TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 9: SER HACEDORES DE LA PALABRA, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 9
Ser hacedores de la palabra


Después nos da instrucciones para desechar "toda inmundicia y todo resto de malicia" en Santiago 1:21, el obispo de Jerusalén entonces nos da la base del resto de su enseñanza sobre la Ley Bíblica.

22 Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo; 24 porque una vez de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona era. 25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor que la pone por obra, este será bienaventurado en lo que hace.

El propósito de la Ley es establecer un estándar de comportamiento justo y una directriz sobre cómo amar al prójimo según la mente de Dios. La Ley Divina es el estándar justo de Dios tal como se expresa a través de la vida y el ejemplo de Jesucristo.

La Ley de la Libertad

Santiago dice que es "la perfecta ley", lo que refleja la Oda del rey David a la Ley en el Salmo 19,

7 La ley de Yahweh es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Yahweh es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los preceptos de Yahweh son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Yahweh es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Yahweh es limpio, que permanece para siempre; los juicios del Señor son verdad; todos justos.

También es la ley de la libertad, ya que su objetivo es hacer a los hombres libres del poder del pecado y la iniquidad (anomia, "desorden, anarquía"). La muerte de Cristo en la cruz no liberó al hombre al pecado con inmunidad, sino que lo liberó del poder del pecado, para que no peque sino que llegue a la imagen de Dios y la plenitud de la estatura de Cristo.

Pablo confirma esto también en Gal. 5:13,

13 Porque vosotros habéis sido llamados a la libertad, hermanos; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley se resume en una sola frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

La carta de Pablo a los Gálatas no fue escrita para darnos el privilegio de violar la Ley de Dios, sino para liberarnos de la Antigua Alianza, que hacía de la obediencia perfecta el requisito previo para la justificación. Ver mi comentario sobre Gálatas (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2016/02/libro-galatas-pablo-corrige-el.html).

El objetivo es hacernos libres del poder del pecado y, en última instancia, para llevar a toda la Creación a la Libertad Gloriosa de los Hijos de Dios. Este objetivo está profetizado en la Ley del Jubileo, porque Lev. 25:10, citado en nuestra "Campana de la Libertad" en Filadelfia, dice,

10 Declararéis santo el año cincuenta y proclamaréis la libertad en la tierra a todos sus moradores. Os será un jubileo ...

En la canción, America the Beautiful, el segundo verso termina:

¡América!¡América!
¡Dios corrigió todas tus faltas,
Confirmó tu alma en el autocontrol,
tu libertad en la ley!

El verso final de la canción termina de esta manera:

¡América! ¡América!
Dios derramó su gracia sobre ti
Hasta los hombres más nobles mantienen una vez más
tu jubileo más blanco!

Un "jubileo más blanco" no estaba destinado a ser una declaración racial, por supuesto. Significaba un Jubileo mejor o mayor que la mera libertad que fue establecida por la propia Constitución. Hoy en día, cuando vemos el final de la esclavitud a misterio de Babilonia próximo a venir, los "hombres más nobles" tienen oportunidad de cumplir con esta oración.

La Ley divina señala el camino hacia la verdadera libertad. Su propósito no fue esclavizar a los hombres, sino liberarlos. Señaló hacia la meta, y profetizó de Cristo en cada página. El problema era que los hombres caídos eran incapaces de alcanzar la justicia de Dios por la fuerza de su propia voluntad y el poder del pensamiento positivo.

Los israelitas juraron obediencia perfecta en Ex. 19: 8 , que dice: Todo lo que Yahweh ha dicho, haremos!" Tenían intenciones admirables, pero su carne era débil. Ellos tenían más confianza en la voluntad de la carne de lo que era posible cumplir. Por lo tanto, era necesario un Nuevo Pacto, uno basado en la voluntad de Dios, más que de la voluntad del hombre.

Por la Nueva Alianza, los hombres llegarán a la norma justa de la Ley y alcanzarán a la plenitud de la estatura de Cristo. Pablo dice que esto se trata en dos etapas, como fue profetizado en la Ley: en primer lugar, la justicia es imputada a nosotros por la fe (Rom. 4); y en segundo lugar, la justicia se infunde en nuestros corazones por el poder del Espíritu Santo, poco a poco al principio (cuando somos guiados por el Espíritu) y luego, en la conclusión, en un instante cuando se produce la metamorfosis, como se revela en 1 Cor. 15:51.

La revelación de Santiago habló de la norma de la ley de justicia que iba a ser obtenida. Hay que entender tanto a Pablo como a Santiago con el fin de conocer la verdad completa de la materia.

Algunos hombres han argumentado que la "ley de la libertad" es una nueva ley que Jesús puso cuando Él abrogó la Ley dada por Moisés. El argumento no tiene mérito, porque todo el libro de Santiago fue escrito para mostrar que la fe no era un sustituto de la Ley. Aunque algunos podrían interpretar el término de Santiago de acuerdo con su propio punto de vista, la verdad es que hay que reconocer la intención del autor de la carta. De hecho, como veremos más adelante, la fe sin obras [ley] está "muerta" (Santiago 2:17). En otras palabras, si una persona dice que tiene fe, pero continúa en su comportamiento sin Ley, Santiago cuestiona su fe. La fe requiere escuchar y obedecer para tener algún significado. Los cristianos que siguen viviendo de acuerdo con el estilo de vida del mundo y su norma inadecuada de la justicia no tienen verdadera fe, independientemente de sus reivindicaciones. Su fe es según su propio punto de vista.

Santiago dice que estas personas son "oidores", pero no "hacedores". Son como la gente que se mira en el espejo y recibe una revelación temporal de su condición pecaminosa y carnal, pero luego vuelven a lo suyo sin ningún cambio en sus vidas. Pero el que mira a la Ley de la Libertad y permanece en ella "será bienaventurado en lo que hace" (1:25). En otras palabras, esta es la manera de obtener la aprobación divina.


Embridar la Lengua

Un hacedor de la Palabra es aquel que refrena su lengua.

26 Si alguno se cree ser religioso, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

La palabra hebrea para la refrenar o embridar es Rehsen, que significa "una restricción". Santiago nos decía que uno debe contener su lengua, y si un creyente piensa que no tiene que hacerlo, "engaña a su propio corazón". Una lengua sin freno de hecho, no engaña a nadie, porque su iniquidad es obvia para todos los que escuchan.

27 Esta es la religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

La Ley dice en Ex. 22:22 , "No afligirán a la viuda y al huérfano". Estas están sin la cubierta de un tutor ("vengador-pariente de la sangre"), por lo que el mismo Dios se convierte en su cubierta, como se dice. La Ley indica que este es un tema muy importante para Dios, así que Santiago lo da como una indicación primaria de la "religión pura y sin mácula".


El otro problema es que hemos de mantenernos "sin mancha del mundo". En otras palabras, no hemos de dejar el mundo, ni siquiera convertirse en un "separatista", sino ser una influencia positiva en el mundo sin ser "manchados" (influidos) por sus estilos de vida carnales. Para ello, sin embargo, requiere en primer lugar que conozcamos y entendamos la mente de Dios como se expresa en la Ley, los Profetas, los Salmos, y los Evangelios. Más allá de esto, se requiere la capacidad de ser guiados por el Espíritu, porque a menudo nos encontramos situaciones en las que hay que discernir en qué dirección hay que girar y saber cómo aplicar las instrucciones de la Ley en la vida diaria.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-9-being-doers-of-the-word/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.