TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 20 – P-3: LA RESURRECCIÓN (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


22 de agosto de 2016



La idea de la resurrección es una idea hebrea únicamente, aunque algunos la han reinterpretado para significar la inmortalidad del alma. En años posteriores, sin embargo, los judíos cayeron cada vez más bajo la influencia del pensamiento griego. La religión griega, junto con muchas otras, creía que el cuerpo era inherentemente malo y que el alma era inherentemente buena. La teología griega declaró que el demiurgo (una figura del diablo) creó toda la materia física, y que el hombre "cayó" de los cielos a través de varias etapas (representadas por los planetas) hasta que llegó a estar atrapado en un cuerpo físico.

De aquí surgió el concepto de dualidad, donde el bien y el mal, la luz y la oscuridad, Dios y el diablo, Cielo e Infierno eran todos eternos. El problema vino cuando se mezclaron entre sí, y la solución era que se separasen. El punto de vista hebreo, sin embargo, como se ve en Génesis 1, nos dice que Dios creó todas las cosas y todo lo pronunció "bueno". Esto era radicalmente diferente de la visión dualista.

Mientras que los griegos enseñaron que el bien y el mal debían coexistir eternamente y que no pueden existir uno sin el otro, el punto de vista hebreo enseña lo contrario. Al final, Dios será "todo en todos" (1 Corintios 15:28). La creación física no está destinada a ser separada de Dios,sino llena de Dios (Efesios 1:23). Mientras que los griegos creían que la unidad del Cielo y la Tierra era el problema, la visión hebrea cree que la unidad del Cielo y la tierra es la solución.

Los griegos estaban horrorizados ante la idea de una resurrección, porque su objetivo era escapar de este cuerpo malo. No tenían conocimiento de un cuerpo glorificado, ya que en su opinión Dios nunca se corrompería a Sí mismo habitando en carne humana. La idea de que el Espíritu Santo morase en carne humana era anatema para un griego. Cuando los gnósticos trataron de adoptar algunos puntos de vista cristianos y conciliar éstos con sus puntos de vista griegos, pervirtieron las Escrituras y entraron en conflicto con los apóstoles en la iglesia primitiva. Trataron de cambiar la definición de la resurrección para apoyar su idea de la inmortalidad del alma. En lugar de ser levantados en un buen cuerpo de la Tierra, lo cambiaron por la separación del alma inmortal del cuerpo.

Como ya he dicho, la diferencia entre los puntos de vista griego y hebreo se basa en sus puntos de vista opuestos sobre la Creación. Este fuerte contraste forma el fondo de todas las controversias con respecto a la resurrección de los muertos. No podemos tomar el tiempo para exponer sobre todos estos conflictos, pero sin duda hay que mostrar cómo la idea de la resurrección es únicamente una idea hebrea, basada en la idea hebrea de una Creación "buena".


La luz procedente de Job
Job es el libro más antiguo de la Biblia, porque Job mismo era de edad avanzada cuando Moisés nació y ya estaba muerto cuando Moisés escribió los libros de la Ley. Job 14: 13-15 se traduce plenamente en las notas del Dr. Bullinger:

13 ¡Oh! que en el Seol te dignes cubrirme; Me ocultaré, hasta que tu ira se aparte; Que me fijases un tiempo para acordarte mí. 14 Si un hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi milicia esperaré, hasta que el tiempo de mi reactivación llegue; 15 entonces llamarás, y yo te responderé a Ti; tendrás nostalgia de la hechura de tus manos.

Aquí el hombre reflexiona sobre su tiempo en el Seol (la tumba), cubierto y oculto a causa del juicio divino (por el pecado de Adán). Entonces, se pregunta: "Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?" Sin embargo, él sabe que si espera el tiempo suficiente "hasta que el tiempo de mi reactivación llegue", entonces Dios le llame a otro, y él responderá, es decir, que se levantó de los muertos.

