TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) HAGEO, EL PROFETA DEL TEMPLO MAYOR: Parte 1, Dr. Stephen E. Jones


http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/


Fecha: 8/1/2016
Edición No. 337

El profeta Hageo ministró en Jerusalén después de la cautividad de Babilonia, mientras que Zorobabel era el gobernador. Su principal enfoque y llamado era dar la Palabra del Señor a los que construían el segundo templo. Pero, como veremos, sus profecías tenían aplicaciones mucho más allá de su tiempo, y su revelación era en realidad de un Templo Mayor que iba a ser construido a partir de piedras vivas.

La primera aparición de Cristo sentó las bases de este templo espiritual, descrito en Ef. 2: 20-22,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien también están siendo edificados en conjunto para morada de Dios en el Espíritu.

Pablo escribió esta carta más de dos décadas después que el fundamento para este templo se había establecido. Este nuevo templo había sido llenado con el Espíritu en el día de Pentecostés, pero esto ocurrió cuando el templo estaba aún en construcción o edificación. Si nos fijamos en el modelo del templo de Salomón, nos encontramos con que el templo se llenó de la gloria de Dios después de que se había completado. Además, el templo de Salomón se llenó del Espíritu en la fiesta de los Tabernáculos, no en Pentecostés.


Por estas razones, a pesar de que el valor de Pentecostés y la gloria parcial que trajo, hay que buscar un cumplimiento de Tabernáculos al final de la Edad de Pentecostés, en otras palabras, en nuestro tiempo, cuando se haya completado este templo. No se puede completar hasta que la generación final, cuando la última de las "piedras vivas" (1 Pedro 2: 5) se haya colocado en sus paredes.

Creemos que estamos viviendo en esa generación final. Basamos nuestra esperanza y creencia en el hecho de que la era de Pentecostés fue modelada en un período de 40 años en el Antiguo Testamento, que (creemos) profetizaba de una asignación de 40 Jubileos para la Edad de Pentecostés. Los 40 años se ven en el viaje de Israel en el desierto, y también en el reinado de Saúl, que fue coronado en Pentecostés. El 40º Jubileo de la iglesia en la era de Pentecostés ocurrió el 30 de mayo de 1993. Por lo tanto, nos encontramos ahora en un ínterin post-Pentecostal, para que nosotros mismos estemos listos para la Edad de los Tabernáculos del Reino.

Ambas manifestaciones de Jesucristo en la Tierra vienen con una medida de gloria. Su Primera Venida aseguró la gloria de Pentecostés en Hechos 2. Su Segunda Venida aporta un mayor grado de gloria a través de la fiesta de los Tabernáculos. Es mayor porque Su gloria llenará un templo totalmente construido.


No en Jerusalén

Este templo no se construirá en la Jerusalén terrenal. Si los judíos tienen éxito en la construcción de un templo en ese lugar, no será lleno de la gloria de Dios, ya que fue abandonado por la presencia de Dios seis siglos antes de Cristo. Ezequiel vio la salida en la gloria (Ezequiel 9: 3; 10: 4; 11:23).

Jeremías, su contemporáneo, profetizó en Jer. 7:11 que el templo de Salomón se había convertido en "cueva de ladrones". Luego lo comparó a Silo, el lugar donde la gloria de Dios descansó por primera vez cuando Israel entró en Canaán (Josué 18: 1).

Tres siglos más tarde, la gloria de Dios fue quitada, de Silo, cuando Dios juzgó la casa del corrupto Elí, el sumo sacerdote, que se negó a corregir a sus hijos. Cuando esto sucedió, nació el nieto de Elí, y se convirtió en un signo profético, como leemos en 1 Sam. 4:21,22,

21 Y llamó al niño Icabod, diciendo: "¡Traspasada es la gloria de Israel!", Por haber sido tomada el arca de Dios, y debido a que su suegro y su marido [habían muerto]. 22 Y ella dijo pues: "traspasada es la gloria de Israel: porque fue tomada el arca de Dios".

Cuando el arca fue tomada de Israel (es decir, de Efraín), se le dio a Judá, después que David conquistó Jerusalén. Así Salmo 78: 67-69 nos dice,

67 También rechazó la tienda de José, y no escogió la tribu de Efraín, 68 sino que escogió la tribu de Judá, el monte de Sion, al cual amó. 69 Y edificó su santuario a manera de eminencia, Como la tierra que Él ha fundado para siempre.

