TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 19 – P-5: EL ESPÍRITU DE LA PROFECÍA (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


11 de agosto de 2016



Revelación 19: 9 concluye esta sección sobre la novia, diciendo:

9 Y el ángel me dijo: Escribe: Dichosos los invitados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

El Nuevo Testamento tiene mucho que decir sobre el privilegio de ser invitado a la boda. En Mateo 22: 2-14 Jesús contó una parábola sobre la "fiesta de bodas", diciendo,

2 El reino de los cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas para su hijo. 3 Y envió a sus esclavos para llamar a los que habían sido invitados a la fiesta de bodas, y estaban dispuestos a venir … 5 Pero ellos no hicieron caso y siguieron su camino, uno a su labranza, y otro a sus negocios, 6 y otros, tomando a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7 Pero el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos, y estableció su ciudad en llamas.

Esta parábola se dirige a los judíos que fueron los primeros en recibir la invitación, pero que se negaron a venir. Peor aún, maltrataron y mataron a los profetas que habían sido enviados con la invitación. A pesar de que en esta parábola particular no se menciona el hecho de que también mataron al mismo Hijo (como en Mateo 21:39), es claro que Jesús estaba dando las razones para la destrucción de Jerusalén. En este caso, "sus ejércitos" eran los ejércitos romanos, enviados por el rey (Dios), no tanto porque rechazaron la invitación, sino porque mataron a sus siervos los profetas.

La parábola continúa en Mateo 22: 8-10,

8 Entonces dijo a sus esclavos, "La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos. 9 Id, pues, a las carreteras principales, y a todos los que encuentren allí, invítenlos a la fiesta de bodas". 10 Y los esclavos salieron a las calles y reunieron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y la sala de bodas se llenó de comensales.

Este es un panorama amplio de la invitación que se extendió a todos los demás (no judíos). Muchos de ellos, "juntamente malos y buenos" aceptaron la invitación. Esta es una profecía de la Iglesia que está llena de personas que aceptaron la invitación, aunque algunas eran "malas". Mateo 22: 11-14 continúa,

11 Pero cuando el rey entró a mirar a los invitados a la cena, y vio allí un hombre no vestido con traje de boda, 12 y él le dijo: "Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda?" Y él se quedó sin habla. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. "14 Porque muchos son llamados [kletos, "invitados"], pero pocos los escogidos [eklektos, " escogidos, elegidos"].

Los "malos" que vinieron a la boda eran los que estaban "no vestidos con el traje de boda". A pesar de que habían aceptado la invitación (con ganas de seguir a Jesucristo y darle el honor), fueron rechazados. Muchos han interpretado esto en el sentido de que no eran verdaderos cristianos, y cada denominación presenta sus propios criterios en cuanto a cómo ser un verdadero cristiano. Ciertamente, hay muchos miembros de la Iglesia que no son verdaderos cristianos. Pero la parábola nos dice que ellos fueron expulsados por no tener el traje de boda apropiado. Así es como se liga la parábola a Apocalipsis 19: 8, ya que uno debe estar vestido del espiritual "lino fino, brillante y limpio". Y el ángel me dijo: Escribe: Dichosos los invitados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

Los que no están vestidos apropiadamente serán expulsados. Esto muestra que el tiempo de las bodas no es el momento para la restauración de toda la humanidad. De hecho, como veremos en Apocalipsis 20, la Primera Resurrección se limita a los vencedores, que, por definición, están debidamente vestidos de lino fino.

En otras palabras, para asistir a esta fiesta de bodas, hay que estar el cuerpo glorificado al experimentar la fiesta de los Tabernáculos. El problema es que la mayoría de los cristianos saben poco o nada sobre esta fiesta y están por lo tanto sin preparación. Creen que el requisito es aceptar la invitación como uno de los "llamados", cuando, en realidad, es sólo el primer paso. Porque aceptar la invitación es sólo experimentar la Pascua. Escuchar la Palabra y crecer hasta la madurez espiritual a través del Espíritu Santo es la experiencia de Pentecostés. Recibir la ropa del Cielo, es decir, el cuerpo glorificado, es experimentar los Tabernáculos.

Los que no pueden venir a la fiesta de bodas, junto con aquellos que son expulsados, permanecerán en las "tinieblas de afuera", vestidos con su ropa mortal hasta la Resurrección General mil años más tarde. Ellos no serán consignados al "infierno", ni van a perder su salvación, pero tampoco se tiene el honor de gobernar con Cristo durante la Edad de Tabernáculos en el Reino.

El mensaje a las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3 advierte a los mismos creyentes a "vencer". Estos son los eklektos, los elegidos, en la parábola de Jesús. Los que venzan deben ser recompensados; aquellos que no venzan tendrán que esperar hasta más tarde.


Las palabras verdaderas de Dios
Revelación 19: 9 dice, "y él me dijo: 'Estas son palabras verdaderas de Dios". ¿Qué quiere decir? Para entender esto, primero tenemos que preguntarnos quién es el "él" que está hablando? La mejor pista viene en el verso siguiente. Apocalipsis 19:10 dice,

10 Y me echó a sus pies para adorarle. Y él me dijo: "No hagas eso; Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús; Alaba a Dios. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía".