Esto se refuerza y aclara más adelante en Job 19: 25-27 (traducción de Bullinger),

25 Yo sé que mi Redentor [siempre] vive, y en el último día en la tierra estará en pie; 26 y después que [los gusanos] este cuerpo han consumido, sin embargo, en mi carne he de ver a Eloah; 27 a quien veré a mi lado. Mis ojos no lo verán y no los del extraño, ahora, no más; [Porque esto] mi alma espera con entrañable anhelo.
Su resurrección, entonces, es corporal, porque esperaba ver a Dios en su carne, a pesar de que los gusanos ya habían consumido su cuerpo después de la muerte.


La luz de Daniel
El capítulo once de Daniel profetiza de la época del juicio sobre Judá de su tiempo al de Antíoco Epífanes (163 aC), y luego salta al final de los tiempos, donde ve a una resurrección para juicio. Daniel 12: 2,3 dice,

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas a perpetua eternidad.

Este breve visión del Gran Juicio se reveló con mayor detalle anteriormente en Daniel 7:10, donde el profeta vio al Anciano de Días sentarse en el Trono de la Corte Divina, para juzgar a la humanidad. La Versión Concordante en Daniel 7:10 se lee,

10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; un millar de miles lo estaban irradiando, y diez mil veces diez mil están subiendo delante de él. El juez se sentó y se abrieron los rollos.

En otras palabras, el profeta ve la mayoría "ascendente" (de los muertos), mientras que la minoría "lo están irradiando", es decir, que son transformados por la luz de Su presencia. En Daniel 7: 9 el Gran Juez es descrito como "el Anciano de los Días" (NASB) y como "el cedente de los Días" (CV). La palabra hebrea attiyk es de la palabra athak, que significa "mover, proceder, avanzar, seguir adelante, llegara a una edad, eliminarse, transferido", y que incluye la idea de "avanzar en años".

Creo que tanto la NASB como la CV están correctas, pero muestran diferentes aspectos de un mismo juez. Se trata de representar el transferir la jurisdicción a los Santos del Altísimo, pero también representar a un anciano con el pelo blanco con el fin de figurar la Ley de la Resurrección en Levítico 19:32,

32 te levantarás delante de las canas, y honrar a las personas de edad, y tendrás temor de su Dios; Yo soy el Señor.

Mientras que esto era una orden bajo el Antiguo Pacto, es una promesa profética bajo el Nuevo. En el Gran Trono Blanco, todos se "levantarán", no por su propia voluntad, sino por la voluntad del Juez que los convoca a la Corte.

Sin embargo, la revelación de Daniel se limitó a una sola resurrección al final de los tiempos, donde todos son levantados para el juicio ante el Trono. Cuando llegamos a Apocalipsis 20, nos encontramos con que en realidad hay dos resurrecciones, la Primera siendo limitada a unos pocos, y la segunda universal. Es la Resurrección Universal, al final de los mil años la que Daniel vio.

Las dos resurrecciones, sin embargo, no se originaron con Juan, sino con Moisés. Estaban escondidas en la fiesta de las trompetas, y esto se hizo evidente por el Apóstol Pablo, que vincula resurrección con el sonido de una trompeta (1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16).


La fiesta de las trompetas
Las fiestas del Señor se dividieron en dos grupos. Las Fiestas de la Primavera (Pascua, Ofrenda de la Gavilla, y Pentecostés) se cumplieron en la primera obra de Cristo en la Tierra; las Fiestas de Otoño (Trompetas, Expiación, y Tabernáculos) han de ser cumplidas en la Segunda Venida de Cristo. Debido a que "los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tesalonicenses 4:16), entendemos que la resurrección es el primer evento para cumplirse con las fiestas. Se produce, entonces, en la Fiesta de las Trompetas.

Aquí es donde es útil volver a la Ley y aprender de la Fiesta de las Trompetas que se originó en la historia de Israel en el desierto. Números 10: 1-4 dice,

1 El Señor habló además a Moisés, diciendo: 2 Hazte dos trompetas de plata, a martillo las harás; Y te servirán para convocar a la congregación y para establecer los campamentos. 3 Y cuando ambas [trompetas] sean tocadas, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión. 4 Sin embargo, si sólo una [trompeta] es tocada, entonces, los líderes, los jefes de las divisiones (millares) de Israel, se reunirán ante ti.