Por supuesto, cuando este salmo fue escrito, no se dieron cuenta de que el sacerdocio en Jerusalén también se convertiría en tan corrupto como lo había sido en virtud de Elí Silo. Dos siglos más tarde, Jeremías, finalmente emitió el veredicto de Dios sobre ese templo. Y debido a que muchos pensaron que Jerusalén era la morada final de la presencia de Dios en la Tierra, el profeta les recordó lo que Dios hizo a Silo. Jer. 7: 12-15 dice,

12 "Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel. 13 Ahora pues, ya que habéis hecho todas estas cosas", declara el Señor …, 14 "por lo tanto, voy a hacer a la casa que es llamada por mi nombre, en la que confíe y al lugar que ustedes y a sus padres di, como hice a Silo. 15 Y yo arrojaré a vosotros de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraín".

¿La gente realmente piensa que Dios permanecería en Jerusalén cuando abandonó Silo por su corrupción? Dios no es parcial en Sus juicios. Cuando Dios dejó Silo, Nunca regresó o miró hacia atrás. En su lugar, optó por una nueva morada. Del mismo modo, cuando Dios salió de Jerusalén, nunca regresó o miró hacia atrás, sino que eligió un nuevo lugar de residencia, en un templo hecho de piedras vivas. Pablo nos dice en 1 Cor. 3:16,

16 ¿No sabéis que vosotros sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Desde Pentecostés, cada uno de nosotros es individualmente un templo en el que el Espíritu de Dios habita. Pero en conjunto, estamos siendo edificados como un nuevo templo construido sobre la principal piedra del ángulo de Cristo y el fundamento de los apóstoles y profetas. Pentecostés nos hace cada uno templos llenos del Espíritu de Dios, pero sólo la fiesta de los Tabernáculos puede llenar el templo colectivo, construido con las muchas "piedras" que Pentecostés ha llenado.

Muchos, sin embargo, creen que la Jerusalén terrenal verá de nuevo un templo, donde la presencia de Cristo habitará. Ellos no entienden que cuando dejó Jerusalén como Silo, fue porque Él declaró Icabod en ese lugar. Otros profetas nos dicen que Jerusalén será bendecida con su presencia, pero la mayoría de la gente no puede entender que hay dos Jerusalén: la terrenal y la celestial.

El nombre hebreo de la ciudad es Ierushalayim, que literalmente significa "dos Jerusalén". Los profetas del Antiguo Testamento no distinguían claramente entre las dos ciudades en sus profecías. Queda para los escritores del Nuevo Testamento aclarar la diferencia entre las dos ciudades. Por lo tanto, en Rev. 21 Juan toma las profecías de la ciudad en Isaías 60 y las aplica a la Nueva Jerusalén.

Esta es la clave para entender la mente de Dios en lo que se refiere al nuevo templo que Él está construyendo. También es la clave para entender las profecías del templo de Hageo, a pesar de que en la superficie se trató de agitar a la gente para construir el segundo templo, sus profecías realmente son aplicadas a un mayor templo espiritual que aún no se ha terminado de construir.

Al final, la prueba está en el hecho de que el segundo templo no contenía el Arca de la Alianza. Tampoco fue glorificado por la presencia de Dios como lo que se vio en el templo de Salomón. Parecía que Hageo esperaba ver la gloria de Dios llenar ese templo en Hag. 2: 9, una palabra que se le dio en el 7º día de Tabernáculos (Hag. 2: 1); pero esto no sucedió. Tampoco ese templo fue "mayor que el primero" (Hag. 2: 9), porque era sólo una sombra de la grandeza del templo de Salomón.


El hecho es que la gloria de Dios nunca podría llenar el segundo templo, a pesar de que la edificaron se realizó por instrucción divina, porque el lugar en sí tenía Icabod escrito en él, y la gloria que nunca volverá a la Jerusalén terrenal. Su gloria se ha comprometido para un mayor templo hecho de piedras vivas.

Por lo tanto, Hageo es un profeta del templo mayor, mientras que el que fue construido en su tiempo era sólo un tipo y sombra, un lugar temporal para adorar y ofrecer sacrificios.

El nombre de Hageo literalmente significa "festivo", de la raíz hebrea bruja, "fiesta, festival". Los nombres tienen un significado y significan a menudo un llamado o carácter. En este caso, el nombre del profeta revela su llamado para preparar los corazones de la gente para la fiesta de los Tabernáculos y la venida de la gloria de Dios que llenará su templo.


El momento de la Profecía

Hageo 1: 1 dice:

1 En el segundo año del rey Darío, en el primer día del sexto mes, la palabra del Señor vino por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo …

Este "Darío" fue Darío el Grande -rey persa- no Darío el medo que tomó Babilonia en Dan. 5:31. El primer año de Darío el Grande era el 521 aC. El 31º año de su reinado (cuando murió) fue en 491 aC. Su reinado es confirmado por un eclipse lunar el 19 de noviembre del 502 antes de Cristo, en su 20º año, y otro el 25 de abril de 491 aC en su 31º año. Las fechas de su reinado son fijadas por la astronomía.