Esto puede venir como una sorpresa para aquellos que lean el relato de Juan. También parece que el mismo Juan se sorprendió. La gloria que había en este "siervo" le dio la apariencia de Jesús. De hecho, este hombre glorificado es la fuente de la voz del Trono en Apocalipsis 19: 5, que ya hemos identificado como la del Cordero (arnion). Pero ahora nos encontramos con que es más que el mismo Jesús. Es la voz de Jesús que es hablada por un representante de Su cuerpo.

Es la misma voz que dijo: "Alabad a nuestro Dios todos sus siervos" (Apocalipsis 19: 5). Por lo tanto, cuando Juan intenta adorarle, vuelve a dirigir el culto a Dios, diciendo a Juan que él es sólo un "consiervo", es decir, un siervo compañero. En Apocalipsis 3:21, leemos,

21 Al que venciere le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.

La promesa es dada a los vencedores que van a sentarse con Cristo en Su Trono. Por lo tanto, este "siervo" es un vencedor, y se dice que su voz es la que salía del trono. Cristo y su cuerpo son inseparables, espiritualmente hablando, porque están de acuerdo. Esta es una de las imágenes más claras del arnion en el libro de Apocalipsis. El arnion son los pequeños corderos que son alimentados con la Palabra de Dios (Juan 21:15) hasta que hayan entrado en pleno acuerdo con Él. Esto, creo, es la fuerza espiritual detrás de la declaración del vencedor: "Estas son las palabras verdaderas de Dios". Porque para que el vencedor sea capaz de hablar desde el Trono en nombre de todos los vencedores que están sentados con Cristo, debe comer primero esas palabras, como lo hizo Juan en Apocalipsis 10:10. El propósito de la Creación era dar a luz a los hijos de Dios que estarían de acuerdo con Su Padre celestial. La introducción del pecado crea un problema para que Dios venza. Pero el tiempo de la Creación no está terminado hasta que la Reconciliación de Todas las Cosas se logra y toda la Creación canta en armonía de cuatro partes.


El Espíritu de la Profecía
En Apocalipsis 19:10, el vencedor le dice a Juan: "Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús ... porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía".

No sólo este vencedor, sino todos sus hermanos "tienen el testimonio de Jesús", que "es el espíritu de la profecía". La palabra griega que significa "testimonio" es martyría, lo que significa un testimonio ante el Juez de toda la Tierra. Tal testimonio es toda la verdad y nada más que la verdad. En otras palabras, este testimonio establece "las palabras verdaderas de Dios".

¿Qué palabras? ¿Qué verdad? Todo comenzó en Apocalipsis 1: 2, cuando Juan "dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo". Unos versículos más adelante, en Apocalipsis 1: 9, Juan dijo que él "estaba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo". Más tarde, en Apocalipsis 12:17 el dragón declara la guerra a los santos, aquellos "que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". Por último, en Revelación 20:4 vemos que los levantados en la Primera Resurrección son los que fueron decapitados "por el testimonio de Jesús".

Esta frase puede significar que el testimonio se está hablando por el mismo Jesús, o que es un testimonio acerca de Jesús. En cierto modo, es ambos, porque la palabra verdadera se origina en el mismo Jesús, que es llamado "la palabra de Dios" (Apocalipsis 19:13). Sin embargo, esta "palabra" también es hablada por medio de Su cuerpo de vencedores, los que dan testimonio de Él y que están de acuerdo con Sus palabras.

En cualquier momento en que estamos de acuerdo con las palabras de Dios, ese "testimonio" es "el espíritu de la profecía". Por el contrario, cualquier palabra que va en contra del testimonio de Jesús no es un verdadero espíritu de la profecía. Con el fin de vivir por el espíritu de profecía, uno debe comer la palabra y asimilarla por la meditación hasta que se cambie de doctrina a revelación.

Se ha dicho que Jesús es la Palabra de Dios, y nosotros somos las palabras de Dios. Hay mucha verdad en esto. Según mi punto de vista, los ángeles que llevan las Palabras específicas (inherentes al nombre de cada ángel) representan porciones de la revelación completa de la Palabra que está en Cristo Jesús. Esos ángeles son enviados a nosotros como "espíritus servidores" (Hebreos 1:14) para imprimir esa Palabra en nuestro corazón y en nuestra naturaleza. Cada uno de nosotros es sólo una parte de la Palabra, pero como miembros del cuerpo de Cristo, tenemos colectivamente la Palabra completa de Dios que está en nuestra Cabeza. Este es el cordero, el arnion, en el libro de Apocalipsis.


Es importante, entonces, comer la Palabra, porque nos convertimos en lo que comemos. A medida que asimilamos la Palabra que se encuentra en cada ángel asignado a nosotros, nos convertimos en la Palabra Viva y la expresión particular del testimonio de Jesús que es único en cada persona. Muchos son los llamados, o invitados, pero aquellos que son elegidos, el remanente de gracia, realmente participan en la fiesta de bodas, donde Cristo, la Cabeza se une al Cuerpo completo en la llamada Fiesta de los Tabernáculos.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.