El toque de una sola trompeta era realizado para reunir a los líderes, mientras que las dos trompetas eran tocadas para reunir a toda la congregación. Según Josefo, "Moisés fue el inventor de la forma de sus trompetas, que estaban hechas de plata" (Antigüedades de los Judíos, III, XII, 6). En el contexto del viaje de Israel por el desierto, las trompetas congregaban solamente a los vivos; pero en el mayor sentido, profetizaban de la resurrección, donde los muertos están incluidos en la convocatoria. Este es el origen de la Fiesta de las Trompetas, y las dos trompetas profetizaban de los dos tipos de resurrección.


Una sola trompeta
Pablo habló de las dos resurrecciones, aunque no fue tan claro como Juan en distinguirlas. Juan habla claramente de dos resurrecciones, y muestra cómo la primera es limitada y la segunda universal. Pero cuando Pablo habló a los creyentes de ser levantados, habló de una sola trompeta. 1 Corintios 15:52 dice, "la trompeta sonará, y se levantarán a los muertos". 1 Tesalonicenses 4:16 dice,

16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Esta "trompeta" se utilizaba para llamar a los líderes o gobernantes, no a toda la congregación (iglesia). Es el momento de la Primera Resurrección, porque Juan nos dice en Apocalipsis 20: 4-6,

4 ... y vinieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. 5 El resto de los muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre ellos la segunda muerte no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.

Esto está de acuerdo con Números 10: 4, donde leemos que los líderes o gobernantes, eran convocados por una sola trompeta.


Las dos trompetas
Revelación 20:11,12 representa la Segunda Resurrección en términos del Gran Trono Blanco. Esta es la misma escena que Daniel vio. Daniel vio a los hombres resucitar de los muertos para el juicio, pero Juan deja claro que todos los muertos resucitan. De hecho, Apocalipsis 20: 5 llama a este grupo "el resto de los muertos", lo que demuestra que nadie se queda sin levantar.

Juan debe haber recordado las palabras de Jesús, registradas en Juan 5:28,29,

28 No os maravilléis de esto; porque que la hora viene cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de juicio.

Claramente, esta "hora" es el momento de la Resurrección General, en la que las dos trompetas serán tocadas al final de los mil años. Sabemos esto, porque "todos los que están en las tumbas" resucitan, y no sólo unos pocos. Sin embargo, tal vez la revelación más importante en la declaración de Jesús es el hecho de que en esta Resurrección General, creyentes y no creyentes son levantados para el juicio. Los creyentes son recompensados con "una resurrección de vida", mientras que a los malvados se les da "una resurrección de juicio".

Esto nos dice que hay creyentes en ambas resurrecciones. La diferencia es que los que son convocados en la Primera Resurrección son los líderes que reinarán con Cristo, mientras que el resto de los creyentes va a esperar su turno, mil años más tarde.

¿El apóstol Pablo sabía esto? Sí, porque cuando sus creencias fueron puestas en cuestión, dio testimonio al gobernador Félix en Hechos 24:14,15,

14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todo lo que está de acuerdo con la Ley, y que está escrito en los profetas; 15 teniendo la misma esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los injustos.

Aunque Pablo no lo explica más a fondo, deja claro que él creía en una resurrección futura, que incluiría "tanto el justo como el malo". Se abstuvo de declarar de una resurrección que incluiría solamente los que reinarían con Cristo, porque sus acusadores no creían en tal resurrección. Su propósito era mostrar la similitud de sus creencias, no las diferencias.


Sin embargo, cuando Pablo escribió a los Corintios y a los creyentes de Tesalónica, habló de la Primera Resurrección, en el que una única "trompeta" se tocará para convocarlos. Se supuso en aquellos días que todos los creyentes eran aspirantes a vencedores que apreciaban esta esperanza.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.