El templo se completó hacia el final del sexto año de Darío, de acuerdo con Esdras 6:15,

15 Y este templo fue terminado el tercer día del mes de Adar; que era el sexto año del reinado del rey Darío.

El año de reinado comenzaba en el primer mes de la primavera; Adar era el 12º mes (marzo), cerca del final de su 6º año, lo que los historiadores fechan en el 15 de marzo de 515 aC.

La palabra de Yahweh vino por medio del profeta Hageo tanto a Zorobabel, el gobernador, como a Josué, sumo sacerdote, en agosto de 521 aC (primer año de Darío). Era el primer día del 6º mes, el comienzo tradicional de los 40 días previos al Día de la Expiación.


El tiempo ha llegado

Hageo 1: 2 nos da la palabra que recibieron del Señor:

2 Así ha dicho Yahweh de los ejércitos, "Esta gente dice, 'no ha llegado la hora, la hora de la casa del Señor para ser reconstruida' ".

El fundamento para el nuevo templo ya había sido establecido cuando las personas en volvieron a Jerusalén la primera vez en el 534 aC. Sin embargo, los trabajos se habían detenido, debido a la oposición samaritana. Esto dio lugar a la creencia de que el templo sería restaurado por el Mesías, por lo que era inútil tratar de reconstruirlo antes. Curiosamente, estaban en lo cierto, pero no de la manera que ellos pensaban. El tiempo para la construcción del templo de piedras vivas estaba de hecho todavía en el futuro y tenía que esperar al Mediador de la Nueva Alianza. Su problema era que no sabían que tenían que construir un templo interino.

Si eran conscientes de la profecía de las 70 semanas de Daniel, entonces podían haber argumentado que la venida del Mesías estaba todavía muy lejos. Ciro emitió su decreto en el año 534 antes de Cristo, y esta diferencia se presentó tan sólo 13 años más tarde, en el 521. (En realidad, las 70 semanas no comenzaron la cuenta atrás hasta que un segundo decreto de Artajerjes fue emitido en el año 458 antes de Cristo).

Es probable que la gente en los días de Hageo creyeran que el Mesías iba a construir el segundo templo, con madera y piedra, tal vez con señales y maravillas. Es muy poco probable que hayan discernido un templo espiritual, tal como Pablo lo describe en Efesios 2: 20-22, pero aún así estaban en lo cierto al decir que el Mesías iba a construirlo.


El Dios sin hogar

Hageo a continuación, les dice que el verdadero problema:

3 Entonces vino la palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo diciendo: 4 "¿Es el momento apropiado para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Ahora pues, así dice el Señor de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos, 6 Habéis sembrado mucho, pero cosechado poco; coméis, pero no os hartáis; bebéis, pero quedáis satisfechos; os vestís, pero no lo suficientemente para calentaros; y el que gana, gana su salario en saco roto".

Se desprende de esto que la mayoría de la gente era bastante pobre y no podía apoyar tal proyecto de construcción. Tal vez esto fue una de las razones por las que pensamos que no había llegado el momento de construir un templo. Su fondo de edificación estaba vacío.

Sin embargo, Hageo gira en torno a esta cuestión y utiliza su pobreza como evidencia de que el templo debe ser construido.

7 Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y me complaceré en ella, y seré glorificado, ha dicho Yahweh. 9 Esperabais mucho, y habéis hallado poco, y aun eso que habéis almacenado en casa, yo lo disiparé con un soplo. ¿Por qué?, dice Yahweh de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, mientras cada uno de vosotros se apresura a edificar su propia casa. 10 Por eso retuvieron los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra no dio sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo el trabajo de vuestras manos.

En otras palabras, su pobreza fue provocada por su incapacidad para construir el templo. La mayoría de ellos, aunque pobres, tenían casas, mientras que Dios estaba sin hogar. Entonces, ¿quién era el pobre, ellos o Dios? En cierto modo, dice Hageo, Dios les había privado, ya que habían privado a Dios de una casa.


Dios busca un hogar

Cuando Salomón terminó de construir el primer templo, oró, diciendo en 1 Reyes 8:27,

27 Sin embargo, ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? ¡He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado!

En su sabiduría, Salomón sabía que una casa terrenal, no importa cuan espléndida, no era adecuada para el Creador del universo. Sin embargo, no ofreció ninguna solución a este problema, ya que no fue hasta que Cristo hubo terminado Su Primera Obra que el Espíritu Santo vino a morar en la carne humana. Sólo entonces los creyentes entendieron el verdadero deseo y plan de Dios.

