: 47-49 nos dice que si un extraño o extranjero compra un esclavo que está siendo vendido por orden de la corte, el pariente del esclavo tiene el derecho de redención. El propósito declarado de los reembolsos es poner al esclavo con un maestro que lo ama. Tan importante es esto para nuestro Dios de Amor que Él incluso despoja al amo de esclavos extraño de su derecho a retener al esclavo si un pariente cercano tiene los medios para comprarlo.

Por esta ley, Jesús vino como nuestro Pariente Redentor para rescatar a los esclavos del pecado. Él no vino como un extraño, ni tomó sobre sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó sobre sí la carne y la sangre, de modo que él pudiera ser nuestro Pariente. Hebreos 2:11 dice "no se avergüenza de llamarlos hermanos" y Hebreos 2:17 dice, "Él tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todas las cosas". Como un pariente cercano, Jesús obtuvo el derecho legal de redención, para que su deseo de comprar esclavos no pudiera ser rechazado por el original maestro (pecado) de los esclavos.

Los que ponen su fe en Cristo son los redimidos. Estos se convierten en esclavos de Cristo Jesús que los ha comprado, ya que la Ley dice en Levítico 25:53,

53 Al igual que un hombre contratado año tras año lo tendrá consigo; no se enseñoreará de él con severidad delante de tus ojos.

En otras palabras, la Ley ordena al pariente tratar a sus esclavos redimidos como a los empleados contratados, no como esclavos. La esclavitud bíblica no es lo mismo que los sistemas de esclavitud del hombre. El amor gobierna, a pesar de que el esclavo sigue siendo un esclavo y no tiene derecho a seguir la Ley del pecado que su antiguo amo había requerido de él en el pasado.


La Ley del Jubileo
La redención no es la respuesta completa a la esclavitud del pecado. Levítico 25:54,55 concluye diciendo:

54 Aunque no sea redimido por estos medios, todavía saldrá libre en el año de jubileo, él y sus hijos con él. 55 Porque los hijos de Israel son mis siervos; ellos son mis servidores los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios.

Incluso si un hombre ha sido esclavizado al pecado durante toda su vida, y ningún redentor le ha comprado durante ese tiempo, todavía tiene que ser puesto en libertad en el año del Jubileo, cuando todas las deudas son canceladas y cada uno vuelve a su herencia perdida. La razón aducida es que "los hijos de Israel son mis siervos". Deuteronomio 7: 8 dice a Israel, "el Señor te ama y ... os ha rescatado de casa de servidumbre de la mano de Faraón, rey de Egipto". Él actuó como el Pariente-Redentor que amaba Israel y la compró como su propio esclavo (o servidor).

Por lo tanto, toda esclavitud en la Tierra está subordinada a la mayor esclavitud al mismo Dios. Los hombres pueden tener autoridad para esclavizar a otros en la Tierra, pero su autoridad está sujeta al Amo de Esclavos Celestial que ejerce soberanía sobre todos los amos de esclavos humanos. Por lo tanto, cuando Pablo personifica el pecado como un amo de esclavos terrenal, está claro que el pecado tiene autoridad, pero no la soberanía. Por esta razón, El pecado tiene que vender sus esclavos cuando el Pariente-Redentor lo exige. Del mismo modo, cuando llega el año de Jubileo, El pecado no tiene autoridad para retener a sus esclavos, sino que debe establecer dejar a todos ellos libres.


Aplicación del Lago de Fuego
El Gran Trono Blanco es el lugar donde se utiliza la Ley de Dios para juzgar a toda la humanidad. La Ley no exige la tortura en un fuego literal; exige el pago de la deuda. Los creyentes serán "salvos, aunque así como por fuego", porque al final, a pesar de que sus obras son juzgadas, han sido adquiridos por su Pariente-Redentor.

Los incrédulos, sin embargo, son los que no pudieron reclamar a Jesucristo como Su Redentor, y por lo tanto el Decreto del Trono es que deben más de lo que son capaces de pagar. Por lo tanto, deben ser vendidos en pago de su deuda. El problema, por supuesto, es que incluso si son perfectos a partir de ese momento, sus buenas obras no pueden pagar su deuda anterior. Las buenas obras sólo aseguran que la deuda no aumente. Se esperan las buenas obras como parte de la vida normal.

Los pecadores, entonces, son condenados a la esclavitud bíblica a los vencedores, que los redimirán como una función del cuerpo de Cristo. Así es como los vencedores "reinan con Cristo". Su autoridad se deriva de la autoridad originaria sobre la Tierra que se le dio primero a Adán en Génesis 1:26. Debido a que los vencedores comparten la herencia de Cristo, tienen los medios para comprar los esclavos. Y porque tienen la naturaleza amorosa de Cristo, no gobernarán con severidad sobre sus esclavos (Levítico 25:53), sino como si sobrinos y primos fueran empleados.

De hecho, ellos son empleados en la formación, la rectitud de aprendizaje durante su tiempo de juicio, como Isaías 26: 9 nos dice, "cuando en la tierra hay juicios tuyos, los moradores del mundo aprenden justicia". A los vencedores se les dará autoridad sobre su esclavos, pero también se les da la responsabilidad de formar a sus esclavos en los caminos de Dios hasta que el Jubileo de Creación establece a toda la Creación libre "de la esclavitud de corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (Romanos 8: 21).

La Ley del Jubileo invoca esta libertad solo por gracia; a pesar de que la deuda sea impagable, existe un límite sobre la responsabilidad por la deuda. Aunque Dios no libera inmediatamente a los deudores, no requiere esclavitud perpetua a cuenta de la deuda (pecado). El Juicio Divino está diseñado para entrenar a los pecadores en los caminos de Dios y para llevarlos a la madurez espiritual antes de liberarlos en el más grande jubileo de la historia, el Gran Jubileo de la Creación.


¿No es esto coherente con la naturaleza de nuestro Dios de Amor? ¿No es esto también coherente con su justicia? ¿No es este el Dios maravilloso que realmente podemos adorar desde el fondo de nuestros corazones?

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.