La revelación de la Filiación, que era desconocida en épocas anteriores, se hizo clara por el nacimiento virginal de Cristo y su extensión a la experiencia de todos los que han sido engendrados por el Espíritu. Pablo nos dice en Col. 1: 25-27,

25 De esta iglesia fui hecho ministro, según la administración de Dios que que me fue dada para con vosotros, para anunciar cumplidamente la palabra de Dios, 26, es decir, el misterio que había estado oculto desde los siglos pasados y generaciones; pero ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria del misterio entre los gentiles [ethnos, "naciones"], que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Pablo se consideraba a sí mismo como un administrador de la Palabra de Dios, específicamente del secreto-misterio de la Filiación. La verdad de que somos templos del Dios vivo y lugares de residencia para el Espíritu de Dios, se considera una blasfemia entre las religiones carnales, que sólo ven la servidumbre y la sumisión como el más alto objetivo alcanzable por aquellos que buscan a Dios. La idea de que uno puede alcanzar la filiación es demasiado para que ellos lo crean.

Incluso aquellos que creen en la palabra de Filiación a menudo tienen muy poca comprensión de la misma, sin saber cómo aplicarla a sus creencias y enseñanzas. Por desgracia, muchos traductores y estudiosos de la Biblia no han entendido bien la Filiación, y por esta razón han traducido mal los pasajes de Filiación sin darse cuenta.

En el Nuevo Testamento griego la palabra gennao posee una de las claves para entender la Filiación. El Dr. Bullinger comenta sobre esta palabra en sus notas sobre Mat. 1: 2, donde leemos que "Abraham engendró a Isaac". Explica la palabra "engendró".

"Engendró. Gr. Gennao. Cuando se usa del padre = engendrar o generar, y cuando se utiliza de la madre significa dar a luz en el mundo".

Por lo tanto, Mat. 1: 2 dice: "Abraham engendró a Isaac", porque si el apóstol hubiera estado hablando de Sara, la palabra gennao hubiera querido decir que Sara dio a luz a Isaac. Los hombres engendran, mientras que las mujeres dan a luz. La misma palabra griega lleva ambos sentidos, y nosotros debemos entender si se aplica a un padre o una madre.

A pesar de que todos los buenos traductores de la Biblia saben esto técnicamente, su falta de comprensión de la Filiación a menudo hace que traduzcan gennao incorrectamente. Los hijos de Dios son aquellos engendrados por Dios, que es Su Padre celestial. La maternidad de Dios nutre y trae a nacer, pero la paternidad de Dios engendra hijos en la Tierra.

La KJV traduce 1 Cor. 4:15 correctamente, diciendo:

15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, sin embargo, ¿no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré [gennao] a través del Evangelio.

Aquí Pablo se describe a sí mismo como un padre espiritual para la iglesia de Corinto, y los traductores nos dicen que Pablo les había "engendrado" a ellos por el Evangelio. Continuando con esta metáfora, el Evangelio fue la semilla espiritual que les había impregnado con "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27).

Sin embargo, nos encontramos con los traductores errados en 1 Ped. 1:23, en el que la KJV dice,

23 Siendo renacidos [gennao], no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Aquí Pablo estaba comparando dos tipos de "semilla". La "simiente corruptible" es la que produce la carne, que es a la vez corruptible y mortal. Así que Pedro respalda su declaración en los próximos versos, diciéndonos,

24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os es anunciada.

Semillas carnales engendran hijos carnales, pues sabemos que Jesús le dijo a Nicodemo en Juan 3: 6,

6 Lo que es nacido [gennao] de la carne, carne es, y lo que es nacido [gennao] del Espíritu, espíritu es.

Aunque no está claro si Jesús se refería al nacimiento o la concepción, Su punto era que solamente semilla espiritual podría dar a luz hijos espirituales. Los hijos carnales, como Pedro nos dice, son engendrados de simiente corruptible, que "es como la hierba". Al igual que hermosas flores, que brotan durante un tiempo y luego mueren. Está claro, entonces, que debido a que Pedro estaba hablando de "semilla", versículo 23 anterior debería haber sido traducido:

23 Al ser engendrados [gennao], no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Tales errores de traducción pueden parecer insignificantes, pero han contribuido a la falta de entendimiento. Por esta razón, los cristianos hablan de ser "nacido de nuevo", en lugar de ser "engendrado de lo alto", como Juan 3: 7 debería leerse. El término "nacer de nuevo" pone el foco sobre el "hijo", en lugar de en la semilla con que lo engendraron, por la voluntad de Dios.


La impregnación de Cristo en usted satisface el deseo de Dios de una casa como ninguna estructura de madera y piedra lo puede hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.